Gastronomía insectívora-comer insectos

La gastronomía es cultura, por ello, lo que para algunos es una exquisitez, para otros resulta repulsivo. Un ejemplo lo tenemos en el hecho de comer insectos; a la mayoria de nosotros nos dan arcadas solo de pensarlo (aunque nos encanten los insectos de agua o mariscos), mientras que en algunas partes de África y Asia son un excelente bocado, no sólo gastronómico, sino alimenticio.

insectos

Pero salvando los prejuicios y las modas gastronómicas, puede que el futuro sea comer insectos para solucionar el problema del hambre, por interés en solucionar un grave problema alimenticio.

Según la FAO la población mundial pasará de 6.000 a 9.000 millones en el 2050, lo que supone que habría que producir un 70% más de alimentos, lo que crea un grave problema medioambiental: la ganadería gasta ya el 70% de los recursos agrícolas del planeta y causa graves problemas medioambientales. Aquí es donde se manifiesta los beneficios de una alimentación insectívora: la producción de insectos es ecológica y barata.

Mientras para generar 1 kilo de carne, 3 de cerdo o 5 de pollo hacen falta 10 kilos de comida, con la misma cantidad se pueden criar 9 kilos de insectos. Sus granjas ocupan menos espacio y generan menos desechos, y a la vez emiten menos amoniaco y gases que fomentan el efecto invernadero.

De media, en occidente, se consume 120 kilos de carne por persona. En China la media es de 80 kilos por cabeza, pero nos están alcanzando rápidamente”, según Arnol van Huis, entomólogo de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos y consultor para la FAO.
“Si cinco mil millones de personas comen 100 kilos de ternera o cerdo, necesitaremos cultivar una media de 6,5 billones de kilos de forraje al años”. “No hay suficiente espacio o nutrientes en la Tierra para soportar esto y eso supone que los más pobres simplemente se morirán de hambre”.
“Lo bueno con los insectos es no sólo que requieren menos comida para ser criados, sino que no necesitas comer tanto para sobrevivir”, además son sanos: “tienen muchas proteínas, aminoácidos, hierro y vitaminas. Y también calorías: un kilo de saltamontes equivale a 10 perritos calientes o seis hamburguesas. El riesgo de que transmitan enfermedades es menor que en animales como el cerdo, porque en ellos no se pueden producir combinaciones de virus peligrosas para el ser humano, ya que están demasiado lejos de nosotros en la cadena evolutiva”.

Muchas son las especies de insectos comestibles y variadas sus formas de preparación; para empezar a salvar los prejuicios y el asco, algunos ejemplos:

Langostas

langostasArañas

arañas

Avispas

avispas

Escorpiones

escorpiones

Gusanos

gusanos

Hormigas

hormigas

Libélulas

libélulas

Menéame Meneame

Tags: , , , ,

Deja tu opinión
Todos los campos son de relleno obligatorio.
Cualquier comentario malsonante o irrespetuoso será eliminado. Ver más Consejos de publicación.
Puede que tu comentario tarde un poquito en publicarse, es debido a la caché de la página.