Banco de España, desempleo y sueldos

salario-400x279Viñeta de Forges

El último informe del Banco de España recién publicado, bien podría presentarlo Miguel Ángel Fernández Ordoñez, Gobernador de la entidad, en el club de la comedia.

En dicho informe se achaca la enorme tasa de desempleo de nuestra economía a la rigidez de los salarios, fatalmente vinculados con la inflacción. En una crisis económica como la que padecemos, lo sensato, según el Banco de España, es vincular los sueldos a la situación de la empresa, es decir, que esta tenga flexibilidad para reducir a su conveniencia el salario de sus trabajadores, como se ha hecho con los funcionarios, en vez de subirlos anualmente en función del índice de inflacción. Vamos, que las empresas no son competitivas por que los sueldos no han parado de subir año tras año, a pesar de las dificultades por las que atraviesan.

Esto de por sí ya es grotesco, pero lo más curioso es que cuando la economía era boyante -ficticiamente- no he oido a ningún gurú económico que hubiera que vincular los sueldos a los sustanciosos beneficios de las empresas; entonces era mejor que subieran sólo al ritmo de la inflacción.

Hay que tener cara dura y desvergüenza, pero con estos lumbreras, así nos va.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.