Relacionado con ‘desarrollo’

William Kamkwamba, el chico de los molinos de viento

william_kamkwamba_windmill-02

William Kamkwamba es de Malawi, uno de los países más pobres del mundo. Por el año 2001  era un muchacho de 14 años perteneciente a una humilde familia de agricultores que compatibilizaba sus estudios en la escuela de la aldea por las mañanas y el trabajo en el campo por las tardes.

Ese año se produjo en Malawi una trágica hambruna, tan habitual en el Continente africano. El joven William tuvo que dejar la escuela al no poder pagar sus padres los 80 dólares que costaba la matrícula. Pero el afán del joven por el estudio era tal, a pesar del hambre y el agotamiento, que asistía a la biblioteca de la escuela para, de forma autodidacta, seguir adquiriendo conocimientos. Un día se encontró con un libro de texto en inglés titulado ‘Usando la Energía’.

Sin apenas conocimientos de inglés pero relacionando los dibujos con las palabras, supo lo que eran los molinos de viento, para qué servían y como se construían. Conoció que con molinos de viento se podía generar electricidad -sólo el 2% de los habitantes de Malawi la disfrutan- y bombear agua del pozo hacía las huertas, en vez de agotarse transportándola a mano durante dos horas.

Decidió construir uno. Un adolescente hambriento, sin alfabetización, que vive en un país corrupto azotado por la sequía, el hambre, la pobreza y la enfermedad, decide construir un molino de viento con materiales de desecho encontrados en un vertedero y una chatarrería: el ventilador de un viejo tractor, los restos de una bicicleta, tuberías de plástico viejas, etc.

Wmolino-0ce71

Moving Windmills - The William Kamkwamba Story 3

En pocas semanas terminó de construir su primer y algo estrafalario molino de viento, capaz de iluminar 4 bombillas. Las risas de sus vecinos se convirtieron en admiración. De loco a héroe. Hoy la aldea ha prosperado gracias a los molinos de viento construídos por William Kamkwamba. Él ha podido seguir sus estudios y viajar por el mundo contando su historia, gracias a que su extraordinario logro fue conocido por un periodista que lo dio a conocer.

Get the Flash Player to see this player.

Fuente

Menéame Meneame

Por qué no deben celebrarse Mundial y las Olimpiadas en Brasil

brasil

En el vídeo, una joven brasileña razona magníficamente por qué no deben celebrarse el Mundial de Fútbol y las Olimpiadas en Brasil. Por los mismos motivos que muchos estamos en contra de la candidatura de Madrid para Los JJOO 2020.

Get the Flash Player to see this player.

Menéame Meneame

Evolución de Huevo a Pollito

No vamos a desvelar el dilema o paradoja de que fue antes si el huevo -que necesita de una gallina para serlo- o la gallina -que necesariamente fué huevo-, pero sí vamos a mostrar en una serie de fotografías como es la evolución desde un huevo a un pollito, que podrá ser un gallo que fecundará a una gallina que pondrá un huevo, que podrá ser…O también podría ser una gallina que un gallo nacido de otro huevo de una gallina fecundará para que ponga un huevo que podrá ser…O tambien podría resultar que se quedara en huevo que cualquiera de nosotros nos comeremos frito o en tortilla para que nos aporte las proteinas necesarias para…

huevo 1

Seguir leyendo »

Menéame Meneame
 

Necesitas estar identificado para votar

Slo los usuarios registrados pueden votar, por favor, Identifícate para poder dejar tu voto.

Si no dispones de cuenta todaví puedes Crear una ahora.