El Metro de Moscú

El metro de Estocolmo -que ya hemos visto- y el de San Petesburgo -que veremos- son de los más bonitos del mundo. Pero el que se lleva el premio, sin ninguna duda, es el de Moscú. Atractivo turístico a nivel de la plaza roja.

moscu-1

El primer metro del mundo en densidad de pasajeros: 3.341.500.000 personas al año y 9,2 millones de usuarios diarios. Consta de 293 Km. de red con 12 líneas y 178 estaciones. 11 líneas son radiales y una circular que cruza todas las demás. Los anuncios que se efectuan por la megafonía indican al pasajero, con voces femeninas, cuando se está alejando del centro de la ciudad y con voces masculinas cuando se acerca.

moscu-6

Inaugurado en 1935, es un auténtico palacio subterráneo, el palacio del pueblo. En 1931 se plantea la construcción del metro en Moscú y se piensa como un conjunto arquitectónico único a modo de museo, así el nuevo estado comunista quiere demostrar que, no sólo no destruye el legado cultural y artístico del zarismo, si no que es capaz de realizar obras suntuosas al servicio del pueblo. Para ello se contrató a los mejores técnicos, ingenieros y arquitectos del país, además de pintores y artistas nativos y foráneos. Así se puede ver en las estaciones esculturas, pinturas, mosaicos y suntuosas lámparas que ya quisieran muchos palacios; algunas estaciones están construidas enteramente de mármol.

moscow-metro_station

Desde 1954 hasta mediados de 1975, la construcción de las nuevas líneas se hacen en los nuevos distritos de Moscú de forma más sencilla y modesta, pero a partir de esa fecha, se vuelve a la ostentación y el arte. Pero no sólo es un gigantesco museo, es también una ciudad subterránea paralela. Teniendo en cuenta las temperaturas invernales en la ciudad, 30º grados bajo cero de media, para no tener que salir a la superficie, se pueden realizar trámites y compras de casi todo en multitud de comercios, ir a la peluquería y tomar café, etc.

En horas punta, es una marea humana que arrastra, igual que en el metropolitano de Londres, Tokio, etc. Sin embargo la limpieza y el cuidado es extremo en todas las estaciones; además de un ejército de limpiadores para mantener esas lámparas y esos suelos brillantes y limpios, la gente está orgullosa de su metro y lo cuida.

A continuación un video y algunas fotografías.

moscu-2

moscu-3

moscu4

moscu-5

moscu-7

moscu-8

moscu-9

moscu-10

moscu-11

moscu-12

moscu-13

moscu-14

moscu-15

moscu-16

72935168_38977d5e06

495164695_77edd9a2c1

metro-de-moscu-t5006

Menéame Meneame

Tags: , , , , , ,

Deja tu opinión
Todos los campos son de relleno obligatorio.
Cualquier comentario malsonante o irrespetuoso será eliminado. Ver más Consejos de publicación.
Puede que tu comentario tarde un poquito en publicarse, es debido a la caché de la página.