Las fotografías más importantes de la Historia, 1ª parte

Una pequeña recopilación de imágenes que han pasado a la historia y/o reflejan momentos históricos que han cambiado el mundo y el devenir de los acontecimientos.

La Bomba de Nagasaki

El 9 de agosto de 1945 el bombardero B-29 “Bockscar” del ejército de los EE.UU lanza sobre Nagasaki -el objetivo previsto era la ciudad de Kokura, pero la falta de visibilidad por nubes llevan a seleccionar uno alternativo- la bomba atómica “Fat Man” y pone fin a la Segunda guerra Mundial.

El 26 de junio de 1945 Truman da un ultimátum a Japón para que se rinda. Ante los más de 400.000 muertos americanos en la guerra, decide usar las bombas atómicas que, curiosamente, habían sido desarrolladas como respuesta a la amenaza del posible poder nuclear de Hitler (proyecto Manhattan).

bomba-atomica-nagasaki

Ante la falta de respuesta, el 6 de agosto de 1945 el “Enola Gay” lanza sobre Hiroshima por primera vez en la historia una bomba nuclear, “Little Boy”, causando la destrucción total en un radio de 1,6 Km. y la muerte inmediata de 90.000 personas y otras 50.000 más en los dos meses siguientes.

Truman: “si después de esto no aceptan nuestras condiciones, pueden esperar una lluvia de ruina desde el aire como nunca se ha visto sobre la Tierra”. Hirohito no acepta y, tres días después, se utiliza por segunda y última vez una bomba nuclear. Con un resultado de destrucción y muerte similar a la primera, Japón se rinde. De no haberlo hecho, hubieran padecido el bombardeo atómico sitemático y programado de otros objetivos seleccionados.

El Holocausto

La llegada al poder en Alemania de Hitler en 1933 trajo como consecuencia la mayor y más costosa guerra, tanto en bienes como en vidas, que la humanidad ha conocido  por las ansias de poder y expansión de un loco. Y más grave aun, en base a un concepto racista (la superioridad de la raza aria) se perpetró el mayor y más cruel genocidio de la historia. Se planificó, desarrolló y llevó a la práctica la persecución y asesinato de los “inferiores”: fundamentalmente judios, pero también gitanos, homosexuales y discapacitados, entre otros.

holocausto-dachau

No hay una imagen concreta, son muchas las que muestran el horror del exterminio por los nazis, una de ellas vale como muestra.

El plan se concretó en la mayor, más terrible, macabra y espantosa “soloución final”: los campos de exterminio.

El Holocausto llevado a cabo por los nazis se calcula que costó la vida a seis millones de judios: dos de cada tres de los judios que habitaban en Europa.

El Che Guevara

Ernesto Guevara, el Che, ha pasado a la historia como imagen de libertad, revolución, lucha. Nacido en Argentina en 1928 fue artífice, junto con Fidel Castro, de la Revolución Cubana que después de años de lucha, triunfa en 1959. En 1965, por discrepancias con Castro y por su afán de lucha, sale de Cuba para extender la revolución a otros paises, así, lucha en Congo y en Bolivia, donde finalmente es capturado y ejecutado clandestinamente en 1967.

cheguevara

Esta imagen del Che (guerrillero heroico se llama la foto) es la más difundida de la historia. Fue tomada por Alberto Korda el 5 de marzo de 1960 en un entierro de las víctimas por una explosión.

El Instituto de Arte de Maryland -EE.UU- la denominó “La más famosa fotografía e icono gráfico del mundo en el siglo XX”

Menéame Meneame

Tags: , , , , ,

Deja tu opinión
Todos los campos son de relleno obligatorio.
Cualquier comentario malsonante o irrespetuoso será eliminado. Ver más Consejos de publicación.
Puede que tu comentario tarde un poquito en publicarse, es debido a la caché de la página.