37 años de la derrota de EE.UU en Vietnam

Tal día como hoy, 27 de enero, del año 1973, Henry Kissinguer y Le Duc firman en París el alto el fuego y la retirada de las tropas estadounidenses de Vietnam, la derrota, aunque la guerra entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur proseguiría durante dos años más.

niños-vitn

Definiría esta guerra como singular, larga, sangrienta y traumática.

Singular. Por su desarrollo. Las “reglas” de la guerra se ignoraron por completo; fue una guerra de guerrillas, de sabotajes y emboscadas, sin un campo de batalla definido, mejor dicho, donde todo el territorio era un campo de batalla y de una importante dificultad geográfica; donde cualquiera podía ser el enemigo, no sólo se luchaba contra militares, sino contra casi toda la población civil que en su mayoría habían sido reclutados. Y por el uso masivo por parte de los americanos, en contra de la legislación internacional, de armas químicas, como el Napalm y el “Agente Naranja” para eliminar la cobertura vegetal, lo que llevó a una devastación del medio ambiente, además de personas e infraestructuras, en un país agrícola, y con importantes secuelas físicas por intoxicación  para ambos bandos.

vit7Larga. Iniciada en el año 1959 y concluida en el año 1975, aunque la participación norteamericana se alargó durante 9 años, de 1964 a 1973.

Sangrienta. Y cruel, salvaje, irracional y toda la colección de adjetivos que se quiera incluir. Después de la II Guerra Mundial, la que más cadáveres ha acumulado: la cifra de muertos vietnamitas, establecida en 2.000.000, se estima puede alcanzar los 4 o 5 millones; 3 milloones de heridos, cientos de miles de niños huérfanos y varios millones de refugiados. por el bando estadounidense, cerca dxe 60.000 muertos, 153.000 heridos y 2.500 desaparecidos.

Traumática. Todas las guerras lo son, pero esta especialmente. Para los vietnamitas, aunque vencedores, por la enorme pérdida de vidas y resursos  de un conflicto entre hermanos agravada por la injerencia internacional.

Para la sociedad norteamericana supuso un trauma del que aun hoy no se han recuperado. Un duro golpe al orgullo de una nación que se creia invencible y una fractura social importante.

Una intervención que se presumía rápida basada en la superioridad moral, material y técnica, se fue alargando en el tiempo provocando un rechazo en la sociedad que se materializó en los que volvieron. Además de heridos por armas y agentes químicos y hundidos psicológicamente por la derrota y los horrores y sufrimientos vistos, padecidos e infligidos, se encontraron con que no fueron recibidos como héroes, ni siquiera bien recibidos; con muchas dificultades para reintegrarse en la sociedad y encontrar trabajo. Se conoce como el “síndrome Vietnam” La sociedad se avergonzaba de la guerra.

vit-1

ANTECEDENTES DEL CONFLICTO

Antes de la Segunda Guerra Mundial, Indochina era una unión de países bajo dominio colonial francés, formada por Cochinchina, Camboya, Annam, Tonkín y Laos.

El proceso de descolonización e independencia se inicia formalmente en 1940 coincidiendo con la ocupación de las fuerzas japonesas sobre el territorio, aunque ya desde el periodo entreguerras habían comenzado a surgir movimientos nacionalistas, entre los que destacan el Partido Nacional de Vietnam y el Partido Comunista Indochino que llegan a unirse bajo la dirección de Ho Chi Minh.

Cuando Japón es derrotado en 1945, los países de la Indochina francesa buscaron aprovechar la oportunidad para separarse de la unión y proclamar su independencia, en un intento por evitar que los franceses regresasen a recuperar la soberanía colonial.

En septiembre de 1945 es derrocado Bao-Dai, quien desde 1926 había gobernado Vietnam como emperador bajo control de Francia, y es proclama da la independencia de la República Democrática de Vietnam (del Norte) por la Liga Vietminh de partidos nacionalistas que, bajo predominio del Partido Comunista, es encabezada por Ho Chi Minh. Este es elegido como presidente del nuevo país —integrado por Cochinchina, Annam y Tonkín— y establece su gobierno en la ciudad de Hanoi. Por las mismas fechas se independizaron Camboya y Laos cada una por separado, proclamando las repúblicas respectivas. Pero al regresar los franceses en octubre de 1945, estos tres pueblos inician una larga lucha libertaria.

Partición de Vietnam.
En principio, Francia dio su reconocimiento al nuevo Estado de Vietnam presidido por Ho Chi Minh, pero la imposibilidad de lograr acuerdos políticos y económicos satisfactorios entre ambos países condujo al enfrentamiento armado, iniciado en diciembre de 1946. Con respaldo de Francia, Bao—Dai instauró el Reino de Vietnam (Vietnam del Sur) enjulio de 1949 y fijó la nueva capital en Saigón (actual Ciudad de Ho Chi Minh). De esta manera el país quedaba dividido en dos partes, una contra la otra.

Estados Unidos reconoció oficialmente al régimen de Saigón en 1950 y el presidente Truman envió un grupo de “asesores” militares para adiestrar sudvietnamitas en el manejo de armamento estadounidense. La guerra entre Francia y el Vietminh llegó a su fin cuando las fuerzas de Ho Chi Minh ocuparon la base francesa de Dien Bien Phu, el 8 de mayo de 1954.

Ese mismo día, en busca de una solución diplomática al conflicto, se celebra la Conferencia de Ginebra en la que se reunieron los delegados de Vietnam del Norte y Vietnam del Sur con los de Francia, Gran Bretaña, la URSS, Estados Unidos, China, Laos y Camboya, con el propósito de discutir el futuro de toda Indochina. Los acuer­dos más importantes fueron: la retirada de los franceses de Vietnam y en general de Indochina; el armisticio para Vietnam; la división temporal de Vietnam en dos países separados por el paralelo 17, uno al norte bajo régimen comunista, y otro al sur en manos del gobierno de Saigón; el reconocimiento de la independencia de Vietnam del Norte; se estableció además que en 1956 habrían de celebrarse elecciones para la reunificación del país.

Pero además de que estos acuerdos no fueron cumplidos en su totalidad, esta región pronto empezó a verse involucrada en el conflicto Oriente-Occidente, debido a la expansión del comunismo proveniente de China sobre territorio vietnamita y a la intervención de Estados Unidos para contrarrestarla. Este país brindó ayuda militar al régimen de Saigón y llevó a cabo actividades encubiertas contra el gobierno de Hanoi. En octubre de 1955, Bao-Dai fue depuesto como resultado de un referendum, y se proclamó la República de Vietnam del Sur con Ngó Dinh Diém como presidente, con apoyo de la oligarquía latifundista local. Al ocupar el poder, Diém anunció que su gobierno se negaba a realizar elecciones para la reunificación, con el argu­mento de que habría fraude electoral pues la población del Norte no sería libre para expresar su deseo

No obstante, el gobierno comunista de Hanoi proclamó su firme propósito de reunificar el país bajo su hegemonía. La paz acordada en Ginebra comenzó a deteriorarse y, hacia enero de 1957, la Comisión Internacional creada para la aplicación de los acuerdos de Ginebra denunció las violaciones del armisticio, cometidas tanto por Vietnam del Norte como por Vietnam del Sur. A lo largo de ese año, los simpatizantes comunistas que habían emigrado al Norte tras la división del país comenzaron a regresar al Sur.

Estos activistas constituyeron el Vietcong (abreviación de Vietnam Con gsan; en vietnamita, “Vietnam Rojo”) y empezaron a realizar sabotajes contra ins­talaciones militares estadounidenses, y en 1959 iniciaron ataques guerrilleros contra el gobierno de Diém. Al año siguiente, para demostrar que el movimiento guerrillero era independiente, el Vietcong creó su propio brazo político, llamado Frente Nacional de Liberación (FNL), con sede en Hanoi.

El gobierno de Vietnam del Sur contó con la ayuda de Estados Unidos, cuyo gobierno firmó en abril 1961 un tratado de amistad y cooperación con este país; en diciembre del mismo año, el presidente Kennedy se comprometió a colaborar para mantener su independencia, amenazada por la expansión del comunismo de la China maoísta. Así empezaron a llegar a Saigón las primeras tropas estadounidenses, aunque se hizo saber que no eran unidades de combate. Diém intentó sin éxito destruir la influencia comunista en su territorio, pero su gobierno no pudo sostenerse mucho tiempo debido a varias razones: su intolerancia con la oposición, su favoritismo hacia los católicos con el descontento de los budistas, y el fracaso de sus programas económicos. Estos factores llevaron a una sublevación que con apoyo de los comunistas del Norte dio en 1963 un golpe de Estado militar que puso fin al gobierno de Diém.

En la confusión política que siguió al golpe de Estado, la situación en Vietnam del Sur continuó deteriorándose y en los siguientes dieciocho meses el país tuvo diez gobiernos diferentes. Por fin, en 1965 se formó un Consejo Director Nacional presidido por el militar anticomunista Nguyén Van Thieu, que restauró el orden político; dos años más tarde se celebraron elecciones y Thieu fue electo presidente. Pero aquella inestabilidad había propiciado el avance de los comunistas del Vietcong en Vietnam del Sur y esto preparó el camino hacia la intervención directa de Estados Unidos. (Planeta Sedna)

Guerra Vietnam-mapa

EL ORIGEN Y EL FINAL DE LA GUERRA

El origen del conflicto hay que buscarlo en 1959 cuando los guerrilleros comunistas (el vietcong) de Vietnam del Sur apoyados por Vietnam del Norte, quieren derrocar al gobierno survietnamita, originándose una guerra entre los dos paises que pasó a ser internacional en el momento que, por un lado, la URSS y China apoyaron y armaron a los comunistas del vietcong y a Vietnam del Norte; y por otro, los EE.UU junto a Vietnam del Sur.

vit-3

Es a comienzos de 1964 cuando el entonces presidente de los EE.UU aprueba los bombardeos sobre Vietnam del Norte y el envío de tropas a Vietnam del Sur, ambos hechos que irán en aumento, pues a pesar de la superioridad que se esperaba, cuanto mayor era la destrucción y mayor el número de muertos, mayor era también la resistencia de los vietnamitas. Y cuanto más se alargaba la barbarie y más noticias e imágenes llegaban a los EE.UU, mayor era el rechazo de la sociedad americana y mayor también el convencimiento del gobierno de la imposibilidad de victoria y, por tanto, de poner fin al conflicto. Esto ocurre el 27 de enero de 1973 en París cuando EE.UU, Vietnam del Norte, Vietnam del Sur y el gobierno revolucionario del FNL, firman en París el alto el fuego y la retirada de tropas de los EE.UU -lo que ocurre en marzo-.

Ya sin los EE.UU la guerra se prolongó dos años más, hasta abril de 1975, con la victoria del FNL, la toma de Saigón y la unión de los dos Vietnam en la República Socialista de Vietnam en 1976.

vit5

En relación a este tema, de la filmografía existente, de lo que yo he visto, recomiendo la magnífica película de Francis Ford Coppola, Apocalypse Now. Es más que una película sobre el horror de Vietnam; basado en esta y en el libro de Joseph Conrad “El Corazón de las Tinieblas”, es una profunda reflexión sobre la locura del hombre y la guerra. Nunca se me olvidará la secuencia del bombardeo con helicópteros al son de la cabalgata de las valkirias de Wagner.

Para finalizar un video del horror de los bombardeos con napalm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.