Efemérides 31-Enero

31-Enero-1966. Lanzamiento por la URSS de la sonda Lunik 9.

lunik9-1

La sonda espacial no tripulada Luna9 ó Lunik 9 lanzada por la Unión Soviética, fué la primera en posarse en la superficie de la Luna con éxito, el 3 de Febrero, tres días después en el Mar de las Tempestades.

La sonda tenía en el momento de su lanzamiento un peso de 1580 Kg. En el momento del alunizaje -a 15 metros por segundo-, eyectaba una esfera (82 Kg.) rodeada de una bolsa de aire para amortiguar el golpe, una vez en el suelo, esta se desinflaba y la esfera se abría como en cuatro pétalos dejando al descubierto las cámaras, antenas y otra instrumentación. Transmitió datos durante 3 días.

31-Enero-1958. EE.UU lanza al espacio el primer satélite artificial, el Explorer-1.

Explorer

Desde Cabo Cañaveral, se lanza al espacio el Explorer-1, el primer satélite artificial puesto en órbita a bordo de un cohete Juno.

explorer1-2Diseñado y construido por científicos de la Universidad de Iowa, liderados por James Van Allen. Trás el lanzamiento de 2 Sputnik por los Rusos -el segundo llevó a bordo a la famosa perrita Laika- y, a diferencia de estos, la órbita del explorer era muy elíptica ascendiendo hasta los 2.500 Km. de altitud. Iba equipada con un contador Geiger para la detección de iones de alta gama y electrones. El objetivo era medir la intensidad de los rayos cósmicos, los iones que llegan desde el espacio y su variación con la distancia al ecuador magnético. Así, consiguió el importante descubrimiento de los “cinturones de Van Allen” que rodean la Tierra.

31-Enero-1542. Se descubren las cataratas de Iguazú.

iguazu1

El navegante y explorador español Alvaro Núñez Cabeza de Vaca descubre las Cataratas de Iguazú, en la actual frontera de Brasil y Argentina, declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

De las más grandes y caudalosas del mundo, constan de 275 saltos de hasta 80m. de altura (Garganta del Diablo) en el rio Iguazú. Son visitables en lancha tanto en su parte superior próximo al inicio de la espectacular y ensordecedora caida del agua, como en su vertiente inferior, llegando a menos de 50m. de la base de los saltos.

iguazu2

iguazu3

iguazu4

CATARATAS DEL IGUAZU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.