Hacienda (no) somos todos

impuestos

Cada vez está más claro que el Gobierno es una marioneta cuyos hilos son manejados por el verdadero poder en la sombra de los “club Bilderberg” y también que su incompetencia es tal que está llevando al país al borde de la revuelta social (siendo esto cierto, también lo es que ello no hace buena a la oposición, falaz hasta la naúsea).

Primero se niega la crisis, después se minimiza y por último se responsabiliza y se le hace pagar a los sectores más indefensos de la población: la “clase media”, la que vive de su mejor o peor remunerado trabajo reflejado en una nómina, autónomos  y pensionistas. Tras los recortes de las prestaciones sociales, de los sueldos de los funcionarios, de la subida de impuestos y la inminente reforma laboral encaminada básicamente a facilitar y abaratar el despido, así como a posibilitar la reducción de sueldo y jornada del trabajador, el Gobierno socialista fija como objetivo para aumentar la recaudación a parados, divorciados y empresas en quiebra.

A continuación os transcribo el artículo del diario 20 minutos en el que el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda denuncia el proceder, disparatado, de Hacienda contra estos colectivos.

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) ha afirmado que la crisis financiera está produciendo situaciones ciertamente “disparatadas” con la Hacienda Pública que, en lugar de cambiar su modus operandi para adaptarlo a la crisis, sigue investigando a los colectivos más perjudicados en su economía mientras descuida otras vías de recaudación más eficaces y justas como la lucha contra la economía sumergida y los grandes defraudadores.

Gestha asegura que esta actitud  afecta a 2,65 millones de desempleados, divorciados y empresas en quiebra, entre otros colectivos.

Desempleados y divorciados

En lo referente a la presión sobre los más perjudicados por la crisis, los técnicos ponen como primer ejemplo la situación de la mayoría de los más de 2,5 millones de desempleados que en 2009 cobraron prestaciones por desempleo, aquellos que percibieron más de 1.500 euros en el conjunto del año, normalmente sin retenciones. En estos casos, el límite para no estar obligado a declarar el Impuesto sobre la Renta baja a los 11.200 euros de ingresos íntegros, desde los 22.000 euros si hay sólo un pagador.

En segundo lugar, Gestha se refiere a los casos de las personas que pierden su vivienda al no poder pagar la hipoteca, a pesar de la moratoria de dos años en el pago de la mitad de su cuota hipotecaria, hasta un máximo de 500 euros mensuales, aprobada a partir del 1 de enero de 2009 para los parados y trabajadores autónomos que hayan cerrado su negocio o reduzcan sus ingresos.

En estas situaciones, si el precio de la subasta o la deuda, incluidos los intereses moratorios, indemnizatorios y costas, supera el precio escriturado de la vivienda, Hacienda considerará que “el desalojado ha obtenido una ganancia patrimonial”, y le exigirá entre un 19% y un 21%.

Gestha denuncia igualmente que Hacienda ha encontrado “un filón” en los casi 119.000 casos de separaciones y divorcios, dado que en España se producen más de 13 rupturas por hora, -entre 2001 y 2006 crecieron más de un 277%, lo que nos situó entonces al frente de la Unión Europea, según el Instituto de Política Familiar-.

En los casos en que el principal bien de la pareja es la vivienda hipotecada, el cónyuge que se adjudica la vivienda solicitará un préstamo para pagar a su ex pareja la mitad correspondiente. Realizada esta liquidación, Hacienda considerará que “el ex cónyuge, que ha vendido la mitad, ha obtenido una ganancia patrimonial”, y le reclamará entre un 19% y un 21%.

Pero los Técnicos de Hacienda advierten de que estas situaciones afectan además a más de 15.000 empresas. Así, aquellas sociedades que entran en proceso concursal padecen situaciones “absurdas” en las que, en caso de llegar a un acuerdo con quita a los acreedores -ya que se supone que no puede pagar-, Hacienda les imputará un “beneficio a distribuir en varios ejercicios” que tributará en el Impuesto sobre Sociedades.

Desde su página, el sindicato también lidera una protesta contra los recortes del sueldo de los funcionarios. Aseguran que éstos no son progresivos y lamentan que “los complementos fijos se reducen de forma lineal”.

Menéame Meneame

Tags: , ,

Deja tu opinión
Todos los campos son de relleno obligatorio.
Cualquier comentario malsonante o irrespetuoso será eliminado. Ver más Consejos de publicación.
Puede que tu comentario tarde un poquito en publicarse, es debido a la caché de la página.


 

Necesitas estar identificado para votar

Slo los usuarios registrados pueden votar, por favor, Identifícate para poder dejar tu voto.

Si no dispones de cuenta todaví puedes Crear una ahora.