Un Hongo, base para crear infraestructuras de comunicación

mapatotalLo más simple es lo más eficiente. Así lo demuestra un hongo unicelular, cuyo sistema de alimentación puede servir de base para la creación de forma más racional y eficiente de una infraestructura ferroviaria, según publica el diario “Público.es”.

Physarum polycephalum, un hongo unicelular capaz de dibujar conexiones ferroviarias como las que diseñan los ingenieros.

Así lo ha demostrado un grupo de investigadores japoneses, que ha utilizado este hongo que lanza tentáculos hacia la comida para reproducir al detalle el sistema ferroviario de Tokio. Señalan que el organismo es un portento de eficiencia y recursos bien aprovechados y han creado un programa informático que imita su comportamiento. Podría servir para mejorar redes físicas, como el sistema ferroviario, o intangibles, como Internet.

Los investigadores dejaron 36 copos de avena sobre una superficie húmeda. Cada una representaba una parada en torno a Tokio. Después depositaron sobre la superficie al P. polycephalum, también conocido como hongo de muchas cabezas, en la parada correspondiente a la capital japonesa.

Varios núcleos

El organismo está compuesto por una sola célula con varios núcleos y crece sin parar mientras tenga comida. Cuando esta es abundante, avanza de forma uniforme, pero cuando escasea el sustento, acaba uniendo cada punto con una red de venas interconectadas que siempre buscan la distancia más corta y que aprovecha mejor los recursos. En unas 26 horas, el hongo trazó una red muy similar a la real, aunque lo hizo con un coste comparable menor, destacan los investigadores. “Estas redes biológicas han estado sometidas a oleadas de selección natural y seguramente hayan alcanzado un punto en el que el coste, la eficiencia y la resistencia están bien equilibrados”, detallan. Los investigadores imitaron incluso las elevaciones del terreno y el contorno de la costa situando puntos de luz, ya que el hongo crece más rápido en la oscuridad que en zonas bien iluminadas.

Después crearon un programa informático que reproduce el comportamiento del hongo en su búsqueda del camino más corto y eficiente en diferentes situaciones. Dicen que este tipo de herramientas basadas en la naturaleza serían capaces de trazar redes adaptables que pueden llegar a ser más eficientes que las actuales.

Gatito Ñam Ñam Ñam

Gracioso monólogo el de este gatito mientras come, no sé si por el placer de hacerlo o mosqueado por si se la quitan.

http://www.youtube.com/watch?v=oeGWUL7bWUk

Fotografías de eclipse de sol

Dos excelentes fotografías de eclipses de sol. La primera, espectacular y bellísima, corresponde al eclipse total de sol del año 2008 tomada desde Siberia. La segunda es del eclipse anular de sol del pasado 15 de enero.

sol tot

sol anu

33 aniversario de la Matanza de Abogados de Atocha

monumento-a-los-abogados-de-atocha-19771Hoy se cumplen 33 años del brutal asesinato por miembros de la ultraderecha de los abogados del despacho laboralista de la calle Atocha.

En un ambiente social y político tenso y lleno de incertidumbres, donde los actos violentos por parte de grupos ultras y atentados terroristas se suceden, con las primeras elecciones libres de la recién estrenada democracia a la vista -junio-, a las 22,30 h. del 24 de enero de 1977 tres asesinos pertenecientes a grupos ultraderechistas: José Fernández Cerrá, Carlos García Juliá y Fernando Lerdo de Tejada, irrumpen a tiros en el despacho de abogados laboralistas del nº55 de la calle Atocha de Madrid, afines al PCE y CCOO, y como consecuencia resultan muertas 5 personas: tres abogados –ENRIQUE VALDEVIRA, LUIS JAVIER BENAVIDES ORGAZ Y FRANCISCO JAVIER SAUQUILLO PEREZ DEL ARCO-, un estudiante de derecho –SERAFÍN HOLGADO DE ANTONIO– y un administrativo y delegado sindical –ÁNGEL RODRÍGUEZ LEAL-. Asímismo, resultaron gravemente heridas 4 personas, entre las que se encuentra la también abogada y mujer de Sauquillo, Dolores González Ruiz, embarazada y que perdió al bebé.

El suceso conmocionó y preocupó al gobierno y a todo el país por las consecuencias que pudiera traer. El entierro de los asesinados se convirtió en una multitudinaria manifestación pública liderada por el PCE y apoyada por toda la izquierda, a la que asistió el secretario general del Partido Comunista, Santiago Carrillo, que se encontraba de manera clandestina en España desde febrero de 1976, cuando regresó del exilio. Con este gesto pretendía forzar la legalización del partido.

(más…)