Cascada de Lava en Yosemite, Parque Nacional, EE.UU

Yosemite es un extenso Parque Natural en California -EE.UU- de un incalculable valor biológico y geológico que deja al visitante impresionado por su belleza. De ello hablaremos más adelante, en principio mencionar un fenómeno “mágico” que se da por estas fechas en la majestuosa elevación rocosa de “El Capitán”: La cascada de lava o fuego.

yosemite cascada fuego

Como se aprecia en la fotografía, una cascada de lava cae desde lo más alto de El Capitán. Pero sólo es una ilusión óptica. Curiosa y espectacular ilusión óptica debida a que cuando el sol se pone, el salto de agua se ilumina desde atrás por el resplandor rojizo de los rayos del sol generando lo que se conoce como Horsetail Fall (cascada de lava).

Este fenómeno ocurre unicamente durante dos semanas escasas del mes de febrero y visible durante unos pocos minutos, por lo que verlo y fotografiarlo require de paciencia y suerte, ya que no es raro que las condiciones climatológicas lo impidan. Pero quién lo ha visto asegura que es inolvidable.

ACERCA DE YOSEMITE

Yose-1

Como ya se ha dicho, Yosemite es Parque Nacional de los EE.UU en el estado de California a 320 Km. de San Francisco, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1984. Tiene un área de 3.081 Km.cuadrados que se extiende a través de la cadena montañosa de Sierra Nevada.

Yose-4

Yosemite se formó por efecto de las glaciaciones durante millones de años y por la erosión del agua. Lo forman grandes formaciones rocosas de granito y acantilados, saltos de agua, rios, lagos, bosques de secuoyas gigantes y alberga una gran diversidad biológica. Tiene una elevación de entre los 600 a 4000 metros, dos grandes rios -Tuolomne y Merced- que han creado cañones de 900 a 1200 metros de profundidad, 3200 lagos y 2700 Km. de arroyos.

Yose-5

Bosques de Secuoyas

secuoyas-2

En la parte baja del Parque, en lo que se conoce como Valle Yosemite, pueden verse bosques de Secuoyas gigantes.

secoya

Estas son árboles gigantes de gran longevidad: pueden superar los 3000 años de vida y los 100m. de altura con un diámetro de 7m. Particularmente curiosos resultan los enormes troncos con oquedades que forman pasadizos.

Yose-3

Característicos de la fauna de Yosemite son los osos negros. Desde hace años estos han sido protagonistas por atacar a las personas, pero fundamentalmente lo que buscaban era comida por lo que la buscaban entre los desechos de los visitantes y en el interior de sus propios coches.

Yose-6

Para evitarlo o limitarlo al máximo, se realizaron campañas disuasorias contra los osos para alejarlos de los humanos, se cerraron basureros que estaban al aire y se construyeron receptáculos para que los turistas guardasen en ellos su comida. También los osos son marcados en la oreja e identificado su ADN por si ocurre algún incidente, localizar al autor.

Yose-2

Seguidamente, breve video sobre Yosemite y de las instalaciones de atención al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.