Biografía de Jaime I, El Conquistador

jaimeprimero

(Montpellier, actual Francia, 1208 – Valencia, 1276) Rey de Aragón, conde de Barcelona y señor de Montpellier (1213-1276) y rey de Mallorca (1229-1276) y de Valencia (1239-1276).

Hijo del rey Pedro II el Católico y de María de Montpellier, Jaime I el Conquistador se convirtió en soberano de la Corona de Aragón con tan sólo cinco años, al morir su padre en la batalla de Muret, frente a los cruzados de Simón de Montfort en defensa de sus vasallos languedocianos (1213).

Tras una larga y turbulenta minoría de edad, en que los regentes del joven monarca, sus tíos el conde Sancho I de Rosellón y el infante Fernando de Aragón, sucesivamente, tuvieron que sofocar las continuas rebeliones de la nobleza aragonesa, Jaime I asumió la dirección de sus Estados en 1225 e intentó sin éxito conquistar Peñíscola.

Dos años después, la paz de Alcalá rubricó el definitivo triunfo de la monarquía sobre los nobles de Aragón y proporcionó al rey la estabilidad necesaria para permitirle iniciar sus campañas militares dirigidas contra los musulmanes del levante peninsular. Ante el perjuicio que la competencia comercial y la piratería de los sarracenos de las Baleares ocasionaban a los mercaderes catalanes, Jaime I emprendió en 1229 la conquista de Mallorca con la victoriosa batalla de Portopí. Tras la toma de Ciudad de Mallorca (diciembre de 1229), se apoderó de la isla en pocos meses, salvo un pequeño núcleo de resistencia musulmana, que logró mantenerse en la sierra de Tramontana hasta 1232.

(más…)

Biografía de Pierre de Fermat

Fermat_5Pierre de Fermat nacido el 17 de agosto de 1601 en Beaumont-de-Lomagne, una ciudad situada a 58 kilómetros al noroeste de Toulouse (Francia), fue un destacado jurista y matemático francés. La mansión del siglo XV donde nació es en la actualidad un museo. La escuela más antigua y prestigiosa de Toulouse se llama Pierre de Fermat y en ella se imparten clases de ingeniería y comercio. Está situada entre las diez mejores de Francia para clases preparatorias.
Fermat era un matemático que trabajaba la mayor parte del tiempo en soledad. Su único contacto con el resto de la comunidad matemática fue gracias a Marin Mersenne. Cabe destacar también un breve intercambio de cartas con Blaise Pascal. Los resultados de Fermat fueron conocidos por otros pensadores europeos gracias a Mersenne, que los reenvió e hizo una amplia distribución.
Fermat es mejor conocido por su Enigma, una abstracción del teorema de Pitágoras, también conocido como último Teorema de Fermat, que torturó a los matemáticos durante aproximadamente 350 años, hasta que fue resuelto en 1995. Junto con René Descartes, Fermat fue uno de los líderes matemáticos de la primera mitad del siglo XVII. Independientemente de Descartes, descubrió el principio fundamental de la geometría analítica. A través de su correspondencia con Blaise Pascal, fue co-fundador de la teoría de probabilidades.
Fermat es uno de los pocos matemáticos que cuentan con un asteroide con su nombre, (12007) Fermat. También se le ha dado la denominación de Fermat a un cráter lunar de 39 km de diámetro.

(más…)

Noticia Curiosa: se despierta en su propia autopsia

pathologistLa noticia apuede causar risa, pero en realidad es un espanto: Manas Deo, un hombre de 44 años de edad es atropellado la noche de Navidad en el estado de Orissa, al este de la India y dado por muerto por los médicos, que no encontraron signos vitales. La sorpresa vino cuando el forense comenzó la autopsia y este hombre se despertó. Actualmente se recupera en el hospital y en breve se espera pueda ser dado de alta.

Me gustaría haber podido ver la cara y la reacción del médico forense y del propio afectado cuando esto ocurrió.

Biografía de Maximiliano I, emperador de Alemania

Max2

Archiduque de Austria y emperador de Alemania (Wiener Neustadt, 1459 – Wels, 1519). Era hijo del emperador Federico III, a quien sucedió en 1493.

Su matrimonio con María de Borgoña, heredera de Carlos el Temerario (1477), hizo entrar en el patrimonio de la Casa de Habsburgo los Países Bajos y el Franco Condado; para ello, hubo de concertar un acuerdo con Francia por el Tratado de Arras (1482), en virtud del cual se repartían los dominios borgoñones entre Austria (Países Bajos y Franco Condado) y Francia (Picaría y Borgoña), tras la muerte de su mujer en aquel mismo año.

No obstante, Maximiliano I tardó diez años en afirmar su poder sobre los Países Bajos frente a la rebelión de las ciudades flamencas, reacias a ser incorporadas al Imperio (Paz de Kadzand, 1492).

Continuó incrementando el patrimonio territorial de los Habsburgo mediante una hábil política matrimonial: incorporó a la familia los reinos de Castilla y Aragón mediante el matrimonio de su hijo, Felipe el Hermoso, con la hija de los Reyes Católicos, Juana I la Loca (1496); se aseguró también la herencia de Hungría y Bohemia mediante el doble matrimonio de sus hijos Fernando y María con los hijos del rey de Hungría (Tratado de Viena, 1515).

Por su segundo matrimonio con la sobrina de Ludovico Sforza, Maximiliano adquirió derechos sobre el Ducado de Milán, si bien hubo de renunciar a su control por la derrota militar que le infligió Francisco I de Francia (1515). Por el contrario, la frontera imperial retrocedió durante su reinado en Suiza, cuyos cantones se independizaron por el Tratado de Basilea (1499).
Con todo, fue Maximiliano quien puso los fundamentos del poderío de los Habsburgo en Europa, reuniendo una herencia colosal para su nieto, Carlos V.

Fuente: Biografías y Vidas

Teseo, buque de carga movido por una cometa

teseo-princ

Teseo es el primer buque de carga en ser movido por una cometa (sistema SkySails) a gran altitud que actúa como vela, reduciendo en un 8o% el combustible consumido y generando entre el doble y el triple de empuje que las velas convencionales. Teseo tiene 90m de largo y una capacidad de 3.700 Kg. de carga; teniendo en cuenta que más del 90% del transporte intercontinental de mercancias se efectúa por mar, es fácil calcular el ahorro energético que puede suponer este novedoso sistema, que ya se está estudiando mejorar.

beluga-info teseo

El sistema de tracción SkySails consta de tres componentes: una cometa-vela de perfil variable según la velocidad del viento; un sistema de guia de ruta que, según la meteorología y las características del barco, calcula la trayectoria más adecuada; y un dispositivo de piloto automático

Efemérides 12-Enero

efemerides1230: Jaime I conquista Mallorca. Biografía de Jaime I, El Conquistador.

1519: Fallece en Wells -Alemania- Maximiliano I, emperador de Alemania. Abuelo de Carlos I de España y V de Alemania. Ver biografía de Maximiliano I.

1610: Se publica en Sevilla el bando real de la expulsión de los moriscos, esto es, musulmanes bautizados trás la pragmática de los Reyes Católicos el 14 de Febrero de 1502.

1665: Fallece en Francia Pierre de Fermat, jurista y matemático, precursor del cálculo moderno y la geometria.Ver biografía de Fermat y algunos de sus postulados.

1816: Se aprueba una ley por la cual, todos los parientes de Napoleón deben abandonar el país, por considerar peligrosa a esa familia.

1876: Nace Jack London en San Francisco, escritor, autor de, entre otras muchas obras, “colmillo blanco” y “La llamada de la selva“. Recomiendo su libro: “El vagabundo de las estrellas“.

1937: Melilla se convierte en base de los submarinos nazis.

1946: Se reune por primera vez el consejo de seguridad de Naciones Unidas formado por, de los 51 miembros de entonces de la ONU, 11 estados, de los cuales son fijos los aliados victoriosos de la II Guerra Mundial (EE.UU, URSS, China, Reino Unido y Francia) y el resto rotatorios.

1998: Muere Ramón Sampedro, marino y escritor. Nacido el 5 de enero de 1943 en Galicia. Desde los 25 años ,   a causa de un accidente que  le dejó tetrapléjico -se tiró de cabeza al agua con poca profundidad-, sólo mantenía movilidad en la cabeza. Durante gran parte de su vida luchó por el derecho a decidir sobre su muerte y por el derecho a una vida y muerte dignas. Falleció al beberse un vaso de agua con cianuro que le proporcionó su amiga Ramona Maneiro, quien no pudo ser juzgada por falta de pruebas. La magnífica película “Mar Adentro” de Alejandro Amenábar está basada en su vida.

Burj Khalifa, edificio más alto del mundo, como pararayos

Burj Khalifa (Torre Khalifa) en Dubai -Emiratos Arabes-, inaugurado el 4 de Enero de 2010, es el edificio más alto del mundo con 818m, sustituyendo al que hasta ahora ostentaba ese record, Taipei 101 con 508m. Esta colosal mole de acero y vidrio con forma de “Y” invertida ha tenido un coste de 20.000 millones de dólares, incluido el complejo que lo rodea de 2 Km cuadrados.

Gracias a las fotografías de Alisdair Miller, podemos ver como actúa de imponente pararayos en una espectacular tormenta eléctrica.

rayos1

(más…)