Relacionado con ‘política’

¿Quién es Adolfo Suárez?

¿Quién es Adolfo Suárez? Esta pregunta formulada hace 35 años tendría como respuestas posibles: guapo, tahur del Mississipi, traidor, incompetente.

Formulada hoy, la mayoría de las respuestas serían loas y alabanzas al ex presidente. Y preguntados los jóvenes, el resultado es lamentable. No tienen ni idea de quién es un personaje fundamental, para bien o para mal, de nuestra historia reciente, recientísima. ¿Quién es Adolfo Suárez?:

Get the Flash Player to see this player.

Menéame Meneame

Ya podemos hablar bien de Suárez

Adolfo Suárez, ahora sí, ha muerto. Una muerte anunciada antes de producirse, qué casualidad, horas antes de la macromanifestación del sábado.

Lo cierto es que Suárez ha muerto y ya podemos hablar bien de él. Porque antes ¿quién lo hacía? Muchos de los  que ahora le lloran antes lo insultaban, incluso algunos querían verle como está ahora: muerto.

suarez

Destacado es el caso del Borbón. Cierto es que fue el Rey quién le nombró Presidente por y para sorpresa de todos, pero cierto es también que fue el mismo Rey el que  montó un golpe de estado para quitárselo de en medio.

Suárez fue un mal político que hizo muchas cosas bien cuando todo estaba por hacer, pero también muchas cosas mal, además de las que no hizo. Odiado por la izquierda, por los propios centristas compañeros de coalición y por los poderes económicos. Y odiado a muerte por la derecha, la Iglesia y el Ejército.

Se ha muerto el hombre que pasará a la Historia como protagonista de la Transición que nos llevó de la Dictadura a la Democracia, justo en el momento que estamos recorriendo el camino inverso de la mano de los que entonces trataron de impedírselo, favorecidos por la imperfección del proceso.

Nunca tuvo Suárez una gran talla política, menos comparándola con la de su sucesor,  Felipe González. Pero desde la marcha de éste, su prestigio no ha hecho más que crecer progresivamente comparándolo con los que han venido después.

Con luces y sombras, ni tan canalla ni tan santo, lo que sí parece que fue Adolfo Suárez es un político honrado. Y eso es mucho en este país. No se aprovechó de su cargo en beneficio propio y cuando dejó la política, no fue para cobrar una suculenta gratificación de ninguna compañía, ni pública ni privada.

Es conveniente, justo y merecido que el Estado rinda honores a Suárez. Qué mejor lugar que el Congreso para tributarle homenaje, dónde el 23F dio una lección de dignidad, cualidad tan escasa en el Hemiciclo en los últimos tiempos. Pero es  hora de que el Estado deje de organizar funerales religiosos; éstos en la intimidad. Fue el propio Suárez (de fuertes convicciones religiosas) el que promovió un proceso constituyente que culminó con la Constitución, la cual establece un Estado laico y aconfesional. Qué se cumpla.

Ya podemos hablar bien de Suárez. Se espera en el Congreso la visita de la familia Alcántara para darle el último adiós.

Menéame Meneame

La mala ortografía de una política

Como Dª Cristina Saucedo -Delegada Provincial de Educación, Cultura y Deporte de Cádiz- tenga los mismos conocimientos de las materias de las que es responsable política, como de ortografía, apañados están los gaditanos.

cristina saucedo

Menéame Meneame

Patriotas y Granados

Los patriotas, soberbia viñeta de Manel Fontdevila en publico.es

patriotas_EDICRT20140219_0001_3

El último patriota descubierto, Francisco Granados. ex alcalde, ex mano derecha de Esperanza Aguirre, senador, tertuliano en Interreconomía. Francisco Granados tiene 1,5 millones de euros en una cuenta en Suiza. Otro hijo de PPuta más, y van…

Monarquía, Gobierno central y autonómicos, Ayuntamientos, partidos políticos, sindicatos: todos podridos, todos ladrones, todos sinvergüenzas. Y, dicen ellos, de lo que hay que salvar a este país, lo que lo está destruyendo y hay que evitarlo con la fuerza bruta, es de la inmigración, la piratería informática y de la gente que protesta en las calles, que pocos somos para lo mucho que nos están jodiendo.

Cogarlos a todos de una valla como la de Melilla sería el principio de la solución.

Get the Flash Player to see this player.

Get the Flash Player to see this player.

Menéame Meneame

Legislatura tipo

tumblr_n0d71hGgcJ1qbogk6o1_1280

Menéame Meneame

Cristina Cifuentes arremete contra los jueces

La Delegada del Gobierno en Madrid, lamentablemente, parece totalmente recuperada de su accidente de moto el pasado verano. Con su característica lengua viperina, Cristina Cifuentes, arremete contra los jueces en referencia a la paralización judicial de la externalización de varios hospitales públicos, que motivó que la Comunidad de Madrid suspendiera dicho proceso y la dimisión del consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty. Ha reprochado a los jueces “que interfieran con sus actuaciones en decisiones que son políticas”…”no sabe si los jueces están haciendo política, pero lo que han hecho en este caso es difícil de explicar a los ciudadanos”. Ha recalcado que la externalización de la gestión hospitalaria no la han paralizado las mareas, ni el PSOE ni los sindicatos, “sino un juez” (europspress).

cifuentes-isabel-permuy-644x362

No es consecuencia de alguna secuela del citado accidente tamaño disparate. Las sandeces y desvergüenza vienen de antes. Repasemos.

En respuesta a los escraches dirigidos hacía algunos políticos del PP promovidos por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca“La PAH y su lideresa (Ada Colau) últimamente parece que tienen ciertas inquietudes de apoyos a grupos filoetarras o proetarras.”

Antes, cuando la Puerta del Sol madrileña estaba tomada por el 15-M, disfrazada de indignada, se infiltraba en las asambleas que allí se celebraban para enterarse que se cocía, actitud calificada por los sindicatos policiales de infantil e innecesaria.

La Delegada del gobierno, en otra ocasión, se mostró partidaria de restringir el derecho de manifestación (había, hay, muchas en Madrid): la ley que regula ese derecho es “muy permisiva y muy amplia”, por lo que sería aconsejable “no prohibir, sino modular este derecho de manifestación.”

La señora destila inquina a todo lo que huele a democracia, no sé si por convencimiento o amargura por la ausencia del marido. No sé hasta cuándo vamos a tolerar que nos gobiernen estos nostálgicos de la dictadura.

Menéame Meneame

Vírgenes y santos gobiernan España

BerbQZTCQAAvM0f

Los Ministerios son ahora Monasterios; los Consejos de Ministros, sínodos; los Ministros, mediums; el Hemicilo, una capilla. Vírgenes y santos gobiernan España.

Sin embargo los resultados no son divinos. La Virgen del Rocío se está luciendo en el Ministerio de Trabajo de Fátima Báñez, y Santa Teresa, cuya intercesión en el devenir de las españas ve clara el Ministro del Interior Fernández Díaz, debe estar haciéndolo con el brazo corrupto.

España huele a sacristía. El Opus gobierna como en la época de Carrero Blanco. El almirante, conocido como el Gordo porque cayó muy repartido, voló. ¿Alguien más?

1546278_217301958456993_1372162643_n

Menéame Meneame

Lo que decía Benito Pérez Galdós sobre España en 1912

Allá por 1912, esto es lo que decía D. Benito Pérez Galdós sobre España:

3prezgaldsentornoa1905fLos dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto.

Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, pobrísima y analfabeta.

Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte.

No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos…

Si nada se puede esperar de las turbas monárquicas, tampoco debemos tener fe en la grey revolucionaria (…)

No creo ni en los revolucionarios de nuevo cuño ni en los antediluvianos (…)

La España que aspira a un cambio radical y violento de la política se está quedando, a mi entender, tan anémica como la otra. Han de pasar años, tal vez lustros, antes de que este Régimen, atacado de tuberculosis étnica, sea sustituido por otro que traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental.

Tendremos que esperar como mínimo 100 años más para que en este tiempo, si hay mucha suerte, nazcan personas más sabias y menos chorizos de los que tenemos actualmente” (Fuente).

¡Qué poco hemos cambiado! Hace más de un siglo de esta reflexión de Galdós, y estamos en las mismas, si no peor. A ver dentro de otros 100 años.

Menéame Meneame

Que el Gamonal sirva de ejemplo

personas-ocupan-Burgos-calle-Vitoria_EDIIMA20140114_0067_13

Los vecinos del barrio burgalés del Gamonal lo han conseguido, de momento. El alcalde paraliza las obras hasta que un grupo de trabajo formado por partidos políticos, asociaciones de vecinos, la plataforma Bulevar no ahora, zona G y técnicos municipales, decidan si continuar con la construcción del parking subterráneo de pago y con menos plazas, sustituyendo las más numerosas y gratuitas en superficie. Veremos si es un paréntesis o una paralización definitiva. El caso es que la rebelión vecinal ha logrado lo que se proponía y nos enseña el camino a seguir. Que el Gamonal sirva de ejemplo.

El conflicto burgalés ha sido, está siendo, un claro ejemplo de la política del Partido Popular. Un alcalde se empecina en unas obras innecesarias y contrarias al interés de los vecinos, presupuestadas en 8 millones de euros. Un gasto excesivo e innecesario para un Ayuntamiento en bancarrota que niega 13.000€ para una guarderia. Las obras se conceden a un constructor condenado a 7 años de cárcel en los años 90 por corrupción urbanística junto al alcalde de la localidad en aquella época. Al constructor le fue concedido el tercer grado a los siete meses de estar en presidio, y el alcalde fue indultado por el Gobierno de Aznar (Ignacio Escolar: que está pasando en Burgos).

1544972_660204764042416_666626663_n

Los vecinos llevaban meses protestando contra el proyecto sin que nadie les hiciera caso alguno. Hasta que queman unos contenedores y rompen los cristales de una oficina bancaria. Entonces la ciudad se llena de antidisturbios y medios de comunicación. Los primeros para ejercer una represión brutal y desproporcionada, los segundos para manipular la información. PP en estado puro.

Get the Flash Player to see this player.

En río revuelto, no podía faltar la voz de una gilipollas empeñada en demostrar que lo es. Ana Botella declara que está en contra de los atentados de Burgos. Otra buena ocasión perdida por esta retrasada de tener la boca cerrada o llena con una de las excelentes morcillas del lugar.

A pesar de todo, los vecinos han logrado momentáneamente parar los pies a un dictadorzuelo provinciano. Que el Gamonal sirva de ejemplo y detonante para reproducirlo por todo el país. Si así fuera, tenían los días contados los incompetentes, franquistas, corruptos, ladrones y sinvergüenzas que nos gobiernan, realeza incluída.

Por último, el conflicto del Gamonal viene a ilustrar el recomendable artículo de Javier Marías en el País semanal del pasado domingo: La baraja rota. En él, el escritor desarrolla lúcidamente lo que suele conocerse como “o jugamos todos o se rompe la baraja”. Si una parte rompe el “contrato social”, la otra parte está legitimada para no respetarlo.

tumblr_mzcpagfteV1qduclao1_500

Menéame Meneame

Fotos del menú de 7€ de un colegio público de Zaragoza

Ya sabíamos que los 67 diputados del Parlamento aragonés pueden comer gratis en la cafetería de la Institución gracias a la subvención que la Cámara destina para tal fin.

En la misma Comunidad Aragonesa, el menú de un alumno en un colegio público de Zaragoza tiene un precio de 7€. Las siguientes fotos corresponden al menú de un día para niños de entre 4 y 6 años (fuente).

1

2

Menéame Meneame
 

Necesitas estar identificado para votar

Slo los usuarios registrados pueden votar, por favor, Identifícate para poder dejar tu voto.

Si no dispones de cuenta todaví puedes Crear una ahora.