Efemérides 11-Febrero

efemerides1979: El pueblo de Irán apoyado por el ejército y liderado por el Ayatolá Jomeini, provocan la caida del Sha Reza Pahlevi y su marcha al exilio, instaurando un regimen integrista chií.

Tenemos un dicho que dice “salimos de Málaga para meternos en malagón”, no sé su prodecencia ni origen, pero su significado es claro: de mal en peor. Creo que perfectamente aplicable a Irán.

El Sha de Persia -Irán- Mohammad reza Pahlevi desde el 16 de septiembre de 1941, sucedió a su padre, el autoproclamado emperador en 1925 y simpatizante de los nazis en la 2ª Guerra Mundial. Fué obligado a abdicar en 1941 por ingleses y soviéticos, ocupantes del país durante la Guerra, colaborando con ellos su hijo.

theshahTras el finde la Guerra se convierte en fiel aliado de occidente y apoyado firmemente por los EE.UU. instaura un regimen dictatorial no religioso y modernizador del país al estilo occidental, prohibiendo partidos políticos y libertades y apoyado en su temible policia política, la SAVAK.

La política económica llevada a cabo, si bien es cierto que elevó el potencial de Irán, lo es más que posibilitó el enriquecimiento desmesurado del Sha, su familia e íntimos colaboradores, sumiendo a la mayoría de la población en la pobreza.

En 1967 se autoproclama emperador -ya era rey de reyes- en una ceremonia a la que asisten personalidades de todo el mundo. Rige el país con mano de hierro hasta su derrocamiento.

Jomeini1El descontento del pueblo iraní por su situación lleva a una revolución apoyada por gran parte del ejército y liderada por el Imán Jomeini, integrista musulmán chií, que provoca la caida y el exilio de Reza Pahlevi y la asunción por parte de este del poder político y religioso y la instauración de un regimen chiita integrista extremo que, al final, para el pueblo no supone una mejora sustancial de su situación, sí recupera algunas libertades políticas -con reparos- y le sume en el medievo por la aplicación de la ley islámica. Permanece en el poder hasta su muerte en 1989.

Actualmente, Irán está gobernado por el presidente electo Mahmud Ahnadineyad, ingeniero y político, islamista conservador, antijudio extremo y negador del holocausto. Mantiene a la comunidad internacional en vilo por su coqueteo con la energia atómica.

También fué noticia:

1990: Es liberado en Sudáfrica Nelson Mandela por el recién elegido presidente F.W. De Klerk dispuesto a acabar con el Apartheid. Mandela, miembro del Congreso Nacional Africano, permaneció 27 años en prisión por la defensa de la lucha pacífica contra el Apartheid. Acusado en 1964 de traición y sentenciado por ello a cedena perpetua, en 1994 resultará elegido presidente de Sudáfrica, el primero negro.

Puedes consultar aquí la biografía de Nelson Mandela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.