Goyas 2011, XXV edición de los premios del cine español

La gala de entrega de los Goyas 2011, que celebran su XXV aniversario, va a estar marcada, ya lo está, por la polémica. El rechazo a la popularmente llamada Ley Sinde, aprobada recientemente en el Senado después de que, un mes antes, fuese rechazada en la comisión de economía del Congreso, va a tener su reflejo en la ceremonia que tendrá lugar el próximo 13 de febrero en el Teatro Real de Madrid.

operaciongoyaddosspanis

La primera consecuencia de la aprobación de esa ley ha sido el anuncio de dimisión, después de los Goya, del presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, quién, firme defensor de la misma en un principio, tras una serie de conversaciones con la asociación de internautas, ha mudado de opinión lo que que le ha supuesto duras críticas de sus compañeros de profesión y, por supuesto, de la ministra Sinde, que ha pretendido apartarle de inmediato de la presidencia y evitar así que estuviese al frente de los Goya 2011.

Por otra parte, la asociación Anonymous ha convocado una protesta el día de la entrega de los Goya en el Teatro Real de Madrid, cuya manifestación ha sido aprobada por el Gobierno, pero en otro enclave, la Plaza del Rey, 500 metros más lejos de la entrada al Teatro, alegando que  colisiona con el derecho a acceso a la cultura” de los miembros de la Academia de Cine. Curioso, el mismo derecho que niegan a los demás es el que quieren para ellos. Más bien, lo que pretenden es evitar, o alejar, los abucheos a las “estrellas” en su día de lucimiento. Sí hay algo que no entiendo en esta guerra, es la defensa a ultranza de la Ley Sinde por parte de los actores, quienes no tienen nada que ver en los derechos de propiedad de las obras en las que participan -no crean, interpretan- y sí tienen mucho que ganar; que un productor se queje por la difusión de una película al margen de la taquilla, se puede entender; que lo haga un actor es estúpido, pues gana en imagen y popularidad, por tanto, en caché y reconocimiento.

Pero al margen de polémicas, lo que este post pretende es dar un repaso a las principales candidaturas que optan a los premios Goya este año: películas, actores, directores, etc. Y a ello vamos.

Lo primero es elevar una propuesta a quién coresponda: cambiar el nombre de los premi0s -Goya-, que nada tiene que ver con el cine, por el de Berlanga, genio de nuestra cinematografía que nos dejó el año pasado.

Como ya se ha dicho la ceremonia de entrega de los Goya 2011 se va a efectuar el próximo 13 de febrero en el Teatro Real de Madrid; como ya ocurrió el año pasado en los Goya 2010, por las buenas críticas recibidas, la gala de este año va a estar otra vez presentada por Andreu Buenafuente. Se van a repartir 28 estatuillas y un Goya de honor para Mario Camus.

Las películas que optan a más premios son: Balada triste de trompeta, 15 candidaturas; Pa Negre, 14; También la lluvia, 13; Biutiful,8; y Lope con 7 candidaturas.

GOYAS 2011: NOMINADAS A MEJOR PELÍCULA

película

BALADA TRISTE DE TROMPETA: Guión y dirección de Alex de la Iglesia. Con un coste de producción de 7 millones de euros, ha sido galardonada con el León de Plata a la mejor dirección y al mejor guión en la Mostra de Venecia 2010.

balada-ficha técnica

Argumento: 1937; los monos de un circo aúllan salvajes dentro de su jaula mientras, en el exterior, los hombres se matan en otro circo: la guerra civil española, que sigue su curso. El payaso tonto del circo, reclutado a la fuerza por los milicianos, termina perpetrando, sin abandonar su disfraz, una carnicería a machetazos entre las filas del bando Nacional.

Así da comienzo esta peripecia en que Javier y Sergio, dos terroríficos y desfigurados payasos, se enfrentan a muerte por el ambiguo amor de una bailarina durante la era del franquismo.

Trailer Balada triste de trompeta


PA NEGRE (PAN NEGRO). Dirigida por Agustí Villaronga, es una adaptación de la novela homónima de Emili Teixidor. Concha de Plata a la mejor actriz, Nora Navas, en San Sebastián.

Pa Negre-Ficha

Argumento: Tras el asesinato de Dionís Seguí y su hijo de corta edad, la familia formada por Farriol, su esposa Florencia y su hijo de once años Andreu, se desmorona. Son los años más duros de la posguerra rural en Cataluña y Andreu, que pertenece al bando de los perdedores, ve como su padre, a quien adora, tiene que huir al verse amenazado por las autoridades que quieren cargarle las muertes. Su madre, ahora sola y trabajando día y noche en una fábrica textil, no puede mantenerlo, así que Andreu se ve obligado a abandonar su hogar para vivir en una masía en mitad del bosque junto a su abuela, sus tías y sus primos.

Andreu se aplica en los estudios porque quiere llegar a ser médico y no sufrir más las humillaciones de los vencidos. Entre sus nuevas relaciones surgen dos confidentes: su prima Núria, una niña devastada por todo lo que le ha tocado vivir, y un adolescente interno en un convento cercano, tísico, que siente la muerte cercana.

Pero su nueva vida se hunde cuando su padre es detenido y condenado a muerte por los asesinatos. Andreu, convencido de su inocencia, intenta averiguar quién o quiénes fueron los auténticos asesinos. En esta búsqueda descubre cómo los fantasmas del pasado caen una y otra vez sobre el mundo de los adultos, llenándolo de mentiras y ocultaciones. Nadie escapa a tanta falsedad, ni a la desolación moral que ha producido la guerra, ni siquiera su padre, la persona a la que más admira.

Cuando su padre ha pasado a ser un ídolo caído y ha sido ejecutado, su única idea es sobrevivir lejos de una familia de perdedores que no tiene nada para ofrecer. La ocasión se le presenta cuando los señores Manubens, los ricos amos de la masía, que no tienen hijos, le ofrecen apadrinarlo en sus estudios y llevárselo a vivir con ellos a la ciudad. Andreu no lo duda, traiciona sus raíces, abandona a todos y da rienda suelta al pequeño monstruo en que se ha convertido.

Trailer Pa Negre

TAMBIÉN LA LLUVIA. Dirigida por Icíar Bollaín y coproducida entre España, México y Francia. Rodada en Bolivia, en la selva del Chapare y en la ciudad de Cochabamba, con la participación de 4000 estras.

Tambien la lluvia-Ficha

Argumento: Costa, un descreído productor de cine, y Sebastián, joven e idealista realizador, trabajan juntos en un proyecto ambicioso que van a rodar en Bolivia. La cinta que van a filmar tratará sobre la llegada de los españoles a América poniendo el acento en la brutalidad de su empresa y en el coraje de varios miembros de la Iglesia que se enfrentaron con palabras a las espadas y las cadenas. Pero Costa y Sebastián no pueden imaginar que en Bolivia, donde han decidido instalar su Santo Domingo cinematográfico, les espera un desafío que les hará tambalearse hasta lo más profundo. Tan pronto como estalla la Guerra del Agua (abril de 2000) las convicciones de uno y el desapego del otro comienzan a resquebrajarse, obligándoles a hacer un viaje emocional en sentidos opuestos.

Trailer También la lluvia

GOYAS 2011: NOMINADOS A MEJOR DIRECTOR

director

ALEX DE LA IGLESIA. Alejandro de la Iglesia Mendoza (Bilbao, 4 de diciembre de 1965), conocido como Álex de la Iglesia, es un director, productor y guionista de cine español, antiguamente historietista. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto En junio de 2009 fue elegido presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Su debut en el medio cinematográfico fue como director artístico en el cortometraje Mamá (1988), de Pablo Berger y desempeñó igual tarea en la película Todo por la pasta (1991), de Enrique Urbizu.

Su primer cortometraje, Mirindas asesinas (1991), consiguió llamar la atención de Pedro Almodóvar, cuya productora El Deseo Films colaboró en el primer largometraje de De la Iglesia, Acción mutante
Los largometrajes: ha sido director y guionista con distinta suerte de Acción Mutante (1993), El Día de la Bestia (1995) el film que le catapultó y con el que logró 6 Goyas, Perdita Durango (1997), Muertos de risa (1999), La Comunidad (2000), 800 Balas (2002 -productor-), Crimen ferpecto (2004 -productor-), Los crímenes de Oxford (2008 -productor-) y Balada triste de trompeta (2010).

Alex de la Iglesia y los Goyas

Alex y Goyas

AGUSTÍ VILLARONGA. Agustí Villaronga i Riutort (Mallorca, España, 1953)  director de cine y guionista. Trabajos como actor, director artístico decorador o estilista, además de sus estudios, le dan el conocimiento del medio para rodar algunos cortos entre 1976-1980 y, al fín en 1987 rodar su primer largometraje, Tras el cristal. El niño de la luna (1989), premio Goya al mejor guión original y nominada al mejor director; 99.9 (1997);  El mar (2000); En la mente del asesino (2002); y Pan negro (2010) son sus largometrajes.

ICÍAR BOLLAÍN. Icíar Bollaín Pérez-Mínguez (Madrid, 12 de junio de 1967) directora y actriz española. Hija de un ingeniero aeronaútico y una profesora de música, debutó como actriz a los 15 años.

Fue elegida Mejor Actriz Española de 1992 por la revista Cartelera Turia y recibió el Premio Ojo Crítico II Milenio de Radio Nacional de España en 1993. También recibió el premio ‘Ciudad de Cuenca’ a su trayectoria en el II Festival de Cine ‘Mujeres en Dirección’ de la capital conquense. Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Es pareja del guionista escocés Paul Laverty, guionista habitual de las películas de Ken Loach.

Sus largometrajes como directora son:

*Hola, ¿estás sola? (1995)
* Flores de otro mundo (1999). Mejor Película de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes
* Te doy mis ojos (2003). Goya a la Mejor Película en los Premios de la Academia del Cine.
* Mataharis (2007).
* También la lluvia (2010).

Como actriz debutó en “El Sur”, de Victor Erice en 1983, y su última actuación fue en “Rabia”, de Sebastián Cordero, el pasado año.

Icíar Bollaín y los Goyas

Bollaín y Goyas

GOYAS 2011: NOMINADOS A MEJOR ACTOR

actor

LUIS TOSAR. Nacido en Galicia en 1971. Goya al mejor actor de reparto en 2003 por Los Lunes al Sol; Goya al mejor actor en 2004 por Te doy mis ojos, película con la qiue también consiguió la Concha de plata en el Festival de San Sebastián; y Goya al mejor actor el año pasado por Celda 211.

JAVIER BARDEM. Nacido en Las Palmas en 1969. Actor internacional, ha cosechado multitud de premios en su carrera como actor. De ellos destacan el Oscar del 2007 al mejor actor de reparto por “No es país para viejos”, con la que también ganó el Globo de Oro. Fue nominado al oscar como mejor actor en el 2000 por “Antes de que anochezca” y repite este año con Biutiful, con la que ya ha logrado la Palma de Plata en Cannes.

Cuenta en su haber con 4 Goyas: en 1994 por “Días Contados”; en 1995 por “Boca a Boca”; en 2002 por “Los Lunes al sol”; y en el año 2004 por “Mar adentro”, película de Alejandro Amenábar con la que también logró el premio del cine europeo y el del Festival de Venecia.

GOYAS 2011: NOMINADAS A MEJOR ACTRIZ

actriz

BELÉN RUEDA. Belén Rueda (Madrid, 16 de marzo de 1965) Presentadora y actriz en series de tv, en 2004 rueda su primera película, Mar adentro, dirigida por Alejandro Amenábar, con el que consiguió el Goya actriz revelación. El Orfanato (2007) fue su segunda película a la que siguieron Savage Grace (2007) 8 citas (2008) Spanish Movie, (2009) There be Dragons (2010) El mal ajeno (2010) Los ojos de Julia (2010).

EMMA SUAREZ. Emma Suárez Bodelón (Madrid, 25 de junio de 1964) Con una dilatada carrera como actriz de teatro, tv y, fundamentalmente cine, consiguió el Goya a mejor actriz en 1996 con El perro del hortelano (Pilar Miró). Este año es candidata por la película “La Mosquitera” de Agustí Vila.

GOYAS 2011: NOMINADOS A MEJOR ACTOR SECUNDARIO

actor secundario

GOYAS 2011: NOMINADAS A MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

actriz secundaria

GOYAS 2011: NOMINADOS A MEJOR ACTOR REVELACIÓN

actor revelación

GOYAS 2011: NOMINADAS A MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

actriz revelación

GOYAS 2011: NOMINADOS AL MEJOR DIRECTOR NOBEL

director nobel

GOYAS 2011: NOMIDAS AL MEJOR GUIÓN ORIGINAL

guión original

GOYAS 2011: NOMINADAS AL MEJOR GUIÓN ADAPTADO

guión adaptado

GOYAS 2011: NOMINADAS A LOS MEJORES EFECTOS ESPECIALES

efectos especiales

GOYAS 2011: NOMINADAS A MEJOR MÚSICA

música

GOYAS 2011: NOMINADAS A MEJOR FOTOGRAFÍA

fotografía

GOYAS 2011: NOMINADAS A LA MEJOR PELÍCULA EUROPEA

película europea

GOYAS 2011: NOMINADAS A LA MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA

película hispanoamericana


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.