Partes del cuerpo inútiles al perder su función (vestigiales)

darwin-evolucion

La evolución a lo largo del tiempo, de los seres vivos en general y del ser humano en particular, es la causante que en nuestro cuerpo se hayan producido cambios físicos y morfológicos de adecuación al medio.

De los primates a los homínidos (Australopithecus) , de estos al Homo sapiens, hasta desembocar  finalmente en el hombre actual. Los cambios morfológicos y biológicos son la constante en la escala evolutiva. Hemos perdido cosas por el camino (vello corporal) y otras se han atrofiado, o están en ello, dado que no nos resultan de utilidad. El órgano no crea la función, al contrario, es la función la que crea el órgano; en un proceso lento, cuando desaparece la primera, desaparece el segundo.

Es lo que vamos a ver en este post: partes del cuerpo inútiles al perder su función. Partes vestigiales, incluso de anfibios y reptiles.

Vello corporal. Necesario para proteger y dar calor cuando íbamos desnudos; actualmente, salvo las cejas que protegen a los ojos de los rayos ultravioleta del sol, del sudor y del polvo, y el vello púbico (en menor medida) evitando que las áreas genitales tengan contacto con virus y bacterias producidos por el roce con la ropa y atrapar el perfume de las feromonas que despiertan el apetito sexual, el resto del vello corporal apenas tiene sentido por lo que paulatinamente va desapareciendo.

Las muelas del juicio. En proceso de desaparición. La alimentación actual las hace innecesarias al no masticar ni ramas ni huesos. Sólo el 5% de la población cuenta con un juego sano de estos terceros molares y un 10% ni las tienen.

muelas

El apéndice. Un tubo muscular que se une con el intestino grueso cuya función era digerir la celulosa cuando la dieta de los humanos se basaba más en proteínas vegetales que animales. Cuando se inflama causa dolor y se puede extirpar sin ningún problema.

apendice

Músculo erector del pelo. Pequeño músculo involuntario que va desde la parte superficial de la dermis hasta el folículo piloso, debajo de la glándula sebácea. Permitía al hombre, igual que hacen algunos animales, erizar el pelo para intimidar simulando mayor tamaño o como protección. Como no tenemos apenas pelo que erizar nos provoca la conocida como “piel de gallina”.

Dedo meñique del pie. Salvo el dedo gordo del pie que es fundamental para mantener el equilibrio, los demás van perdiendo su función, especialmente el más pequeño, que lo va siendo más de generación en generación.

Coxis. Conocido como rabadilla, está compuesto por cuatro o cinco piezas soldadas (vértebras coccígeas) en forma de triángulo. Es la última vértebra o el último hueso de la columna vertebral justo debajo del sacro, con el que tiende a unirse con la edad. Lo que queda de cuando teníamos rabo, el cual nos servía para mantener el equilibrio al desplazarnos a cuatro patas; empezó a desaparecer  al hacerse inútil cuando comenzamos a caminar erguidos. Ahora funciona como una estructura de apoyo para varios músculos y un apoyo al cuerpo cuando se sienta y se inclina hacia atrás.

columna

Costillas cervicales. Hombres y mujeres tenemos el mismo número de costillas, 12 pares. Chimpancés y gorilas tienen 13 pares, al igual que ocurre con un pequeño porcentaje de la población. También en pequeño porcentaje, en algunas personas aparecen costillas en el cuello, cervicales, vestigios de otras costillas (posiblemente de reptiles). Normalmente desaperecen en el embrión, pero cuando se mantienen, ocasionan problemas.

costilla cervical

Músculo piramidal. Más del 20% de nosotros carecemos de este diminuto músculo triangular similar a un marsupio que se une al hueso púbico. Podría tratarse de una reliquia de la bolsa de los marsupiales.

FascitisPlantar_thumbMúsculo plantar. Este músculo fue util para otros primates, que lo usaban para agarrar objetos con los pies. Ya ha desaparecido en el 9% de la población humana. Ubicado en la planta del pie es el responsable de las famosas “rampas” o contracciones dolorosas involuntarias de esta zona. También sería muy útil si aún tuviésemos la planta del pie articulada, ya que nos permitiría cerrarla como una mano para poder, por ejemplo, trepar más eficazmente.

Músculo palmar. Une el codo con la muñeca y nos proporcionaría una fuerza extra si anduviésemos colgados de alguna rama. Aunque ya no es el caso, el músculo continua en su sitio y al menos 1 persona de cada 10 aun lo presenta. Su importancia es tan mínima que los cirujanos lo aprovechan como materia prima si se ha de reconstruir algún otro músculo.

Músculo bajo clavicular. Si no lo tienes, no estás mal hecho (a menudo está ausente). Este pequeño músculo, que sería útil si camináramos a cuatro patas, ahora puede ocasionar serios problemas. Si comprime las arterias que hay debajo de la clavícula, puede producir isquemia.

Branquias embrionarias. Durante el estado embrionario todos los seres humanos desarrollamos hendiduras branquiales afuncionales para perderlas posteriormente. La explicación más aceptada actualmente, siguiendo la teoría ontogénica de Haeckel, es que antepasados lejanos poseían branquias y por esa razón aparecen no sólo en los humanos, sino en todos los vertebrados durante su fase embrionaria. El estudio de los embriones permite comprender las relaciones de parentesco entre diferentes especies, ya que en el desarrollo mismo aparecen estructuras y organos similares entre ellos (Ej. branquias en los peces y en el humano). El parecido de los embriones y su posterior diferenciación no hace más que revelar el origen común entre ellos.

embriones

imgovnÓrgano de Jacobson. O vomeronasal. Está en la nariz y es un órgano olfativo especial que detecta pherormonas (la sustancia química que provoca el deseo sexual, la alarma, o la información sobre rastros de alimentos). Este es el órgano que permite a algunos animales rastrear a otros con fines sexuales y detectar peligros potenciales. Los humanos nacen con el órgano de Jacobson, pero en una época temprana de su desarrollo sus capacidades disminuyen hasta un punto en que éste se inutiliza. En un pasado, los humanos habrían usado este órgano para localizar a sus parejas cuando la comunicación no era posible.

Prepucio. Es la piel que recubre el glande y está considerado como vestigial, aunque sólo desaparece con la circuncisión, por el momento. Cuando andábamos desnudos por el mundo y la sexualidad era animal, la función del prepucio era mantener un cierto grado de humedad para facilitar la penetración rápida y proteger el glande del roce con hierbas y matorrales.

Báculo. O hueso del pene. Presente en casi todas las especies de mamíferos pero no en el hombre. Parece que nunca lo hemos tenido, excepto en algún extraño caso documentado. De forma y tamaño variable según la especie, su función es posibilitar la penetración en ausencia de erección. El tamaño del báculo es inversamente proporcional al lugar que se ocupe en la escala evolutiva, más pequeño cuanto más arriba. Así, mientras una ballena posee un báculo  de entre 2 y 3 metros, en un chimpance, el más cercano al hombre, es insignifante con apenas unos milímetros de tamaño.

Existe una una teoría, no sé si científica, que explica que la ausencia de báculo en el hombre se debe a la selección natural. La hembra prefiere machos sanos para procrear, y un indicio de salud sería la capacidad de erección en el macho sin ayudas óseas.

Otra teoría, creacionista y fantástica, dice que la bíblica costilla de Adán con la que Dios creó a Eva, no procedía del tórax sino del pene, lo que explicaría la igualdad de costillas en hombres y mujeres y la ausencia de báculo, o hueso del pene.

Báculo también se denomina al bastón de los Obispos, lo que explica algunos comportamientos.

báculo-mapacheBáculo de mapache

Tags: , , , , ,

20 Comentarios

  • merry
    1

    ¡¡¡¡ se nota que no tienes ni idea de lo que hablas !!!! te
    invito a conocer a tu creador JESÚS y él te hará conocer la verdad
    por que parece que estudiaste en cualquier parte menos donde debías a los pies de tu creador …. ÉL TE ESPERA POR QUE TE AMA ¡¡¡bendiciones!!!

  •  
  • Arsenio
    2

    Merry, omo buena integrista, eres una completa ignorante orgullosa de ello. Un ser básico y absolutamente gilipollas.

  •  
  • aaron
    3

    Merry, este mundo esta como esta por personas como tu, la ignorancia y la religion son factores tan importantes para separar toda la sociedad por la completa estupides del ser humano. De verdad me da pena por que eres la tipica gente que no puede mirar más alla de su horizonte y se encierra en su falso mundo llamado “RELIGION”.

  •  
  • pame
    4

    mmm….
    mejoe debia ser sobre el sexo…
    amo el sexo

  •  
  • vmelende19
    5

    Tu creador JESUS? jaja. q risa me da…

  •  
  • samanta
    6

    Escribe aqui tu comentario… Escribe correctamente y se respetuoso

  •  
  • Dperez
    7

    Dios, es nuestro creador y Jesús, quien nos libera y nos juzga.

    Creo que la mujer (Varona) si fue hecha del báculo y no de la costilla.
    En los primeros días de la Humanidad el primer pecado nace cuando los
    hijos directos y con conocimiento de Dios, se mesclaron como los homosapiens.
    Esta escrito en Génesis que una mujer hablo y engaño a Eva permitirle
    tener intimidad con Adán, por lo que fueron expulsados y castigados.

    Los Hombre tenemos una cicatriz bajo del pene una muestra natural
    que nos recuerda la extracción del báculo.

  •  
  • TANIA PAOLA REBOLLEDO
    8
    TANIA PAOLA REBOLLEDO | 28 de Enero de 2014 a las 20:55

    ME PARESE MUY EDUCADOR POR Q MUESTRA MUCHAS COSAS

  •  
  • OSCAR BILLEGA
    9

    ESA PAJINA NO MO GUSTA

  •  
  • alvaro
    10

    Muy bueno pero quisiera decir una acotacion un alumno de un colegio en clases de ed. Fisica (deporte) al correr rapido en linea recta se caia hacia un costado, el profesor no sabia porque perdia equilibrio al final se supo q era por la falta del dedo meñique del pie derecho asi q no se q tan inutil sea para animales bipedos como nosotros, aun asi excelente articulo.

  •  
  • Juan Miguel
    11

    LEAN LA BIBLIA

  •  
  • Juan Miguel
    12

    ESTUDIEN LA BIBLIA

  •  
  • Juan Miguel
    13

    PRACTIQUEN LA BIBLIA

  •  
  • thelvadam
    14

    Muy interesante, pero el vello púbico si es funcional, ya no como antes, pero sigue siendo funcional

  •  
  • Jate
    15

    Gracias, Arsenio, por este excelente artículo; llegué aquí buscando el origen evolutico de la nariz, y me ha enganchado el contenido.

    Álvaro, lo que comentas del dedo del pie y el equilibrio es cierto, hay gente que cojea por haberlo perdido. Pero habría que preguntarse si el equilibrio se compensa cuando faltan en ambos pies. Y, más aún, si esa ausencia es congénita y se ha aprendido desde el principio a andar con esa condición.

    Nota para los integristas creacionistas: Nadie os obliga a leer esta web. Y, si mal no recuerdo, la religión iba de temas como el respeto y la comprensión.

    Si queréis publicitaros, hacedlo en vuestras propias webs, y no prediquéis en el desierto intentando que los demås “desaprendamos” siglos de ciencia y conocimiento para tomar vuestros textos de fantasía como verdades absolutas.

  •  
  • óscar
    16

    Haber no teneis razon ninguno los extremos no estab bien pero nadie ha pensado que alomejor Dios creo el mundo atraves de la evolucion, soy cristiano catolico apostolico y encima practicante ( Que lo ejercita, es decir, que no soy por ser sino que creo en ello) y todo el mundo sabe actualmente sabe que la Biblia son solo simbolos lo de los 7 dias por ejemplo es mentira pero que enrealidad son 7 ciclos en la creacion del universo. y que adan y eva esta claro que no existen pero es un cuento para que los niños pequeños entiendan el pecado original que no es mas que una cosa que tenemos por el mero hecho de ser Humanos y pecar enserio dejaros de limites

  •  
  • tuDios
    17

    Me cago en la biblia y en todo lo que dice. Sectarios!!!!!!!
    EVOLUCIÓN! No existe nadie más que nosotros!!!!

  •  
  • el que busca info. para su examen
    18
    el que busca info. para su examen | 28 de Abril de 2015 a las 19:01

    jaja típico, personas poniendo comentarios con intenciones de molestar dejando a la iglesia en la parte mas baja de la cultura. no es que sea religioso, pero me parecen graciosos esos comentarios :D . y eso que técnicamente soy medio ateo.

    Pd: Déjenlos ser así ya no se pueden arreglar.

  •  
  • ThePerrito
    19

    Hola :3

  •  
  • creator
    20

    En algunos seres humanos el cerebro también es vestigial.

  •  
 
Deja tu opinión
Todos los campos son de relleno obligatorio.
Cualquier comentario malsonante o irrespetuoso será eliminado. Ver más Consejos de publicación.
Puede que tu comentario tarde un poquito en publicarse, es debido a la caché de la página.


 

Necesitas estar identificado para votar

S�lo los usuarios registrados pueden votar, por favor, Identifícate para poder dejar tu voto.

Si no dispones de cuenta todaví puedes Crear una ahora.