A los periódicos del “cablegate”

Ante la persecución policial que está sufriendo Julián Assange, y el acoso y derribo al que se está sometiendo a Wikileaks, cortándole las vías de financiación y no permitiéndole alojar sus servidores, el blog El Teleoperador ha tenido una brillante idea, no exenta de lógica. Ya que las filtraciones para la difusión de los cables de wikileaks se entregan a 5 periódicos en todo el mundo (El País, España; The New York Times, EE.UU; The Guardian, Reino Unido; Der Spieger, Alemania; y Le Monde, Francia), y que debido al gran interés mundial que tales informaciones suscitan, el aumento de beneficios de estos exclusivos medios ha debido de ser cuantioso. Luego sería justo que sean estos medios de comunicación los que correspondieran a Wikileaks alojándola en sus propios servidores.

el_pais1

Por ello, la citada web ha redactado una carta en los cuatro idiomas de los cinco periódicos, para que sea difundida y enviada a todos ellos.

A continuación os dejo la citada misiva en español y la dirección de correo de El País, para el que quiera copiarla y enviarla. También, el siguiente enlace http://elteleoperador.blogspot.com/2010/12/los-periodicos-del-cablegate.html os lleva al sitio en el que se encuentra la carta en todos los idiomas y las correspondientes direcciones de envío.

Estimados señores:

Desde hace una semana están ustedes publicando los cables de las embajadas norteamericanas que alguien filtró a WikiLeaks y que WikiLeaks les hizo llegar a ustedes. El interés mundial que han despertado esas publicaciones ha sido tan enorme y evidente como el beneficio que les ha debido de suponer a ustedes ser los únicos periódicos con acceso exclusivo a esos documentos.

Desde el primer momento, e incluso desde antes, WikiLeaks y su cabeza visible, Julian Assange, están sufriendo toda clase de ataques con el fin de silenciarles para siempre. La falsa acusación de violación contra Julian Assange en Suecia, la incitación a asesinarle hecha por un ex-consejero ministerial canadiense, la confirmación del fiscal general australiano de que están colaborando con EE.UU. en perseguir a Assange, los ataques DDoS contra WikiLeaks, la expulsión de los servidores de Amazon tras las presiones del senador Lieberman, el cierre de la cuenta de WikiLeaks en PayPal, los ataques de los más conservadores medios y políticos de EE.UU. y otros países… Todo para acallar a una persona y una web que sólo han hecho… lo mismo que ustedes.

Wikileaks ha recibido unos documentos reales sobre cuya autenticidad no ha dudado ningún alto cargo de EE.UU. Es más: WikiLeaks realiza una función de mera intermediación entre la persona o personas responsables de la filtración de esos documentos y los medios de comunicación: ustedes. Wikileaks es su fuente. Y los periódicos tienen la obligación ética de proteger a sus fuentes.

Mientras ustedes disfrutan los beneficios de su asociación con WikiLeaks en prestigio, exclusivas, ventas y publicidad, esta organización tiene que ir mudando de servidor día tras día y Julian Assange permanece escondido y buscado por Interpol. Hasta Reporteros Sin Fronteras ha salido en su defensa.

Por eso, por justicia y solidaridad, les pido que brinden a Julian Assange toda la ayuda legal que puedan y que alojen WikiLeaks en sus propios servidores. Es la única postura honesta.

Atentamente:

El País:

Email de cartas al director: cartasdirector@elpais.es

Email a redacción digital: redacciondigital@elpais.es

Email a opinión: opinion@elpais.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.