Nino Bravo, su canción “Libre” y el Muro de Berlín

De las muchas canciones de éxito que nos legó el magnífico cantante valenciano Nino Bravo, poseedor de una voz excepcional y fallecido trágicamente en accidente de tráfico el 16/4/1973,  “Libre” guarda una tan curiosa y triste historia detrás como desconocida para mucha gente, entre los que me incluyo, que tiene que ver con el Muro de Berlín.

Nino Bravo-LibreEl Muro de Berlín o muro de la vergüenza, fue consecuencia de la Guerra Fría que dividió al mundo en dos bloques enfrentados, EE.UU vs URSS, y la división y reparto de Alemania entre las dos partes: la RDA comunista y la RFA libre. Berlín también quedó dividida y el muro fue la evidencia de ello y la forma que los soviéticos idearon para impedir el trasvase de ciudadanos de una Alemania a la otra.

Desde agosto de 1961 que fue levantado hasta la caida del Muro de Berlín en noviembre de 1989, murieron cerca de 300 personas en su intento de pasar de la zona oriental a la occidental. La primera víctima se produjo el 17 de agosto de 1962 y se trataba del joven de 18 años Peter Fechter. A él está dedicado el tema “Libre” de Nino Bravo.

Peter Fechter junto con su amigo Helmut Kulbeik intentaron atravesar el muro con distinta suerte. Cuando estaban cerca de conseguirlo, a punto de saltar al lado occidental, los guardias fronterizos del este les dieron el “alto” y dispararon: Helmut lo consiguió, pero Peter cayo malherido por varios disparos en el espacio que separaba los dos muros que constituían el Muro.

muroQuedó tendido en el suelo desangrándose, muriéndose a la vista de los soldados  de ambos lados, sin que ninguno hiciera nada para impedirlo por miedo a que les ocurriera lo mismo.

Durante 50 minutos permaneció el joven agonizando, pidiendo auxilio, consiguiendo únicamente que los soldados americanos le tiraran un botiquín; 50 minutos de lenta agonía hasta perder el conocimiento y morir después.

Si los soldados fronterizos no hicieron nada por salvar la vida del joven, menos pudieron hacer los ciudadanos de ambos lados que, indignados, presenciaron los acontecimientos.

Al fin, soldados de la RDA se acercaron a recoger el cuerpo sin vida de Peter entre gritos de ¡¡asesinos, asesinos!!

En los días siguientes, en la Alemania occidental se produjeron múltiples manifestaciones y actos de protesta. Para los ciudadanos de la Alemania oriental fue un aviso de lo que podría pasar si alguien lo intentaba de nuevo: los suyos dispararían y, además, no tendrían ayuda de los de enfrente. Aun así 260 personas murieron en el intento y ni se sabe a cuantas les costó la cárcel.

En el lugar donde murió Peter Fechter, se levantó en 1990 un monumento. En 1997 dos antiguos soldados de la RDA fueron juzgados, y admitieron haber disparado contra Peter Fechter. Se les declaró culpables, y fueron condenados a un año de cárcel.

TIENE CASI VEINTE AÑOS y ya está
cansado de soñar;
pero TRAS LA FRONTERA está su hogar,
su mundo y SU CIUDAD.
Piensa que la ALAMBRADA sólo
es un trozo de metal
algo que nunca puede detener
sus ansias de volar.
Libre
….

Menéame Meneame

Tags: , , , ,

Deja tu opinión
Todos los campos son de relleno obligatorio.
Cualquier comentario malsonante o irrespetuoso será eliminado. Ver más Consejos de publicación.
Puede que tu comentario tarde un poquito en publicarse, es debido a la caché de la página.