Marcos Rodríguez Pantoja: criado por lobos

Esta es la insólita, curiosa y sorprendente historia de Marcos Rodríguez Pantoja, “el salvaje de Sierra Morena”, el niño que fue criado por lobos.

Marcos nació el 7 de junio de 1946 en Añora, un pueblo andaluz de Sierra Morena. Era el menor de 3 hermanos de una familia rural y pobre en plena postguerra. Al morir su madre, su padre se junta con otra mujer, entrega a sus dos hijos mayores a unos parientes y se van al campo, a vivir en una choza. Marcos es maltratado por su madrastra has que, cuando tiene 6 años, es vendido a un pastor, Damián; con este cuidaba un rebaño de cabras, aprendió a cazar y a hacer fuego pero sin cruzar apenas palabra con su “dueño”.

Un día el pastor desapareció y Marcos quedó solo en el monte como un animal más: vivía en una cueva, cazaba y, lo más sorprendente, familiarizó con los lobos llegando a ser uno más de ellos ( en el vídeo al final del post el propio Marcos explica como ocurrió): comía, se movía y aullaba como un lobo.

lobos1

«Un día oí ruido detrás de unas rocas. Me acerqué y había unos lobeznos. Les fui a dar comida, a revolcarme con ellos… Vino la loba y lanzó un mordisco… Me fui… Un día estaba en la cueva y entró la loba. Yo me fui al fondo… Creía que me iba a comer… ¡Como antes me había atacado! Pero me dejó un trozo de carne… Me lo iba acercando… Y al final se acercó y la abracé… Y fueron confiando en mí. Yo les daba comida y jugaba con los lobeznos y poco a poco, así, fue como me fui convirtiendo en el jefe de la manada».

Doce años después, cuando tenía 19 años es descubierto en el monte por un guarda de una finca y la Guardia Cívil le cazó, no sin oponer resistencia pués llegó a morder a los guardias. Melena por la cintura, vestido con pieles de venado, piel morena plagada de cicatrices, los pies cubiertos de callos, desviación de columna por caminar encorvado y un vocabulario de apenas algunas palabras, así es como lo encontraron. Lo mandaron a Madrid con unas monjas para que lo educaran pero a partir de aquí su vida tampoco fue fácil: burlas, desprecio, maltrato y explotación. Hasta hace pocos años que fue contratado como casero de un cortijo en una población de Orense -donde vive actualmente- y es querido por sus vecinos.

lobos2

Gerardo Oliveros, director de cine, conoció su historia y está rodando la película “Entre lobos” basada en la vida de Marcos Rodríguez Pantoja cuyo estreno está previsto para este otoño. Marcos participa del rodaje y ha vuelto a relacionarse con lobos e increíblemente, como antaño, estos le aceptan como uno más: “los animales son mejores que las personas”.

Get the Flash Player to see this player.

Menéame Meneame

Tags: , , , ,

31 Comentarios

  • pilar
    1

    Impresionate la historia de este hombre. Vi un reporteje en Cuarto Milenio y he tratado de averiguar algo más sobre el. Tiene cara de buena persona,
    puede que su convivencia en la Naturaleza y en especial con lobos le hiciran sufrir,de ello seguro saco mucha más humanidad que en la actualidad
    tenemos muchos. Segun el mismo comentaba en un video, una serpiente en dos
    ocasiones le salvo la vida.Siempre estaba junto a el como cuidandole.
    Para Marcos, le deseo lo mejor para el resto de sus dias y mucha felicidad.

  •  
  • maria
    2

    !cuanto se puede aprender de esta historia! los animales no hacen daño si no se ven atacados, Marcos (lo dice el) fue alli mas feliz que nunca, aunque veamos la pelicula, la realidad tiene que haber sido maravillosa, a mi que me encantan los animales, seria capaz de lo mismo entenderme con ellos perfectamente, quererlos y ayudarlos y lo mas importante, vivir en libertad y no necesitar casi nada, el consumismo y las necesidades impuestas nos hacen ser infelices. no le damos valor a nada y siempre queremos mas. (menos es mas) Mies Van der Rohe.
    Le deseo lo mejor a Marcos.

  •  
  • Roger
    3

    “vivir en libertad y no necesitar casi nada, el consumismo y las necesidades impuestas nos hacen ser infelices. no le damos valor a nada y siempre queremos mas.”

    me quedo con esto Maria. Y me gustaria añadir…:

    Desde mi punto de vista, la historia de Marcos es idílica. Las personas somos buenas por naturaleza, vivir en en esta sociedad nos hace ser peores personas, aprendemos a mentir, a jugar sucio, a ser egoístas, a no querer a los demás… a ser menos “humanos”. Y lo pongo entre comillas pq quizás deberiamos aprender de los lobos… de los perros de los animales en general que se aman y se protegen con su vida propia si es necesario.

    Por último, queria decir que… me entristece mucho vivir en un mundo tan agresivo y anhelo y envidio la vida que tuvo Marcos en la montaña. Quizás no le hubieran de haber sacado de ahí… Hoy en dia tenemos este “bienestar”, medicamentos, calefacción…. una esperanza de vida más larga… PERO SOMOS MÁS INFELICES! de qué sirve vivir más si no lo disfrutas al 100%?? quizás seria mejor vivir menos y más feliz.

  •  
  • Roger
    4

    por cierto, no sé si viene a cuento, pero tengo una perra (pastor aleman) que me ha ensenyado a ser mejor persona, he aprendido muchas cosas buenas de ella.

  •  
  • Breogán
    5

    En Ourense no hay cortijos, Sr. Autor.

    Un gallego.

  •  
  • Fco. rubio
    6

    con la vida de Marcos, nos podaemos hacer una idea que vivimos una vida de como pollos de granja. Sin agudizar nuestros sentidos de comunicación con la naturaleza y poner muestra alma al servicio de nuestra Madre Naturaleza. Sigue comprando cada año : un móvil, unas bamba de marca , cada dia comiendo basura de importación USA cocacola y demás guarradas, ademas de pollos de granja con piensos transgenicos . SOMOS UNOS BORREGOS Y POLLOS TRANSGENICOS, ADEMAS DE GRANJA, CON NADA DE LIBERTAD…. Verdad Marcos.
    Un Andaluz

  •  
  • Sergio Farras
    7

    Marcos, el hijo de los lobos
    Lo que la naturaleza cría, rara vez lo deforma y lo falsea, porque los vicios y las conductas desleales son propias del hombre, no de la natura y el fenómeno que ordena la vida. O del animal salvaje y fiel que habita en cerros y lomas apartados de crueles civilizaciones. Marcos Rodríguez Pantoja desde sus primeros días de vida e infortunio, sufrió el azote de la sinrazón humana. Nació en mala hora y en mal momento para acabar siendo abandonado de niño, como un animal indómito. Algunos dicen que esa fue su salvación. Pues los que lo tenían que protegerle y ampararle le sesgaron la infancia más tierna y lozana. Es la historia del “niño salvaje”, abandonado en la áspera Sierra. Maltratado por su madrastra y vendido por su padre por un puñado de pesetas a un señorito ruin y despreciable, de aquella época rancia y avinagrada de la pros guerra española.
    La vida de Marcos es una historia de miserias de la España más negra, como un plano de cámara angustiado y recurrente de Buñuel. Un tiempo donde la vida valía muy poco si uno no era de cepa o linaje de confianza. De unos tiempos castigados por el hambre y la ignorancia más torpe, que suele anular el sentido común de lo que llaman raciocinio y factor humano. Donde la maldad y la más cruel de las desdichas, solía caer siempre sobre los más débiles y frágiles. Donde el analfabetismo y el atraso avivaban las llamas de la ignorancia como herencia de conflictos. Pero que tampoco eran excusa evasiva para barbaries y matarifes con desprecio al género humano.
    Marcos se crió por el instinto natural de la supervivencia durante diecinueve años. Hasta que la Guardia Civil lo encontró. Fue en Sierra Morena, en aquel entonces, tierra de señoríos y caciques déspotas que dominaban no sólo el paisaje más escarpado, sino también los destinos de los más desgraciados. Las miserias de la vida pueden ser contadas con el morbo que da la vileza y la maldad más cruel, o la humanidad que suele dar la sana virtud de la verdad del que lo cuenta en primera persona.
    Entre bosques; árboles, arbustos y flores, Marcos fue caminando y vagando entre camadas de lobos que fueron mejores anfitriones que el ser humano que le llevo a su infortunio. El niño asustado y desorientado anduvo con la manada buscando cuevas y madrigueras que lo llevó a una silvestre vida de supervivencia del instinto más primario. Entre lobos, fue creciendo ante la atenta mirada de las bestias. Se adaptó. Obligado a construir su infancia subjetiva; que él, y sólo él, entendía. Quizás, esa pasión enorme de vivir le salvó la vida y entre lobos se dejó querer, se dejó acariciar en vez de fingir que los ignoraba. Probablemente por una irrefrenable necesidad de cariño y amparo. Porque cada uno de nosotros sólo puede ofrecer lo que tiene aunque no tenga a nadie de confianza que le abrace y que le abrigue cuando duerma.

    Trabó amistad con los animales antes de que su quietud infantil se viera turbada y mutilada. Con la soledad acompañándole día tras día, que le transportaba a un lugar donde él, en su triste cárcel, desnudaba todos sus instintos de supervivencia con una confianza absoluta. Usurpador de la libertad suele ser la civilización. Su mayor enemigo en aquel entonces eran los propios hombres, los de su misma ralea y especie.
    Igual, a Marcos, el bosque le dijo: “continua el camino”. Y por las polvorientas veredas de la Sierra Morena ando con el alma curtida, golpeada como a hierro forjado. Marcos divisó su salvación para entender su verdad con un poco de empatía cuando encontró al antropólogo Janer Mantilla, que se interesó por él.
    Marcos merecía una respuesta- dijo el antropólogo-. La libertad es algo que se siente por los poros de la piel, por la mirada tierna de un gesto sencillo, por el calor de la esponja del amor. Marcos, a Dios mil veces lo llamó, y este, jamás le contestó. Dios a veces se despista y se le traspapelan según qué cosas. Igual, es que tiene mucho trabajo y no da abasto en este mundo tan agitado y a veces cruel. A saber.

    “La imaginación le salvó la vida”, explica Janer Manila. “Todo lo que cuenta lo vivió, pero no es como lo vivió”, aclara. La realidad fue mucho más dura. Para Marcos sólo había una realidad. Porqué no son las cosas las que nos afectan, sino la visión que tenemos sobre ellas.
    Años más tarde cuando se integró en esto que llaman progreso y evolución, empezó a conocer de verdad a los de su especie, que en sátiros valederos un día se convirtieron.
    “Una vez, le dieron un talón sin fondos. Él fue incapaz de entenderlo”. La bondad humana en su estado más puro está libre de codicias y engaños y no entiende de canalladas. Se puede ser un poco salvaje pero eso no quita la virtud de la bondad y la honestidad más purificada. Porque en el bosque, las cosas se hablan claras y sin engaños. La ley de la salvaje naturaleza es más noble que la falsa rúbrica de cualquier estafador trajeado y sin escrúpulos.
    También se le insinuó la esposa de unos sus amigos: –”me voy antes de perder las amistades contigo”. Porque Marcos, es un caballero y noble hidalgo y jamás traicionaría a un amigo. Eso, es más propio de bestias urbanas y mediocres que suelen expulsar al diablo por el prepucio.
    “El único que es no es amigo mío es la persona que yo veo que está pegando a un animal, ahí ya me llevan los demonios”.
    Entre lobos, un filme de Gerardo Olivares protagonizado por Juan José Ballesta nos cuenta ahora su historia en el cine.

    A Marcos Rodríguez Pantoja para quien su vida sigue siendo una búsqueda interior, como en una batida de su propia existencia para dar esquivo al odio y la venganza bajo el césped que tapiza la miseria humana. Para al final, poder encontrar las respuestas que todos buscamos. Porque Marcos no es diferente a todos nosotros. Probablemente, nosotros seamos diferentes a él. Igual, la amenaza no está en el abrupto bosque ni en la espesura del monte más hostil. Sino, en la salvaje estructura social de nuestros días, que suele ser el rastro sobre la máscara escondido. Ahora, Marcos no se escapa a ningún lado porque ya ha estado atado. Y como decía Thomas Hobbes: ”El hombre es un lobo para el propio hombre”. ¡Que poco hemos cambiado!

    Sergio Farras, escritor tremendista.

  •  
  • Natalia
    8

    Hola me encantaria conocer a Marcos, me encantan los lobos y me gustaria que me enseñase a tener contacto con ellos si me pueden ayudar por fa vor dejarme una respuesta.

  •  
  • Mari
    9

    La película seguro que es genial, ya la veremos.Esta historia se le puede contar a un niño como si fuera un cuento.

  •  
  • julissa
    10

    es imposible leer la historia de este hombre y no terminar llorando, por todo lo que habrá sufrido, no con los lobos sino con los que nos llamamos civilizados, cómo que una persona así puede ser explotada, cómo podemos llamarnos seres humanos, quienes son realmente los racionales?.. no quiero despertarme un día y darme cuenta que los animales realmente somos nosotros, y es por eso que las demás especies huyen de nosotros porque nos huelen la maldad, que horror no quiero ser un ser humano así, ojala la vida me dé la capacidad de ser un poco como tú marcos. que la vida y Dios, te bendigan siempre…

  •  
  • lorena
    11

    ME PAREZE UNA HISTORIA VASTANTE SORPRENDENTE Y TAMBIEN E VISTO LA PELICULA Y ME A GUSTADO MUCHO. ES DIFICIL NO TENERLE PENA PORQU LA NOCHE EN EL VOSQUEE ES MALA.

  •  
  • Natalia
    12

    Hola, me encantan los loobos y me encantaria conocer a Marcos quiero que me enseñe todo lo que sabe y si sabeis como poderayudarme a conocerlo por favor decirmelo. Tengo una perra loba y tambien me gustaria saber todo sobre ella por eso necesito saberlo quiero hacer los ruidos de los animales quiero ser como el lo repito por favor si sabeis algoocerle decirmelo gracias.

  •  
  • dario dominguez
    13

    hola,me llamo dario,i he leido la historia de marcos.Me ha encantado i emocionado.Fuimos a ver la pelicula,i es preciosa,espero conocerlo en persona, i me gustaria hablar con el porque,la verdad merece la pena su vida tuvo que ser durisima.Pero tambien preciosa,desde que lei su vida ,no he dejado de interesarme,por cualquier cosa ke salga,a,la luz de este hombre,mas cosas se tendrian ke saber de el porque vale la pena, gracias marcos por este regalo,entrelobos,,,,,,hare todo lo posible por hablar con marcos por telefono gracias

  •  
  • marcos
    14

    Me gusto mucho la historia ,a mi me guatan mucho los animales y me parece sorprendente q alguien alla sido criado por uno

  •  
  • KAREN LUCERO
    15

    Bueno esta historia nes realmente impactante, más aún cuando nos cuenta que convivió entre lobos; que nadie en este tiempo se atrevería a hacerlo. yo supongo que así como e´l también hay muchos más que tuvieron experiencias sorprendentes y que se quedarán grabados en sus recuerdos…Los animales también saben comunicarse y muchas veces son más nobles que nosotros mismos además de saber pensar…

  •  
  • vicky
    16

    Nunca jamás había escuchado hablar de este hombre y de esta bella historia. Cuan sorprendida me he quedado a medida que transcurría la película, la gran ternura que proclama, y la belleza, que mis ojos han visto, sencillamente maravillosa, bella como pocas he visto, he sentido una paz y una quietud, que hacia tiempo no tenía, la recomiendo.

  •  
  • meme
    17

    Que historia tan dura y tan bella al mismo tiempo¡¡
    Marcos,te deseo lo mejor, no te dejes cambiar

  •  
  • carla
    18

    que hermosa historia la verdad muy bella asi se puede aprender de animales

  •  
  • CERBELLO
    19

    Yo tuve una hembra de pastor alemán, con ojos rasgados preciosos y un suave pelaje todo negro, que reunía toda la apariencia de una loba. De esta compañera recibí la mayor prueba de cariño de toda mi existencia.

    Mis padres no se portaron suficientemente bien y el entorno social no ha sido mejor experiencia; sin embargo, ella me amaba de verdad, me protegió en toda ocasión como la mejor de las madres,no por existencia de peligro sino por su disposición, protegía mi integridad emocional como persona y su peor respuesta a la pretendida superioridad que mostramos cuando no actuamos bien eran sus besos y sus caricias. Me regaló su compañía y su infinita lealtad desde que me levantaba hasta que me acostaba,todo el día y en todo momento y soportó con una generosidad eterna mis cambios de humor y conveniencias y el egoismo que inconscientemente se nos escapa.

    Se murió de cáncer a la edad de seis años y, en sus último días, cuando ya no tenía apenas fuerzas para andar, cogía un aliento forzado más para acompañarme, para no dejarme sin su protección y su compañía, casi como si el que se estuviera muriendo fuese yo. Creo que se resistía a morir para no dejarme indefenso. Con todo el corazón puesto en coraje contra su agonía, me entregaba sus últimos resquicios de vida y los últimos momentos de amor que tenía. Así, me lo dio todo, todo lo que era y todo lo que tenía… después, sólo se marchó. Y ese sólo compone mi angustia y mi profunda soledad.

    No puedo evitar llorar cuando la recuerdo y, eso sucede invariablemente todos los días, porque con ella también se fue lo más hermoso de mi vida.
    He tenido padres y hermano, estoy casado y tengo dos hijos, y había tenido otros perros (todavía me queda otro). Todos están en mi corazón; pero, sinceramente, me habría marchado con ella; porque nadie me había dado jamás tanto amor y de forma tan generosa. Nunca nadie había vivido tan enteramente entregado a mí y nunca había sido tan importante para nadie.

    Hago propio el cariño que este señor tiene hacia quienes le criaron, ofreciéndole una posibilidad digna de existencia y de la necesidad de pertenecer a una familia y, en nombre de los dos, apelo a la conciencia que como seres humanos se nos debería suponer para que cuando se cite el término “amor” no se manipule con tanta ligereza, porque es una de las razones que nos demuestran que estamos vivos y cuando se trate de “animales” seamos más humildes y no propongamos valor en las diferencias; porque en su mundo, diseñado con dureza, siempre se muestran dignos y nobles, nunca nos mienten y nunca nos traicionan. Si llegan a amarnos, la fuerza del sentimiento que generan supera las barreras de la muerte.

    *Es necesario reconocer que los animales también tienen disposición a amar, incluso a nosotros sus verdugos; porque ésto puede salvarles la vida en un futuro más civilizado y aceptar la evidencia: Los animales no agreden al Hombre, simplemente se defienden de él*.

    Mi única pretensión es la mutua aceptación y, por consiguiente, la convivencia en paz entre quienes tenemos la nominación de humanos y aquellos otros a los que vergonzosamente consideramos inferiores; pero que nos guste o no son compañeros de viaje e hijos de la misma madre.

  •  
  • Arsenio
    20

    Muchísimas gracias CERBELLO por tú testimonio, más que comentario.

  •  
  • Andrea Crespo
    21

    YO VI EL FILME..Y ES REALMENTE CONMOVEDOR. ES LA MEJOR PELICULA QUE HE VISTO. LOS LOBOS SON EL MAXIMO SIMBOLO DE LA LEALTAD, DE LA CAMARADERIA….ME IDENTIFICO MUCHISIMO…Y LA VIDA DE ESTE HOMBRE LO AFIRMA Y LO SOSTIENE.

  •  
  • Jose Sanz
    22

    HE LEIDO TODOS LOS COMENTARIOS. RESIDO EN HOLANDA. ES PAIS QUE AMA A LOS ANIMALES. Y SON CONTRARIOS A CUALQUIER MAL QUE LES HAGAN. A LA CARCEL VAN QUIENES MALTRATAN A LOS ANIMALES. EN ESPAÑA HAY MUCHAS FESTIVIDADES QUE PERSIGUEN SOLO EL MAL Y EL DOLOR HACIA LOS ANIMALES.Y NO HABLEMOS DEL TRATO PERSONAL A MUCHOS QUE DICEN QUERERLOS.
    PERO ENFIN QUIERO SOLO LIMITARME AL VIAJE QUE HICE A GALICIA. DESPUES DE HABER VISTO LA PELICULA DE “ENTRELOBOS”, ME LLAMO MUCHO LA ATENCION DE MARCOS, PORQUE EN EL ME VI REFLEJADO DE PEQUEÑO…MUCHOS NIÑOS/AS ESPAÑOLES FUERON MALTRATADOS POR LA SEVERA EDUCACIÓN RECIBIDA DE NUESTROS TUTORES. EMIGRAR, FUÉ ENTONCES LA UNICA SOLUCION QUE NOS QUEDABA….
    MARCOS TIENE EN LA ACTUALIDAD LA MISMA EDAD QUE YO.
    CUANDO LO FUÍ A VER A RANTE, PUEBLECITO CERCANO A OURENSE…AUN ME DIÓ MÁS PENA. LO BUENO QUE TIENE ES SU HUMOR, SU AMOR POR LOS ANIMALES…UNO DE LOS SRES.QUE LO ACOGIERON FALLECIÓ ESTE AÑO PASADO..MARCOS ESTÁ APRENDIENDO A LEER Y A ESCRIBIR…UNA BUENA Y DESINTERESADA PERSONA, LE ENSEÑA TODOS LOS DIAS!..FANTÁSTICA PERSONA, POR CIERTO!..MARCOS AYUDA AL PUEBLO EN TODAS LAS TAREAS QUE NECESITE…EL PUEBLO LO QUIERE Y AUNQUE LOS HEREDEROS ESTÉN DESEANDO QUE ABANDONE EL SITIO DONDE RESIDE, LO SOCORRERÁN…HE PASADO UNOS DIAS MUY FELICES CON MARCOS E INCLUSO ME AYUDÓ EN UNOS TRABAJOS DEL JARDINCILLO DE MI CASA…A VECES ES INVITADO POR CAZADORES DEL LUGAR..LO LLAMAN PARA QUE VAYA AYUDAR EN LA BATIDA DEL JABALI..YO LE ACONSEJÉ QUE NO LO HICIESE MÁS..PORQUE TODOS ESOS SEÑORITOS GALLEGOS LO UTILIZAN (NO LE PAGAN NADA) COMO RASTREADOR DE LA BESTIA HERIDA Y AGONIZANTE…MARCOS ENCUENTRA SIEMPRE EL ANIMAL HERIDO..PERO OJO!, LE DIJE A MARCOS..(ÉL LO SABE)…UN JABALI HERIDO ES UN ANIMAL MUY PELIGROSO…Y MARCOS LE DIJE,”TU TE ESTÁS HACIENDO YA VIEJECITO” … “A MI NO ME COJE UN BICHO DE ESOS”…SE REIA..
    HACE POCO LO LLAMARON DEL ZOO DE VIGO PORQUE SE HABIA ESCAPADO UNA LOBA…
    MARCOS LA ENCONTRÓ.. SE LLEVÓ CARNE CON ÉL..EL ZOOLOGICO DE VIGO MUY CONTENTO LE DIJO QUE SE FUESE A TRABAJAR CON ELLOS…Y MARCOS LES CONTESTÓ QUE SU SITIO ESTABA EN RANTE.
    MARCOS SABE TANTO DE LA NATURALEZA Y DE LOS ANIMALES, QUE ME GUSTARIA ORGANIZAR CAMINATAS POR EL MONET CON PERSONAS INTERESADAS E INCLUSO NIÑOS PARA QUE APRENDAN LO QUE ES VIVIR Y SENTIRSE EN LA NATURALEZA…SALIR DE LAS PENOSAS CIUDADES…SEGURO QUE A MARCOS LE GUSTARIA ESTA IDEA QUE OS PLANTEO. ADEMAS EL AÑO QUE VIENE ME JUBILO, Y REGRESARÉ A ESPAÑA…DESPUÉS
    DE MÁS DE 40 AÑOS DE TRABAJOS EN HOLANDA. JOSE SANZ – AMSTERDAM / HOLANDA.

  •  
  • julian gonzales fernandez
    23
    julian gonzales fernandez | 13 de Diciembre de 2011 a las 11:15

    Escribe aqui tu comentario… Escribe correctamente y se respetuoso

  •  
  • kike
    24

    como o en donde puedo encontrar la pelicula yo adoro los lobos desde mi infancia que bueno que este hombre cuente eso para que las personas entiendan que los humanos somos mas salvajes que los lobos

  •  
  • parra
    25

    Escribe aqui tu comentario… Escribe correctamente y se respetuoso

  •  
  • parra
    26

    jose san ,yo me apuntaria en cantao tiene keser un regalo estar con esa persona y aprender de el en el campo, auke soy de andalucia aria el biaje encantado pero esta orportunidad no la borbe a tener en la vida un cordia saludo y si pudiera contar mas sobre este señor y sus conbibencia se lo agradeseria

  •  
  • juan carlos dominguez
    27
    juan carlos dominguez | 6 de Junio de 2012 a las 2:26

    lo vivido por este hombre es realmente maravilloso y esta deacuerdo con el comienzo de la historia de la humanidad, cuando el creador dijo al hombre que cuidara de los animales y los tuviera bajo su direccion. afortunadamente falta muy poco tiempo para que la humanidad obediente a Dios pueda disfrutar de verdadera paz y armonia; con su projimo y con todo su entorno (ISAIAS 11:6-9; SALMOS 37:11) obedezcamos al Dios verdadero JEHOVA Y a su santo hijo JESUCRISTO, si lo hacemos vamos a tener una perspectiva hermosa: VIVIR ETERNAMENTE BAJO EL AMOROSO GOBIERNO DE DIOS, CUANDO LA TIERRA SEA CONVERTIDA EN UN PARAISO.

  •  
  • castiñeira
    28

    Hola.
    He visto la pelicula y tambien he coincidido con Marcos en alguna ocasión.
    Es dificil de entender que ese hombre que tienes delante ha sobrevivido en el monte siendo un niño y en aquellas condiciones…
    No me quiero ni imaginar lo dificil que fueron esas noches y esos inviernos.
    Es bonito ver como entiende y conoce a los animales.. pero que nadie se olvide que esta relación tan estrecha fue su unica salida para subsistir.
    Que nadie piense que vivir en el monte es ir de acampada con tus toallitas y tus cremitas eh… ni tampoco se trata de estar 15 dias en el monte y luego bajar a casa a dormir un par de dias en tu colchón,
    Esto seguro que fue algo muchisimo mas duro de lo que cualquiera podamos pensar.
    Que cualquiera cruce un monte en invierno por la noche a solas ja ja ja
    esta es la realidad…
    Alguien decia en el foro que le gustaria ser como el….
    Esto no lo elijes por que no lo aguantarias
    Esto te surge y ya esta y cuando tengas que compartir la carne cruda con los lobos te daras cuenta que esto no son unas vacaciones en el monte.

    LOS ANIMALES TE DEVUELVEN EL CARIÑO Y EL RESPETO TRIPLICADO
    Y UN LOBO SABE PERFECTAMENTE CUANDO VAS DE FAROL.

    Un gran saludo a todos. Castiñeira

  •  
  • mª ISOLINA NOGUEIRA NOGUEIRA
    29
    mª ISOLINA NOGUEIRA NOGUEIRA | 11 de Febrero de 2013 a las 4:59

    a mi lo que mas me hizo pensar en toda esta historia fue que Marcos me dijo que nunca habia tenido miedo hasta que empezo a vivir rodeado de personas . El no le tiene miedo a los animales sino a las personas

  •  
  • Luli
    30

    Hoy vi la película… me impactó; más aún cuando supe que era basada en hechos reales. Espero que Marco, tenga una vida de dicha en la actualidad… y que continúe su cercanía con los Lobos.

  •  
  • Yamilet
    31

    Recien conosco esta historia y me encanto que increible lo que le toco vivir ,pero bueno que Marcos no se encierre tampoco en ese circulo de gente que quiere aprovecharse de el o buscan sacar provecho de los otros porque en el mundo de los humanos existen tambien personas de buenos sentimientos que sabemos apreciar a quienes han vivido y superado adversidades como el lo ha hecho de forma positiva y su vida nos deja un buen ejemplo para contar y para seguir un saludo a Marcos y gracias por compartir tan maravillosa historia de vida!!!

  •  
 
Deja tu opinión
Todos los campos son de relleno obligatorio.
Cualquier comentario malsonante o irrespetuoso será eliminado. Ver más Consejos de publicación.
Puede que tu comentario tarde un poquito en publicarse, es debido a la caché de la página.


 

Necesitas estar identificado para votar

Slo los usuarios registrados pueden votar, por favor, Identifícate para poder dejar tu voto.

Si no dispones de cuenta todaví puedes Crear una ahora.