Éxito del LHC y reverso

Get the Flash Player to see this player.

Trás 20 años de trabajo, 2200 millones de Eu. y 10.000 científicos colaborando, arranca con éxito el acelerador de partículas Europeo LHC; lo hace a bajo rendimiento en periodo de “rodaje” hasta su pleno rendimiento a finales del próximo año dónde se espera alcance su máxima potencia, para así conocer como era el Universo en su inicio y descubrir los secretos de la materia. Hay teorias catastrofistas que auguran que, al intentar reproducir los primeros instantes del Universo, lo que se va a generar es un agujero negro que nos devorará. Malos presagios aparte, indiscutiblemente es un gran avance para la ciencia y el conocimiento y superación de los límites por el ser humano.

Ahora bien, toda moneda tiene dos caras y, aunque se me acuse de demagogia y apelar al recurso fácil, es indiscutible que esta otra realidad existe, incluso a nuestro alrededor:

NlñoPobrezaExtrema

riqueza-pobreza2

Si para jugar a ser Dios, es posible la cooperación, el acuerdo y la inversión necesaria, ¿como se explica que no lo sea para solucionar el hambre y la pobreza en el Mundo de una vez por calzadoninos-pobrestodas?

Algunos datos:

1. Casi la mitad del mundo, 3 mil millones de personas, subsisten con escasos 2,50 dólares al día.
2. Casi mil millones de personas entraron al siglo 21 sin poder leer un libro ni saber escribir sus nombres propios.
3. El PNB (Producto Nacional Bruto) de los 41 países más pobres y endeudados del mundo (con 567 millones de personas) es inferior a la suma de las riquezas de las 7 personas más ricas del mundo.
4. Solo se necesitaba menos del 1 por ciento de lo que el mundo invierte cada año en armas, para poder poner a cada niño en la escuela en el año 2000 y sin embargo, eso no pasó.
5. Mil millones de niños viven en la pobreza (1 de cada 2 niños en el mundo). 640 millones viven sin refugio adecuado, 400 millones no tienen acceso a agua potable segura, 270 millones no tienen acceso a los servicios. 10, 6 millones murieron en el año 2003 antes de que alcanzaran los 5 años de edad (aproximadamente 29,000 niños por día)

Menéame Meneame

Tags:

2 Comentarios

  • 1

    Muy concienciadora la última parte y muy bien ilustrada. Toda la razón.

  •  
  • 2

    pues no comparto la ultima parte del comentario. El que se financie o no el LHC no haría nada por reducir la pobreza.

    Ese dinero va a rendir mucho para todos, por el contrario las ganancias de los bancos, las multinacionales (que sin son responsables directos de la pobreza de esta gente), etc. Esto si que es para llorar y no la financiación del LHC.

  •