Curioso: Snakehead o pez cabeza de serpiente
Los Snakehead o peces “cabeza de serpiente” son una especie de agua dulce originaria de Asia y África. Se distinguen por una larga aleta dorsal, una boca grande y unos dientes muy poderosos. Comestible, es muy apreciado en la gastronomía asiática.
En función de su tamaño hay tres tipos: los enanos que no superan los 25 cm., el mayoritario y más usual que oscila entre los 60 cm. y 1m. y los gigantes que sobrepasan el metro de longitud.
Lo más curioso de este pez es que puede salir del agua, moverse en terreno seco y permanecer varios días fuera de ella respirando aire. Esto, unido a que es un depredador muy voraz ha llevado a la leyenda según la cual puede atacar a los humanos, niños básicamente. Se alimenta de otros peces y ranas pero, excepcionalmente y por necesidad, también puede hacerlo de roedores u otros pequeños mamíferos.
Lo que sí es cierto es que debido a su gran capacidad depredadora y a su capacidad reproductiva -una hembra puede poner 15.000 huevos en cada puesta, cinco veces al año- es una especie invasiva que, fuera de su hábitat pone en peligro a las especies autóctonas y el equilibrio ecológico. Por ello en EE.UU está prohibida la importación y comercialización de esta especie. En el siguiente vídeo, México alerta de este problema para su ecosistema.
to see this player.