Pedro Morenés, un ministro bomba

sillónLa imagen superior bien podría corresponder al sillón del despacho del nuevo Ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Pedro MorenésMorenés ya estuvo relacionado con este ministerio en época del Gobierno Aznar, ocupando el cargo de secretario de Estado de Defensa entre los años 1996-2000. Después, y también con Aznar,  secretario de Estado de seguridad (2000-2002) y secretario de Estado de Ciencia y Tecnología (2002-2004).

Con la llegada de Zapatero al poder tras la victoria del PSOE en la elecciones del 2004, el ex secretario de Estado se coloca en el sector privado, en una empresa del mismo ámbito sobre el que tuvo responsabilidad: Instalaza s.a., empresa española dedicada a la fabricación y venta de armamento, cuyo producto estrella son las bombas de racimo.

El 26 de agosto de 2005 Pedro Morenés fue nombrado consejero de Instalaza s.a., hasta el 31 de mayo del 2007 que fue designado representante de la misma, cargó que ha ocupado hasta el pasado mes de septiembre, un mes antes de las últimas elecciones que le han colocado en el Ministerio.

Las bombas de racimo fabricadas por Instalaza son una forma cruel e indiscriminada de matar. La bomba se lanza desde un avión y en un momento dado, esta se abre, despliega unas aletas y comienza a girar velozmente, esparciendo en una vasta área las hasta 200 minibombas que puede albergar en su interior, maximizando la carnicería que ocasionan.

bombas-racimoEn el año 2008, siendo Carme Chacón ministra de Defensa, España firmó un Convenio Internacional según el cual se comprometía a no emplear, desarrollar, adquirir, almacenar, conservar o transferir a nadie, “bajo ninguna circunstancia”, bombas de racimo. España desde este momento comenzó a destruir su arsenal, no sin antes realizar una última venta del producto a Libia, que Gadafi usó contra los rebeldes antes de ser asesinado.

La prohibición de las bombas de racimo ha llevado a la quiebra a Instalaza s.a. por lo que, con su representante Pedro Morenés a la cabeza, la empresa reclamó el pasado 9 de mayo al Gobierno español una compensación de 40 millones de euros en concepto de daño emergente y lucro cesante.

MBDA_Mica_Air_to_Air_Missiles

Aún hay más. El flamante Ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha sido hasta su nombramiento director ejecutivo de la empresa de misiles MBDA, una multinacional que posee un amplio catálogo de armamento y misiles que vende a ejércitos de todo el mundo. Los propietarios de MBDA son tres de las empresas que se dedican a la producción de armas nucleares: EADS, BAE Systems y Finmeccanica. Esta última es una empresa armamentística italiana, participada en un 2,01% por la Libian Investment Authority (LIA) del gobierno libio (otra vez Libia).

Ante estos datos, no me cabe duda que Pedro Morenés va a ser un ministro bomba, ecuánime y desinteresado. ¡Manda huevos!, como diría Trillo, ex Ministro de Defensa también y compañero de partido.

Fuente