Las fotografías más importantes de la Historia, 2ª parte

Iniciamos hace unos días una pequeña recopilación de fotografías que inmortalizan hechos históricos de gran importancia. Hoy, en una segunda parte, añadimos algunas más.

El Asesinato de Kennedy: Vídeo

Asesinato_John_Kennedy

Abraham Zapruder, industrial textil, se encontraba encaramado en un pilar de la plaza Dealey, Dallas, grabando con una cámara de 8 mm. la comitiva que precedía al Lincoln 61 que llevaba al presidente de los EE.UU, John F. Kennedy y a su mujer, Jacky, cuando captó los 3 disparos que destrozaron la cabeza del presidente y esparcieron sus sesos por la limousina. La cámara también filmó a un hombre con un paraguas abierto en un soleado día situado en una colina próxima haciendo señas a otro hombre con el brazo permanentemente levantado; también captó a una mujer grabando con una cámara desde otro ángulo. Ninguno de los hombres, ni la mujer, ni el material filmado por esta, se han encontrado jamás.

La grabación de 16 segundos es la película más visionada y analizada fotograma a fotograma de la historia.

El 22 de noviembre de 1963, el 35 presidente de los EE.UU, Jhon F. Kennedy es asesinado a tiros mientras circulaba en un coche descapotado por las calles de Dallas, en gira electoral para las presidencialesde 1964.

Lee Harvey Oswald es detenido y acusado de ser el autor del magnicidio, aunque él en todo momento se declaró inocente. Dos días después Oswald es asesinado por Jack Ruby. Que el acusado hubiese sido agente de la CIA y que su asesino hubiera trabajado para Nixon en la época de la caza de brujas contribuyeron a la sospecha de conspiración en el asesinato, sobre el que  sigue planeando la duda de quién fue su autor -Oswald fue declarado culpable tras su muerte- y los motivos.

Get the Flash Player to see this player.

La llegada del hombre a la Luna

hombre-luna

El 16 de julio de 1969 partió desde cabo Kennedy (Florida) el Apolo 11  con la primera misión tripulada a la superficie de la Luna: Neil Armstrong, 38 años, comandante; Edwin E. Aldrin, 39 años, piloto del Módulo Lunar; y Michael Collins, 38 años, piloto del Módulo de Mando.

Estos hombres marcaron un hito en la historia de la humanidad: el 21 de julio, Neil Armstrong fue el primer hombre en pisar la superficie lunar en la zona llamada “Mar de la Tranquilidad” -”un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad”.

Completada la misión, el 24 de julio los tres astronautas amerizan en el Pacífico.

Get the Flash Player to see this player.

La Ejecución de Saigón

ejecucion-en-saigon

Esta fotografía de Eddie Adams que recoge el asesinato a sangre fría, el 1 de febrero de 1968, por parte del jefe de la policía de Saigón de un guerrillero del Vietcong con las manos atadas a la espalda, dió la vuelta al mundo.

“El coronel asesinó al preso; yo asesiné al coronel con mi cámara”, declaró el autor de la instantánea que consiguió el Pulitzer por ella, pero le afecto tanto emocionalmente que de fotógrafo de guerra se pasó a la prensa rosa.

Guerra de Vietnam

vietnam

El 8 de Junio de 1972 un avión norteamericano bombardeó con Napalm la población de Trang Bang. La niña Kim Phuc fue retratada por el fotógrafo Nic Ut, quién la llevó al hospital en el que pasó 14 meses y fue sometida a 17 operaciones de injertos de piel. Hoy reside en Canadá y es embajadora para la Unesco.

En este enlace sobre la Guerra de Vietnam puedes ver la historia del conflicto, más información sobre este hecho, así como más fotos y un vídeo del bombardeo con Napalm.

La Niña Afgana

la-nina-afgana

Una niña anónima de 12 años con unos ojos verdes espectaculares fue retratada por Steve McCurry en junio de 1984 en un campamento de refugiados en Pakistán durante la guerra de la invasión soviética de Afganistán.

Publicada por National Geographic en junio de 1985, es la portada más famosa de la revista en su historia. El fotógrafo, 17 años después, consiguió encontrar a Sharbat Gula, el nombre de la niña que hoy es una mujer que vive en una remota aldea de Afganistán, al que había regresado en 1992, con sus tres hijos. Su rostro ahora denota el dolor y el sufrimiento del pueblo afgano, azotado por los talibanes y las tropas de ocupación internacionales.

Ver vídeo impactante de la guerra en Afganistán

niña afgana 2

Menéame Meneame

Tags: , , , , ,

1 Comentario

 
Deja tu opinión
Todos los campos son de relleno obligatorio.
Cualquier comentario malsonante o irrespetuoso será eliminado. Ver más Consejos de publicación.
Puede que tu comentario tarde un poquito en publicarse, es debido a la caché de la página.


 

Necesitas estar identificado para votar

Slo los usuarios registrados pueden votar, por favor, Identifícate para poder dejar tu voto.

Si no dispones de cuenta todaví puedes Crear una ahora.