Tricofagia: comer pelo compulsivamente

Tricofagia: sé por primera vez de esta, para mí, curiosa y rara enfermedad por una noticia aparecida no hace muchos días en la prensa según la cual, una niña argentina de 12 años fue operada de un bulto en el estómago, que si en un principio se pensó en un tumor -presentaba delgadez, escasez de cabello y un bulto pronunciado en el abdomen-, después se descubrió que padecía tricofagia y la sacaron de su interior una bola de pelos de 700 gr. de peso formada en siete años que llevaba la niña ingiriendo sus propios cabellos.

tricofagia

Y es que la tricofagia es eso, un trastorno del comportamiento que lleva a ingerir compulsivamente cabello, propio o de otra persona. Se acompaña habitualmente de tricolomanía, proceso en el que el individuo se arranca los pelos no solo de la cabeza sino también de pestañas, cejas e incluso vello púbico. Su acumulación en las vías digestivas puede causar trastornos serios debido al bloqueo gástrico o intestinal.  Sus primeras manifestaciones acontecen aproximadamente desde los 6 años pero su instalación como hábito, según los especialistas, ocurre alrededor de los 13, siendo su incidencia de un 4% en la población total.

Si bien en los niños puede corresponder a situaciones de estrés, pérdida de algún familiar o separación de los padres, la constatación en la vida adulta se vincula a psicopatías, manías o depresión profunda.

pelos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.