Los Niños robados del Franquismo

La recuperación de la Memoria Histórica no sólo es encontrar e identificar a los miles de asesinados en cunetas, tapias o cárceles y conocer el destino de los desaparecidos por el régimen de Franco. También es imprescindible sacar a la luz la trama perversa y maquiavélica ideada por el Movimiento para erradicar al enemigo, no sólo físicamente, sino también su ideología: el robo de niños.

1

En esta intriga estuvieron involucrados y fueron cómplices funcionarios, médicos y, por supuesto, la Iglesia -no me explico la desfachatez de esta institución en condenar el aborto y dar lecciones de moralidad, con lo que arrastra-.

Se calcula entre 30.000 y 40.000 los niños robados a sus familias para ser entregados a otras con pedigree del régimen, internados en centros del Auxilio Social -fundado por una hermana de Onésimo Redondo, fundador de Falange-, hospicios y conventos para reeducarlos en el Movimiento Nacional.

2

Esta práctica iniciada en los años 40, continuó incomprensiblemente hasta los años 80; si bién durante toda la época franquista el fín era político, en los años siguientes el motivo era puramente económico.

3

Los primeros robos comenzaron en los años 40. Sus víctimas eran las mujeres que entraban embarazadas en la cárcel -muchas veces, tras dar a luz, las madres eran fusiladas-. Todavía quedan testimonios que han denunciado cómo les robaban los hijos a las presas republicanas. Una de las matronas de aquella época, que hoy cuenta con 95 años, reconoció el robo de los niños en las prisiones y contó cómo las monjas les ponían un pañuelo en la cara a los bebés cuando les daban de mamar para que no le cogieran cariño a su madre. Guillermo Fouces que trabaja como psicólogo para la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) también recuerda: “Además que les dejaban muy poco tiempo de lactancia siguiendo las órdenes de Antonio Vallejo Nájera, “para que no se les contagiara el gen del marxismo”. Este indivíduo, militar y psiquiatra ideólogo del régimen, mantenía la teoría según la cual el Marxismo es una enfermedad mental y contagiosa, por lo que había que separar el grano de la paja y atajar el mal de raíz.

4

LA IGLESIA SE ENCARGABA DE TODO

“Lo llevaron a bautizar y no me lo devolvieron. Yo reclamaba el niño, y que si estaba malo, que si no estaba. No lo volví a ver”, le dijo Emilia Girón a la periodista María José Esteso Poves, una de las asistentes a la mesa redonda. Lo que le dijeron a Emilia se lo decían a todas. A pesar de que el niño nacía bien y las madres eran capaces de verlo, rápidamente una enfermera les indicaba que tenían que llevarlo a una incubadora. Al día siguiente le comunicaban a la madre que el bebé había muerto. Nunca más volvían a ver a su hijo.

Tampoco se volvía a ver la documentación. Ni el certificado de nacimiento, ni el de defunción, y ni siquiera el de la madre que estuvo hospitalizada y fue a dar a la luz: “Muchas de las madres han ido después a las clínicas para pedir su ficha y no se las han dado, dicen que han desaparecido”, cuenta indignado Paco Tena. Estas madres ya pertenecen a la segunda etapa. Ya no son las presas. Las víctimas eran aquellas mujeres a las que podían relacionar con la República o con una ideología de izquierda.

Un médico que en esa época (años 60 -70) trabajaba en la Fundación Jiménez Díaz, y que se ha negado a mostrar su identidad ha reconocido las investigaciones a las que han podido llegar expertos y víctimas: “Era sabido que existían ’chanchullos’ en los hospitales en esos años. En la Fundación se sabía que entraba por una puerta una parturienta y que a la vez era registrada una mujer no embarazada en la zona de partos, incluso eran ingresadas en la zona privada y la familia adoptante pagaba todos los gastos. Una salía sin su bebé y la otra que no estaba embarazada quedaba registrada como la madre. En ese hospital apareció una vez una pareja de chilenos que querían un niño, a los tres días salieron con dos bebés. Y se marcharon a Francia. Los niños eran para enchufados, y había cierto secreto en las maniobras. Hubo gente que quiso denunciar y fue apartada”, narra la periodista que pudo hablar con él.

El crimen se cometía a lo largo y ancho de la península, incluso hay casos documentados en las islas Canarias. Un entramado bien pensado, con varios protagonistas que cumplían papeles claves para que el negocio nunca se descubriera y se pudiera sacar el mayor beneficio. “Las monjas de la inclusa de Burgos se subían al tren cargadas de capazos con recién nacidos que llevaban hasta la inclusa de Valencia. Esta operación se repetía de punta a punta. Se trataba de desarraigarnos. Tuvimos bebés que viajaron de Canarias a Granada y de allí a Valencia para ser adoptados. Otros fueron a parar al extranjero. Se sigue diciendo en los registros de la Iglesia y en las diputaciones que no hay documentos una riada o un incendio sirven para no entregarlos, pero hay leyes que obligan a hacerlo”, le dijo otra de las madres usurpadas a María José Esteso.

La Iglesia no sólo estaba en cada una de las etapas del ‘robo’ sino que además castigaba a las parturientas por entender que las ayudaban a dar a la luz: “Después de parir y robarles los hijos, las mantenían durante años limpiando los suelos de los hospitales para que pagaran su deuda por haber sido atendidas”, cuenta Paco Tena.

5
Las instituciones y administraciones también estaban metidas en el ajo. Los partes de defunción existentes tenían todos la misma causa de la muerte: otitis. En un registro de la comunidad de Madrid hay incluso un día en el que en el mismo hospital mueren siete bebés por otitis, explica el sociólogo y lo corrobora la periodista. Ambos han trabajado juntos y cuando vieron esa información no tardaron en hablar con varios pediatras: “Todos nos decían lo mismo, que era imposible que un bebé muriera por otitis, es más en el registro de enfermedades de muerte infantil hay muchísimas y ninguna es por otitis”.

El Registro Civil es una de las instituciones que se niega a ofrecer datos a las víctimas que hoy buscan a sus padres, a sus hermanos o a sus hijos. “Es que tenían funcionarios comprados. En el parte de defunción hablaban de otitis, pero ni siquiera decían si les habían enterrado o incinerado, por no hablar de las partidas de nacimiento falsas con nuevos nombres y por supuesto todos los partes de defunción falsos”, señala Tena. Y es que el negocio que inventó Franco daba mucho dinero. No era de extrañar que las familias más adineradas llegaran a pagar hasta 200.000 pesetas de la época, dinero que se repartían entre la Iglesia, los médicos y los funcionarios ‘comprados’.

Las clínicas que más han sido investigadas están en Madrid. La Clínica de O’Donell y la maternidad de Santa Cristina (amabas en la misma calle) y una tercera que actuaba coordinándose con las anteriores, la clínica San Ramón. Las tres practicaban el mismo modus operandi: niño en la incubadora, después decir que estaba muerto y registrar como parturienta a la madre adoptiva y no a la verdadera. Algunos de los médicos que trabajaban allí en aquella época y que presumiblemente organizaban los robos hoy siguen vivos. Es el caso del tocólogo Eduardo Vela Vela o el del ginecólogo Villa Elizaga, que hoy se encuentra dando clases en la Universidad de Navarra. Entre estas ‘curiosidades’ también está el hecho de que el directo y fundador de la clínica O’Donell fue José Botella Llusía, tío de Ana Botella, mujer de José María Aznar.

6

LA IMPUNIDAD CAMPA A SUS ANCHAS

Aunque parezca mentira gran parte de estas atrocidades estaban amparadas por ley. Algunas de las Leyes de Franco menos conocidas y más brutales hoy saltan a la palestra en medio de una mesa redonda que los asistentes siguen con los ojos bien abiertos. La periodista María José Esteso nos refresca la Historia menos contada: “El rapto se convirtió en ‘legal’ por la Orden de 30 de marzo de 1940 en la que se daba la patria potestad al Estado. Pero en 1941 otra ley terminó por empeorarlo más ya que se autorizó cambiar los apellidos”. El sociólogo interrumpe y dice: “Es un peligro que miles de personas crean que tienen una pasado médico con la identidad de padres falsos, es una atrocidad”.

Pero el esperpento continúa cuando se conoce la Ley de Patrimonio 16/85 que recoge que para proteger a la madre no se pueden ofrecer sus datos a quien la busque hasta pasados cincuenta años. La película se pone cada vez más negra para todo aquel que quiera conocer lo que sucedió en aquellos años. Además los que lo han intentado han salido mal parados. Los ejemplos son muchos.

En los años 90 cuando surgió el programa de televisión ¿Quién sabe dónde? llegaron a la redacción cientos de casos que buscaban a sus familiares desaparecidos en el franquismo, mucho de ellos hablaban de sus hijos robados. La intensidad de llamadas fue tal que el propio presentador, Paco Lobatón, animó a las víctimas a unirse en asociación. Le hicieron caso y formaron Derechos a saber ANDAS. Sin embargo el periodista del programa no tuvo tanta suerte ya que tras sacar a la luz un caso, y en plena subida de audiencia, Televisión Española decidió acabar con el programa, cuenta Paco Tena.

La periodista María José Esteso, cuenta algo parecido que le sucedió a ella cuando fue a entrevistar a María Cruz, la entonces presidenta de la asociación ANDAS y uno de los testimonios que más ha luchado por conocer la verdad: “En ese momento trabajaba de free lance para el grupo PRISA y cuando les conté el tema, cómo había ido mi entrevista, me dijeron que no les interesaba publicar ese tipo de cosas. Les terminé convenciendo y lo sacaron, pero tuve que dulcificar muchísimo todo lo que me había dicho”.

El caso más reciente lo ha sufrido Paco Tena, quien ha publicado numerosas investigaciones sobre los niños robados: “Hace tan sólo tres meses me llamaron y me dijeron que no siguiera investigando por ahí, que tenía que tener cuidado. Esa es la mejor prueba de que el franquismo sociológico sigue vivo”.

7

Al Estado le corresponde obligar a las instituciones y organismos pertinentes que muestren las pruebas y documentos oportunos y necesarios, caiga quién caiga. Pero al único que lo ha intentado, se le ha sentado en el banquillo de los acusados a instancias de los verdugos: el juez Baltasar Garzón.

lazo

Alguna bibliografía:

“Mala gente que camina” de Benjamín Prado.

“Los niños perdidos del franquismo” de Montse Armengol y Ricardo Belis (también documental para TV3)

“Niños invisibles en el cuarto oscuro” de Francisco Tena.

“El papel de la Iglesia en Auxilio Social” de Francisco Tena.

Fuentes: Nueva Tribuna.es; Blog de Ahaztuak; y algunos más.

Menéame Meneame

Tags: , ,

57 Comentarios

  • RAFAEL
    1

    Hola mi madre tuvo una niña que en la actualidad tendra 49 años,en la residencia zamacola (ahora puerta del mar) en cadiz capital la niña nacio en perfecto estado y al dia siguiente le dijeron a mis padres que habia fallecido de una enumonia porque se habian dejado una ventana abierta pero mis padresd nunca la vieron muerta mi pregunta es donde me puedo informar para saber si esta viva o muerta espero noticias suya un saludo cordial gracias.

  •  
  • CONCHI
    2

    Hola, buenos diaS! Mi madro dio a luz aun chico, el 30 de septiembre de 1963, al cual solo vio una vez para darle el pecho. Mi hermano fue el bebe mas hermoso que nacio ese dia, peso 4500gr y a los tres dias los djeron que habia fallecido. Tengo mis dudas sobre eso. Digo lo mismo que la persona que ha escrito, me gustaria que alguien me dijero que podria hacer para infoormarme. Muchas gracias adelantadas. Saludos

  •  
  • caso niños
    3

    de que provincia eres conchi? lineas2000@yahoo.es

  •  
  • alexia
    4

    hola mi madre tuvo un niño en el año 1965 en una clinica de santa maria de la cabeza madrid nacio vivo y ea rubio se lo levaron se lo enseñaron a mi padre y a los 5 dias la dijeron que habia muerto a mi padre le enregaron una caja cerrada para enterrarlo, mi madre estaba convaleciente con hemorragias no tenemos partida de dfuncion ni ningun papel que demuesre qe mi madre dio a luz toda la vida llevo oyendo a mi madre que su hijo estaba vivo y se lo quitaron ahora con las recientes noticias lo esta pasando muy mal necesito saber donde dirigirme por favor

  •  
  • ivan
    5

    deberian hacer una página para que los adoptados interesados puedan poner su foto para que puedan ser reconocidos…

  •  
  • CONCHI
    6

    BUENOS DIAS! SOY DE MADRID

  •  
  • paqui
    7

    Escribe aqui tu comentario… Escribe correctamente y se respetuoso

  •  
  • paqui
    8

    Hola Alexia, mi madre también dio a luz un niños en una clinica u Hospital en Santa Maria de la Cabeza en Madrid, aun no sabemos el nombre del Hospital, la historia es la misma, el niño nacio vivo y mi madre le oyo llorar, pero al día siguiente la dijeron que había muerto, también hubo un entierro, la fecha es 10/03/1966, hemos solicitado datos al cementerio, pero aún no sabemos nada.

  •  
  • GAC
    9

    mi madre dio a luz a un niño en Burgos en octubre de 1965 en Hosìtal Gral Yagüe.Le diferon que se había muerto y casi no lo vio ¿puede ser un caso de robo?
    Gracias

  •  
  • paqui
    10

    Hola, me llamo Paqui y tengo 52 años. En 1981 tuve mellizos, en la maternidad de Sta. Cristina, era escuela de matronas, no sé si lo seguirá siendo, estaba gestionada por monjas, y sí, si se veían “cosas raras”, mis hijos estuvieron más de un mes en la incubadora y cada día te decían algo nuevo y diferente, y a cual peor,parecía como si te estuvieran preparando para lo peor, de hecho sí escuché algo de algún niño en alguna cámara, me parecía algo tan macabro que no quise hacer oidos de aquella historia, hoy día tras los testimonios que se van viendo,voy comprendiendo.
    De hecho, como yo estaba muy débil tras el parto (me dieron 2 hemorragias, una 10 días después del parto y la otra a los 17), el caso es que el que iba a hablar con los médicos cuando yo no estaba ingresada era mi padre, a los dos días de darnos al 1º le dió un multi-infarto que casi no sale, y aunque nuca nadie nos quiso decir con certeza que podría haber sido la causa el tema de los niños, siempre tuvimos esa duda. Hoy, con todo este tema en el aire, miro a mis hijos y sólo puedo que dar gracias a Dios por no ser una más de las madres que están buscando a sus hijos. POR SUPUESTO QUE ME SUMO A VUESTRO DOLOR, Y SI EN ALGO OS PUEDO AYUDAR, PORFAVOR CONTACTAR CONMIGO. Un saludo, Paqui.

  •  
  • Dolores
    11

    Hola, mi madre dío a luz trillizos a los 8 meses de gestación. El primero de ellos un varón, nación el 27/08/1961 en su domicilio. Al no expulsar la placenta y pararse el parto, al día siguiente fue trasladada a la antigua maternidad de Santa Cristina. Allí nacieron el 28/08/1961 otras dos niñas. Los tres eran sanos, pero faltos de peso y los trasladaron a la incubadora. A los dos días, les comunicaron que el niño había fallecido. Ante la insistencia de verle, enseñaron a la familia a un niño, que apenas pudieron ver. Dicho nacimiento no está inscrito en el Libro de Familia, tampoco su defunción, pese a tener 3 días de vida cuando falleció. Según los responsables, no hacía falta, pues ya se encargaban ellos de todo, incluído en entierro. Hemos solicitado una partida de nacimiento al Registro Civil, que suponemos que no existirá. Las niñas hoy tienen 49 años, y al parecer eran tres gotas de agua, rubios y con ojos azules.
    Mi madre falleció hace cuatro años, pero tanto mi padre, como mis hermanas y yo, vemos muchas similitudes en los casos que estamos viendo por tv. Nos gustaría saber si tenéis algun registro donde poder ponernos en contacto, o alguna manera de poder investigar. Un saludo.

  •  
  • conchi gomez jordano
    12
    conchi gomez jordano | 29 de Marzo de 2011 a las 14:40

    en febrero del año 1960, mi madre tuvo a mi hermano en el antiguo Hospital Zamacola, lo tuvo bien, y a la mañana siguiente le comunicaron a mi padre y abuela que el niño había muerto, no les dejaron verlo, mi madre murió hace cinco años y se quedó con la pena de saber si está vivo o no y con la duda de si la caja que enterraron no contenían los restos de él. Mi padre siempre ha tenido sospecha, ya que no le dejaron ver el cuerpo. Quisiéramos unirnos para descubrir la verdad. ¿Como lo podemos hacer?

  •  
  • María
    13

    Hago un llamamiento a todas las personas que sepan o que crean que son adoptadas que busquen a sus padres o hermanos, ya que por mucho que escribamos o busquemos será inútil si ellos no dan el primer paso.

    Somos dos hermanas que buscamos a nuestra hermana pequeña, nació el 19 de marzo de 1959 en una clínica, sanatorio o algo parecido en la calle Delicias de Madrid la clínica se llamaba Santa María de la Cabeza, pero nadie sabe de ella y no aparece en internet ningún dato, nos han dicho que podía depender del Hospital Provincial de Madrid.

  •  
  • CARMEN
    14

    Mi madre tambien tuvo una niña en 1963 en Sta.Cristina MADRID.Las causas de su muerte al dia siguiente son extrasas,siempre ha sido un tema tabu en la familia.Ahora mis hermanos y yo tenemos la duda de si su muerte fue real.no tenemos ningun papel

  •  
  • rex
    15

    Buenos dias

    Busco a mi madre, naci niña el 30 de mayo del año 1973 en el hospital Anglo-americano,según la información que poseo mi madre biologica fue directamente a la asociación de adopción.Si alguien esta leyendo este mensaje o puede ayudarme a encontrarla les pido ayuda.

  •  
  • OLGA PEREZ TORRALBA
    16

    BUSCO A MI HERMANA PATRICIA PEREZ TORRALBA NACIO EN O’DONELL EL 17 DE MARZO DE 1974 Y MURIO SUPUESTAMANTE EL DIA 30 DEL MISMO MES.FALTAN DATOS EN SU CERTIFICADO DE DEFUNCION.

  •  
  • Granadino
    17

    Hola soy de granada.
    Mi madre tuvo un bebe en junio del 1966 y nacio emfermo pero lo operaron y salio bien de la operacion. a los pocos dias le dijeron a mi madre k abia empeorado y k tenian k intervenirlo de nuevo , y ya no lo volvio a ver mas. Le dijeron k abia muerto pero ni le dejaron ver el cadaver ni le dijeron donde lo enterrarian.
    Mis padres recorrieron varias veces el cementerio y no encontraron la tumba.
    El nombre que mis padres le pusieron a mi hermano era Tarcisio.
    A ver si algien tuviera alguna informacion sobre el paradero de mi hermano.
    Muchas gracias.

  •  
  • Teresa
    18

    Mi madre tuvo 8 hijos de ellos supuestamente murieron 5. la mayor nació en santa cristina y bien, la segunda el un pueblo y bien. el siguiente embarazo fue doble, parió a los 8 meses de gestación y supuestamente murieron, nacieron vivos pero apenas se los dejaron ver y había diferentes versiones sobre si eran dos niños o niño y niña, a mi padre le dijeron que habían muerto y no les volvieron a ver y el hospital santa cristina donde nacieron se encargarían de todos los trámites, esto fue en el año 1962, pero mi madre que tiene 84 años no recuerda la fecha. al año siguiente nació otro hermano según mi madre precioso y con buenos pulmones, también se adelantó algo más de un mes, fue la única vez que le vió mi madre porque según parece también murió y a mi padre le enseñaron a un niño muerto que estaba morado azulado. ¿sería él?. también como en el caso anterior el mismo hospital se encargaría de todo, él nació el 14 de octubre de 1963. al año siguiente nací yo también prematura, mi padre no se separó de mí en ningún momento, quizás por eso corrí mejor suerte.
    en el año 1966 o 1967 se repitió otro parto doble con las mismas consecuencias que el anterior.
    no sé cómo y por dónde empezar pero creo que todo esto está relacionado con mis hermanos.
    mi padre ha fallecido y mi madre, creo, que por lo que sufrió en su día por estas pérdidas es como si hubiera olvidado muchos detalles que me serían de gran utilidad. no tengo papeles, ningún documento y necesito hacer todo lo que esté en mi mano para saber si de verdad mis hermanos murieron o fueron robados.
    muchas gracias

  •  
  • juan
    19

    hola soy de huelva mi madre tubo dos jemelas en el hospital de huelva por los año 1960 mas homenos

  •  
  • Cristina
    20

    Busco a mi hermana Mª Belen Diaz Vizcaino, nacio el 29 de mayo de 1960, en la Maternidad de Santa Cristina y supuestamente murio a los dos días de nacer por una Atnepsia de Exofago mi madre nunca la vio, y a mi padre se la enseñarón muerta.

  •  
  • Marcos
    21

    Soy de Madrid.
    Busco a mi hermana que nacio en un Hospital que estaba en Atocha semiesquina al Paseo de Sta Maria de la Cabeza, en Madrid.
    Nacio el dia 24 de Enero de 1961, era morena y de pelo liso segun mi padre quien recibio la informacion de mi abuela, ya que ni el ni mi madre la vieron nunca. Hoy en dia tendra 52 años.
    No hay papeles ni de entierro ni de nada.
    Por favor, alquien sabe donde me tengo que dirigir para empezar con la busqueda?
    Gracias anticipadas.

  •  
  • carlos
    22

    En la clinica Santa Maria de la Cabeza de Madrid, nacio el 29 de Enero de 1965 un niño. Al dia siguiente, les dijeron a mis padres que habia fallecido, estando en la incubadora. Nunca vieron el cadaver y segun el libro de familia, murio el 9 de Febrero. Mis dos hermanos y yo estamos dispuestos a lo que sea para dar con este hijo robado, ya que mis padres son mayores y queremos que lo conozcan antes del fatal desenlace. Si alguien me pudiera ayudar, se lo agradeceria eternamente. Un saludo

  •  
  • Calopez
    23

    Hola, soy de Huelva, busco a mi hermano nacido en enero de 1962 en un parto multiple de mellizos, en la clinica la Milagrosa, a mis padres le dijeron que habia fallecido a las pocas horas de nacer, hemos buscado información y hay muchas contradicciones, como no coinciden los facultivos que firman la partida de nacimiento de mi hermana y el legajo de aborto de mi hermano, en el certificado de enterramiento figura que el bebe que muere es una hembra y no un varón, y además en el registro del cementerio no figura ninguna entrada de un bebe fallecido con esa fecha.

  •  
  • carmen
    24

    hola espero que todos algun dia y pronto beais a vuestros seres queridos yo naci en el provincial de madrid en 1967 noviembre creo que fui robada y estoy intentando aberiguar que paso me llamo carmen espero tener suerte y encontrar mis raices carmenblindados@hotmail.es un abrazo a todos

  •  
  • luc vicente
    25

    en la coruña el dia 20 del 8 de 1967 tube jemelos como ay que ser adire que me fui para casa com uno tengo las pruebas en jenomica aceros las pruebas para contrastarlas es la unica manera me llamo luc lvnoya@gmail.com gracias

  •  
  • marife
    26

    Hola,mi hermano mellizo y yo creo que nacimos,el 14 de Diciembre de1966 aunque en el registro pone 16.12.1966 y nada de mi hermano,en el hospital SAN JUAN DE REUS TARRAGONA,segun ellos,se ha perdido,cualquier papel sobre mi madre y nuestro nacimiento,no hay papel de defuncionn,nadie lo vio muerto.A mi madre las monjas le contaron una version de la hora que habia muerto y donde lo enterraron y a mi padre otra.Hace dos años que estoy reclamando el Legajo del nacimiento en el registro civil y no hay manera de que me lo den.No se que puedo hacer mas.Si alguien pudiese ayudarme a avanzar en esta busqueda estaria,muy agradecida.

  •  
  • Paqui
    27

    He leido varios mensajes de hermanos que buscan hermanos, la clinica, hospital del que varios haceis referencia en el Paseo de Santa Maria de la Cabeza, y que no sabeis el nombre, os dire que yo pedi a urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, datos, y es el sanatorio de nuestra señora de Fátima, que estaba en la plaza Capitán Cortés (que después le cambiarón en nombre a Glorieta Santa Maria de la Cabeza) y tenía también entrada en la Calle Vizcaya.

  •  
  • Gema
    28

    Hola tengo sospechas de ser adoptada pues nunca he visto fotos mías de recien nacidos de mis hermanos sí, y siempre les bautizaron enseguida sin embargo a mi, con seis decía mi madre, luego me encontré la carta con la fecha del bautizo que según mi nacimiento, me bautizaron con cuatro meses(nací el 2 de Enero de 1976) mis padres(adoptivos?) murieron hace siete años, con mi padre tenía peleas y me dijo una vez que no era mi padre, mi hermano me contaba que mi padre biologico era un señor vasco, antiguo novio de mi madre, no se , todo muy raro, me dijeron que nací en el hospital Americano de Madrid, creo que cerró en 1986?,c omo he visto algún caso de adopción, quería saber si alguien busca una niña nacida en Madrid el 2 de Enero de 1976 o fechas similares, un saludo y gracias…

  •  
  • rex
    29

    Hola gema
    Efectivamente el hospital cerró en el año que dices y fundaron
    Posteriormente la clínica angloamericana.
    Dicha clínica se desvincula y dice que no tienen documentacion

  •  
  • Eloísa
    30

    Hola, tras ver todo lo que está sucediendo con este tema, algo que desconocía, tengo mi sospecha de que pudiera tener un hermano. Mi madre dio a luz un niño en el sanatorio de Nuestra Señora de Fátima, de Madrid, en donde nací yo cinco años más tarde. A mi madre le dijeron que el niño murió porque se ahogó con el cordón umbilical, pero nunca vio el cadáver. Mi padre le enseñaron un niño, al día siguiente, muerto, pero el fallecimiento no se inscribió en el libro de familia. Desconozco si eso se tendría que haber hecho. El niño nació en 1952 ó 1953, no sé la fecha. Como he leído que ha habido muchos casos del mismo hospital, lanzo este llamamiento. Gracias.

  •  
  • nico
    31

    hhola busco a mi hermano mellizo nacimos en el hospital de zamacola a las pocas horas le dijeron a mi madre que mi hermano había muerto pero nunca le enseñaron el cuerpo no tengo partida de nacimiento ni de defunción y ella no sabia ni donde le habían enterrado mi madre era soltera nacimos 1-2-1962 mi madre se llamaba felisa barra Ortega.
    si a alguien le suena el nombre de mi madre o a nacido en este hospital en esa fecha que se ponga en contacto conmigo 660316068

  •  
  • carmen
    32

    Todo parte de sor Irene jabat 1913 1977latodo lo referente a los niños que llegaban ella escribia de su puño y letra todas las salidas que daban a esos niños junto con la firma del entonces director FERNANDO MELLADO ROMERO en dicho documento constan cinco dígitos que se refieren al numero de archivo todo esto se encuentra en el ARCHIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID este texto es similar a todos los que nacimos en la década de los cincuenta y buscamos nuestros orígenes la mayoría tenemos lagunas de algunos años de cuando eramos bebes y la explicación es que te mandaban a criar a otro sitio solo con unos meses de vida mirar vuestras partidas de nacimiento LITERALES se observan que la mayoría no hay firma de ninguna madre siempre dicen que se encuentra enferma y firma algún secretario. ESTO ES LO QUE NOS CONFUNDE y lo mismo que les ha confundido a ellas de que nosotros estamos muertos por favor se de lo que hablo recordar que lo mismo que las mintieron a ellas también lo han hecho con nosotros

  •  
  • m.q.
    33

    Hola soy varòn, nacido en enero de 1.962 en madrid, en hospital al final de c/ serrano,créo,mis padres adoptivos vivian por c/antonio lopez(marques de vadillo) y mi madre biologica por avd.manzanares, pero tampoco se si es cierto.

  •  
  • sonia
    34

    m.q, me gustaría poder ponerme en contacto contigo para poder contrastar información. mi correo electrónico és sonia_v_s@hotmail.com

  •  
  • MQJ
    35

    BUSCO A MI MADRE BIOLOGICA,SOY VARON Y NACI ENERO 1962 Y LOS DATOS QUE TENGO SON QUE NACI EN MADRID (HOSPITAL DE O’DONELL)CREO, QUE MI MADRE YA VENIA EMBARAZADA DE ALEMANIA, QUE ELLA ERA/ES DE CARTAGENA, MIS PADRES ADOPTIVOS VIVIAN POR C/ANTONIO LOPEZ ( ZONA MARQUES DE VADILLO ).

  •  
  • estrella
    36

    Soy estrella una amiga Este caso fue en la clínica Fatima de la C/ Vizcaya de Madrid. Dio a luz una niña sana que oyo llorar el dia 24/01/1971, sE LA QUITARON NADA MAS NACER Y AL OTRO DIA SIN QUE ELLA LA VIERA LA DIJERON QUE SE HABIA MUERTO, NO LA DEJARON VER EL CADAVER NI ENTERRARLA NI SIQUIERA LA DIERON LA DOCUMENTACION.lA IGNORANCIA DE AQUELLA EPOCA, siempre pensó que se la quitaron,HOY TENDRIA 43 AÑOS eSTA AMIGA MIA TIENE 84 AÑOS Y NO SE ENCUENTRA BIEN

  •  
  • ANTONIO ESCALONA
    37

    HOLA YO BUSCO A MI HERMANA QUE NACIO EL DIA6 DE JUNIO DE 1964EN EL HOSPITAL QUE HABIA EN LA CALLE VIZCAYA A MI PADRE SOLO LE DEJARON VER LA CARA

  •  
  • raquel
    38

    Porfin algo de información sobre esta vlinica…nosotros buscamos una niña nacida en la clínica nuestra señora de fatima en la calle Vizcaya madrid.
    Nació el 20 de enero del 64 prematira y la tuvieron en incubadora asta el 11 de marzo o mayo no esta muy claro en la partida de defunción el medicp q firmó dicha defunvion se llama carlos marima lopez y la matrona q aparece maria Álvaro. .lo vurioso es q el dia antes de fallecer a mis abuelos les digeron q la darian el alta al fia siguiente y cuamdo fueron a recoger la les comunicaron q habia fallecido por un catarro q de habian dejado la incubadora abierta y una corriente de aire la mato”alucinante”…ya veo q hay mas casos en esta clinica x favor vamos a ir recopilando xq es un auténtico misterio lo de edta clinica no aparece documentación x ningum lado..alguien decia q paso a ser la clinica americana?
    El nombre q mis abuelos la pusieron fue maria isabel

  •  
  • ANTONIO ESCALONA
    39
    ANTONIO ESCALONA | 5 de Marzo de 2014 a las 14:28

    HOLA RAQUEL SI LEES ESTO PORFA TE PODIAS COMUNICAR CONMIGO GRACIAS

  •  
  • raquel
    40

    hola antonio a que correo o telefono

  •  
  • raquel
    41
  •  
  • raquel
    42
  •  
  • raquel
    43
  •  
  • raquel
    44

    No te puedo dejar el mail para q te pongas en contacto conmigo y el tuyo no soy capaz de verlo . Facebook raquel muñoz vazquez
    Raquelmuozvazquez1 ^gmail.com

  •  
  • M Rosario Berzunce Gamon
    45
    M Rosario Berzunce Gamon | 21 de Marzo de 2014 a las 16:48

    Según el certificado literal de la partida de nacimiento,naci el 19 de febrero de 1965 en el Sanatorio de Fatima situado en la calle Vizcaya en Madrid.
    Ya hace bastantes años tengo dudas,porque no aparece ningún sello de los juzgados,y no está la firma de mi madre.Sólo pone que se dedicaba a sus labores,y el que firma es mi padre.Tampoco esta la firma de ningún médico,y en su lugar firma un representante y un secretario.

  •  
  • paqui
    46

    A M. Rosario, estaría bien saber la verdad, en caso de ser así que no fuese la partida de nacimiento legal, ya que de este sanatorio de Fátima hay tantos casos y ningún dato del él, ni documentación donde buscar, en las partidas de nacimiento creo que no firman los médicos pero en el informe medico que guardan en el Registro Civil sí.

  •  
  • raquel
    47

    Hola m.rosario
    Como bien dice paqui es tan complicado para las familias que buscamos encotrar algosobre este sanatorio…habria alguna posibilidad que te pusieras en contacto por mail conmigo…
    Me interesaria ver quien firma esa partida de nacimiento. ..a ver si coincide algo y encontramos otro hilo de donde tirar…mi mail esta en un comentario mas arriba
    Gracias

  •  
  • Marisa
    48

    Hola, yo tengo sospecha de que pueda tener un gemelo o gemela. Nací el 16 de septiembre de 1963 en el sanatorio Nuestra Señora de Fátima. A mi madre le había n dicho que venían dos. Tras nacer yo, dice que la durmieron y luego dijeron que el otro no se había desarrollado.
    Yo también tengo mi partida de nacimiento donde aparece la firma de mi padre y otras dos personas más pero tampoco veo sello.

    También me gustaría saber si hay posibilidad de encontrar historia clínica, aunque supongo que será imposible.

  •  
  • ainhoa
    49

    hola , mi historia , bueno la de mi tia , se parece a la tuya REX, espero que leas esto , a su hijo se lo robaron el 30 de mayo de 1970 , ella toda su vida lo ha buscado , hasta que por casualidad pues resulta que descubrimos que estaba registrado el año siguiente , 30 de mayo 1971 . Así puedes estar toda una vida buscando , el caso , que no dan la partida , y si , ese hospital cerró, pero todo se guarda en otro sitio , no se desacen de todo , y para eso hay que denunciar para que se pueda mover algo , animo a todas y todos , que sigan para alante , pruebas de adn y tal, asociaciones, aqui en nuestro caso , son militares , detras de todos hay mas , cualquier cosa mi email , ainhoanonoa@hotmail.com , me gustaria que leyeras esto rex , ya hemos empezado a move r, me gustaria leer tu historia , escribeme , o cualquier caso de ese mismo hospital anglo americano , nosotros buscamos..supuestamente a phillip lawrence .

  •  
  • mariajose
    50

    este email es para REX mi hijo nacio el 30 de mayo de 1970 pero figura que nacio el 30 de mayo de 1971 tanto tiempo que le estamos vuscando ,por favor REX si lees esto ponte en contacto conmigo o mi sobrina ainhoa que tambien te mando un email.GRACIAS y espero saber pronto de ti. atentamente mariajose

  •  
  • ISABEL
    51

    Hola, busco a mi hermana, nació en Santa Cristina Madrid, el 1 de Septiembre del año 1957, a mi madre le dijeron qué nació muerta, la anestesiaron general, a dia de hoy tengo todos los documentos en mi poder, respecto al cementerio de la Almudena no ahi licencia de enterramiento, en los papeles de Santa Cristina en el apartado de los datos del recien nacido, esta todo en blanco, incluso figuran horas donde indican reconocimiento cada hora a mi madre, en horarios que mi madre no habia ingresado, ya que ingreso a la una y media de la madrugada, y segun ellos la empiezan a reconocer a los 20h, esto es increible, con que descaro lo hacian,si eres adoptada y creés que tu caso puede estar relacionado con mi busqueda contacta conmigo, mi correo maribel_iro@hotmail.com no parare hasta que te encuentre, un saludo Isabel.

  •  
  • mariajose
    52

    este correo es para gema .GEMA por favor si lees esto ponte en contacto conmigo mi hijo tambien nacio en el hospital Americano .por favor si lees esto escribeme este en mi correo . mariajosepeek@hotmail.com gracias atentamente mariajose

  •  
  • maria jose
    53

    este correo es para Gema y Rex ,por favor si leeis esto poneros en contacto conmigo es muy importante ,necesito saber informacion sobre el hospital Americano o simplemente hablar con algunas de las dos ,estoy vuscando a mi hijo y tambien nacio en el hospital Americano el 30 de mayo del 1970 ,pero le incribieron como que nacio en el 1971.por favor si seeis este mensage escribirme .este es mi correo electronico. mariajosepeek@hotmail.com gracias atentamente mariajose

  •  
  • Luis Enrique
    54

    Busco a mi hermano gemelo nacido en la clinica El CISNE c/ Eduardo Dato
    en Madrid el 29 o 28 de Mayo(el nacio primer)del 1959
    Nuestra madre era soltera le dijeron que el niño habia muerto (sin saber que venia otro…)

  •  
  • carmen1967
    55

    hola mi nombre es carmen nací en el provincial de Madrid el 20 – 11- 1967
    mi historia es la siguiente:
    en la partida de nacimiento pone el nombre del padre pero de la madre no consta ,según mi madre es que ella estaba separada de su marido entonces y a mi y a mi hermana no nos reconoció y si a mi hermano 15 meses mayor que yo y hijo del mismo padre según ella.hace un año me dio un mareo y pensó mi medico que podía ser un principio de ictus y me pidió el medico historial clínico de los padres mi padre esta ya fallecido y se lo pedí a mi madre la cual me formo un escándalo y se negó ,entonces empece a mosquearme ya que cuando me case el cura no me quiso dar la partida de bautismo y ella fue y lo arreglo. fui con mi hermana a pedir historial medico en o’donnell y me remitieron a gregario marañón ,allí me dicen que tienen solo los de a partir del 1970 que el mio no me lo pueden dar ,y entonces mi hermana que nació en 22-05-1970 lo solicita y nos dicen que los datos de la madre no figuran que jamas estuvo allí ingresada para nada .
    solicito documentos en archivo regional y allí si figura y yo ya no se que pensar esto es una estafa y una vergüenza solo pienso una cosa si siempre me lleve bien con mi madre por que me negó esos papeles y me digo que yo quería saber mucho y que sangre tenia , alguien me puede decir algo

  •  
  • carmen1967
    56

    otra cosa antes se podia reconocer un padre soltero a las hijas y que la madre no constara

  •  
  • mariajose
    57

    por favor REX si lees esto escribeme .muy importante .ya te mande otros correos y tambien mi sobrina.
    Y si alguien conoce a Rex por favor decirla que la estoy vuscando y que me escriva.atentamente mariajose

  •  
 
Deja tu opinión
Todos los campos son de relleno obligatorio.
Cualquier comentario malsonante o irrespetuoso será eliminado. Ver más Consejos de publicación.
Puede que tu comentario tarde un poquito en publicarse, es debido a la caché de la página.


 

Necesitas estar identificado para votar

Slo los usuarios registrados pueden votar, por favor, Identifícate para poder dejar tu voto.

Si no dispones de cuenta todaví puedes Crear una ahora.