Relacionado con ‘franquismo’

Tumbas vacias. Niños robados del franquismo

02-26

Tenemos democracia gracias a una transición modélica, dicen. Como si esta farsa fuera una democracia y el franquismo hubiera muerto con Franco. Lo cierto es que vivimos una simulación democrática pergeñada en un periodo de transición dirigido gracias al cual el franquismo, fuerte y arraigado, pervive con la cara lavada.

Sólo así se entiende que el juez Garzón esté siendo juzgado por investigar una trama de corrupción política, primero, y por intentar recuperar la memoria histórica, después, a la vez que muere Fraga y se le trata con honor y respeto.

Como parte de esa memoria histórica, junto a otras atrocidades y crímenes de la dictadura, están los casos de los denominados niños robados del franquismo: una perversa trama ideada por el régimen que robaba los hijos a los republicanos para entregárselos a familias fascistas para su reeducación, que contaba con la Iglesia como actora y cómplice necesaria y fundamental en el proceso.

Las denuncias se han multiplicado últimamente y son muchas las madres que están buscando a sus hijos, y muchos los hijos que quieren saber quienes son sus verdaderos padres. La justicia poco o nada ayuda, ya que ningún juez de España, más desde que Garzón fue acusado de prevaricación, ni instruye ni investiga estas denuncias. Salvo en el País Vasco, que están sensibilizados con el tema. Fruto de ello es que han aparecido ya varias tumbas vacias donde se supone debiera haber  restos de niños con certificado de defunción.

Lentamente, salvando poderosos obstáculos, la verdad saldrá a la luz aunque los culpables morirán impunes.

Get the Flash Player to see this player.

Menéame Meneame

Cárcel por llevar discurso de Hitler como melodía del móvil

La siguiente noticia revela la diferencia entre un Estado democrático y otro que no lo es tanto; entre un Estado que se enfrenta a su pasado vergonzante, y otro cobarde que pretende mantenerlo en la sombra; entre un Estado que castiga la apología del nazismo y otro que lo hace al que pretende investigar el franquismo.

adolf_hitler1

Un alemán de 54 años se enfrenta a una posible pena de cárcel de 6 meses por llevar un discurso de Hitler como tono de móvil. El ciudadano alemán había elegido un discurso donde el líder nazi prometía la “destrucción mundial del judaísmo” si Alemania era arrastrada a la guerra.

Según cuentan en el diario Telegraph, la situación cobró tintes surrealistas cuando lo llamaron en numerosas ocasiones a su Nokia y el hombre se encontraba a bordo de un tren en Hamburgo. Los pasajeros que allí se encontraban alucinaron con el timbre del móvil y lo denunciaron ante la policía, que arrestó al ciudadano alemán al final del viaje.

Una vez detenido la policía encontró también pegatinas con la esvástica y fotos de Hitler dentro del teléfono, editadas con la frase “El mayor comandante de todos los tiempos”. Este “seguidor” de la ideología nazi se encuentra en estos momentos acusado de violar la Constitución alemana, que prohibe la exhibición pública hacia los nazis o sus obras.

Menéame Meneame

Los Niños robados del Franquismo

La recuperación de la Memoria Histórica no sólo es encontrar e identificar a los miles de asesinados en cunetas, tapias o cárceles y conocer el destino de los desaparecidos por el régimen de Franco. También es imprescindible sacar a la luz la trama perversa y maquiavélica ideada por el Movimiento para erradicar al enemigo, no sólo físicamente, sino también su ideología: el robo de niños.

1

En esta intriga estuvieron involucrados y fueron cómplices funcionarios, médicos y, por supuesto, la Iglesia -no me explico la desfachatez de esta institución en condenar el aborto y dar lecciones de moralidad, con lo que arrastra-.

Seguir leyendo »

Menéame Meneame

Himno Republicano, prohibido en Valencia

¿Puede un ayuntamiento prohibir el Himno de Riego?. Pues no sé si puede pero lo hace: El Ayuntamiento de València prohíbe interpretar La Muixeranga (himno del País Valencià) y el Himno de la República en el acto de homenaje a las víctimas del franquismo enterradas en la fosos comunes de Cementerio de València, que se se celebrará el domingo 18 de abril a las 12 horas en el Cementerio de València.

Francisco_Camps_Rita_Barbera

En la comunicación enviada por fax este mediodía, aprueba el acto condicionado a que no se interprete la música para no “turbar a los otros visitantes” puesto que “el Cementerio está abierto a personas de diferentes ideologías y confesiones”. Si es así, no nos explicamos como la capilla del cementerio, de culto católico, está dotada de altavoces exteriores de gran potencia que obligan a todas las personas que se encuentran en el cementerio a escuchar los rezos, misas y liturgias de la iglesia católica.

Esta prohibición no puede interpretarse más que como un acto de censura por parte del Ayuntamiento al homenaje a las víctimas del franquismo que además coarta la libertad de expresión .

Primero instalan un monolito a los fascistas sobre el foso común, ahora prohíben interpretar la música en homenaje a las víctimas.

No sé que me pasa pero A VECES VEO MUERTOS.

Menéame Meneame

España: Retrato en sepia

En sepia o en blanco y negro es la imagen que proyectamos al mundo con el procesamiento del juez Garzón por intentar esclarecer los crímenes del franquismo, por denuncia de elementos ultra derechistas: Falange y Manos limpias. Se multiplican las muestras de solidaridad y apoyo al juez, tanto en el interior como en el exterior, en demanda de una investigación que sí fue posible en Chile y Argentina y aquí, la caverna quiere mantener atada y bien atada.

Manuel Fontdevila(Viñeta de Manuel Fontdevila para el diario Público)

Hoy, Asociaciones de derechos humanos de España y Argentina, presentarán una querella en los juzgados de Buenos Aires para investigar los crímenes del franquismo.

Menéame Meneame

Apología franquista en la Basílica de los Jerónimos

1270589884017francodn

Amparada por la Iglesia y convocada por el Movimiento Nacional de Combatientes, se celebró ayer en la Basílica de los Jerónimos de Madrid una misa en conmemoración del fin de la Guerra Civil el 1 de  de 1939 con la victoria de Franco. Himno Nacional al órgano, cánticos, apología y simbología fascista, todo ilegal, sin presencia de la policia.

Y el párroco de los Jerónimos, Julián Melero, en su salsa: “Hemos venido a celebrar el 71 aniversario del triunfo sobre los enemigos de Dios”. “Como sacerdorte, dadas las circunstancias, les invito a celebrar esta acción de gracias por la vuelta hace 71 años de los derechos de Dios a nuestra patria”, espetó Melero. El párroco recordó a los mártires y evocó 1937 como el momento en que en “la zona liberada durante la contienda” se iba produciendo la derrota de “los enemigos del cristianismo”. “Eso sí es memoria histórica. De la buena”, explicó el sacerdote.

¿Hasta cuando un Estado de derecho, aconfesional y laico va a financiar a la Iglesia Católica?

Menéame Meneame
 

Necesitas estar identificado para votar

Slo los usuarios registrados pueden votar, por favor, Identifícate para poder dejar tu voto.

Si no dispones de cuenta todaví puedes Crear una ahora.