Kenny y Betty Anne Waters, una historia de película

Hermanos Betty Anne Waters y Kenny Waters, una historia de película

El próximo 15 de julio se estrena en españa la película Betty Anne Waters (en EE.UU Conviction -condena-). Basada en un hecho real, narra la increíble historia de los hermanos Waters, Betty Anne y Kenny, una historia de película: Kenny, condenado injustamente a cadena perpetua por un asesinato que no cometió y su hermana Betty Anne, una mujer sin estudios, camarera, que estudia derecho y se hace abogada para demostrar la inocencia de su hermano, lo que al fin consigue tras 18 años en prisión.

Betty_Anne_Waters_hermano_Kenny

Una historia que pone de manifiesto las graves lagunas e injusticias del sistema judicial norteamericano que con demasiada frecuencia encarcela y ejecuta a inocentes, sobre todo sí no se tienen recursos para pagar caros abogados que garanticen la mejor defensa. Una historia de sufrimiento por la injusticia cometida, pero una historia de amor fraterno, de confianza y de tesón.

El 21 de mayo de 1980, en el mismo pueblo que vivía Kenny con su pareja y cerca de su lugar de residencia, se produjo el sangriento asesinato de una mujer en su domicilio, cosida a puñaladas para robarle el dinero y las joyas que guardaba en su casa.

Kenny Waters

Kenny se convirtió en sospechoso por ser vecino, tener algún antecedente por peleas en el pueblo y trabajar en el bar del que la asesinada era clienta y saber por ello que solía atesorar dinero en efectivo en la casa. Sin embargo ninguna prueba le señalaba teniendo además una coartada incontestable: en el momento del asesinato, Kenny se encontraba en el juzgado a causa de otro problema, como certificó algún testigo, policía, que le vió.

Pasaron dos años, el caso seguía sin resolverse y la implicación de Kenny descartada, hasta que se produjo un hecho que dio un vuelco a los acontecimientos: el testimonio de un hombre, pareja en ese momento de la ex pareja de Kenny Waters, que inculpó a este, supuestamente, a cambio de dinero.

El caso es que Kenny fue sentado en el banquillo, sin pruebas físicas que le delataran pero con el falso testimonio de su ex amante y su pareja, como años después confesaría, y condenado en mayo de 1983 a cadena perpétua por un crimen que no cometió, con la suerte que en Massachusetts no se aplica la pena de muerte.

539w

En aquella época, Betty Anne Waters, hermana del condenado y muy unida a él, era una camarera sin estudios, separada con dos niños pequeños, indignada con la injusticia cometida y temerosa que la desesperación de Kenny le llevara al suicidio. Ambos se conjuraron para luchar sin descanso con el único fin de sacarle de la cárcel y es Kenny, con ese objetivo, quién le pide a su hermana que estudie la carrera de derecho para defenderle; sin importarles la dificultad del cometido y el largo tiempo necesario para llevarlo a cabo, Betty inicia el camino.

Al fin logra convertirse en abogada y toma las riendas de la defensa de su hermano; su tesón lleva a que aparezca una caja perdida en la que se guardaban las pruebas contra él, incluida una muestra de sangre del asesino. Así mismo, mientras cursaba sus estudios, conoce de la existencia de The Innocence Project, una organización de abogados empeñada en demostrar con pruebas de ADN la inocencia de multitud de condenados erróneamente en EE.UU.

waters

En el año 2001 Kenny Waters fue puesto en libertad sin cargos, después de haber pasado 18 años en prisión, gracias al empeño de Betty Anne quién, con la ayuda de The Innocence Project y la prueba de ADN, consiguió demostrar su inocencia.

Tras su liberación, los hermanos Waters disfrutaron de un tiempo de felicidad y gloria, exactamente seis meses, el tiempo que pasó hasta la muerte de Kenny a los 47 años en un estúpido accidente doméstico, ironías de la vida.

Betty no ha vuelto a ejercer la abogacía.

7B36F-44A3-523B-39A8-2A27-6B2720_0

Fuentes: El País semanal. The Innocent Project.

Menéame Meneame

Tags: , , , , ,

Deja tu opinión
Todos los campos son de relleno obligatorio.
Cualquier comentario malsonante o irrespetuoso será eliminado. Ver más Consejos de publicación.
Puede que tu comentario tarde un poquito en publicarse, es debido a la caché de la página.