La Ceremonia del Té

La Ceremonia del Té es una de las artes estéticas mas populares del Japón. Su objetivo es el cultivar un estado de paz y armonía mental o espiritual mediante una serie de procedimientos concernientes con la preparación del té.

TeHistoria del Té
El té es una bebida que se originó en el sur de la China, unos 500 años antes de Cristo. Respecto a su origen hay una leyenda acerca del monje Bodhi-Dharma, el fundador del Budismo Zen. Se dice que un dma Bodhi-Dharma, por haberse dormido después de años de continua meditación, se cortó los párpados de sus ojos, arrojándolos luego al suelo. Y en donde los párpados cayeron, dice la leyenda, brotó la plana del té; utilizando las hojas de dicha planta los discípulos de dicho monje prepararon una bebida que les permitía combatir el sueño y la fatiga durante sus largas meditaciones.

Dada esta vinculación con el Budismo, especialmente con el Budismo Zen, el té fue introducido en el Japón por monjes budistas, hace ya mas de 1.200 años. Siglos habrían de pasar, sin embargo, antes de que el té se arraigase en el suelo y la cultura japonesa para así poder dar lugar al florecimiento de la Ceremonia del Té.
Las bases del Cha-no-yu fueron cimentadas en los siglos XV y XVI por tres notables maestros del té (Shoko Murata, Jo-o Takeno y, especialmente, Sen-no-Rikyu) quienes imprimieron en esta ceremonia su clásico sabor de Zen. De hecho, gracias a la influencia del Budismo Zen, el Cha-no-yu se transformó desde un simple pasatiempo social en un arte estético que ejerció gran influencia en otros campos de la cultura japonesa como en el Ikebana, la cerámica, los jardines y la arquitectura de los hogares japoneses.

Sukiya
El Sukiya es una pequeña choza que consiste de dos cuartos llamados Nlizuya y Chasitsu. El Mizuya es el cuarto donde se lavan y preparan los utensilios que se han de utélizar en la ceremonia. El Chasitsu es el lugar donde se realiza la Ceremonia del Té propiamente dicha.

sukiya4

Este es un cuarto bastante pequeño, de unos 2,7 metros cuadrados, pero lo suficientemente grande para acomodar 5 personas (considerado como el número ideal de invitados). El Chasitsu es también un cuarto desprovisto de adornos, a excepción del Ikebana (arreglo floral) y del kakemono que se colocan en el tokonoma y los cuales deben de ser contemplados por los invitados al entrar a la habitación. La entrada del Chasitsu es de forma cuadrada y construida a poca altura sobre el nivel del suelo; cada invitado, por lo tanto, después de descalzarse, forzosamente tiene que entrar agachado como acto de humildad.
El tokonoma, mencionado anteriormente, es descrito como un nicho o, mejor aun, como un estante de madera fina adherido a la pared y desprovisto de anaqueles. Además del Chasitsu, el tokonoma es utilizado también en el Zashiki o habitación principal de la casa japonesa; el tokonoma es el sitio de honor del hogar japonés. El kakemono es un lienzo alargado, con pinturas o poemas orientales, que se cuelga en el tokonoma.

Preparación del Té
Cuando los invitados están ya sentados en sus lugares correspondientes, el anfitrión entra en silencio y toma su lugar frente al brasero. Después de ofrecer pastelillos japoneses a sus invitados, el anfitrión empieza la preparación del té. Para ello, en un tazón echa la cantidad apropiada de té en polvo con una cucharita de bambú y luego añade la cantidad necesaria de agua caliente. A continuación, con un batidor especial de bambú, agita la bebida hasta que se forme una espuma. Una vez listo el té, el anfitrión lo ofrece primero al invitado principal quien lo acepta con una reverencia.
Para tomar el té, el invitado coloca el tazón en la palma de su mano izquierda, asegurándola con la mano derecha. Con esta misma mano el invitado gira el tazón veces hacia la derecha para no beber por su parte principal. Después de tomar el té en varios sorbos, el borde del tazan por el cual se bebía es limpiado con la punta de los dedos de la mano derecha; los dedos, a su vez, son limpiados en una servilleta especial que se trae consigo. Luego de contemplar debidamente el tazón, el invitado lo devuelve al anfitrión quien, derruís de lavarlo, lo utiliza para el siguiente invitado.
Cuando todos los invitados han participado del té, el invitado principal pide permiso al anfitrión para examinar la cucharita de bambú y el pequeño pote que contiene el té en polvo. Al final, el anfitrión recoge los utensilios y, con una reverencia a los invitados, se retira del aposento señalando con esto el fin de la Ceremonia del Té.

Te2

Los procedimientos de esta ceremonia son numerosos y diversos ya que es un arte del cual han florecido muchas escuelas. Teniendo en cuenta esto, la anterior descripción no es más que un breve bosquejo de la Ceremonia del Té.
Antes de terminar, en el Cha-no-yu hay cuatro normas esenciales que se han de tener presentes:
1. Armonía entre los participantes y los utensilios.
2. Respeto o reverencia entre los invitados y de éstos con respecto a los utensilios.
3. Limpieza. Todo ha de estar inmaculadamente limpio. Los invitados deben de lavarse las manos y enjuagarse la boca antes de entrar al cuarto de la ceremonia.
4. Tranquilidad mental y ambiental.

Fuente: biomanantial.com

Menéame Meneame

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados.