Las hormigas enfermas evitan infectar a las demás

Hormiga Temnothorax unifasciatus
Hormiga Temnothorax unifasciatus

Según un estudio publicado en la revista Current Biology, cuando una hormiga de la especie Temnothorax unifasciatus está enferma abandona la colonia para morir en soledad y evitar que la enfermedad se propague por el resto de la colonia. Este comportamiento altruista es la primera vez que se observa en insectos sociales.

El profesor Jurgen Heinze y el estudiante PHD Bartosz Walter investigaron este fenómeno después de observar evidencias en el comportamiento de estos insectos.

El experimento se realizó aislando una colonia de Temnothorax unifasciatus y exponiéndolas a un hongo parásito llamado Metarhizium anisopliae. La mayoróa de los miembros infectados abandonaron la colonia horas e incluso días antes de morir de forma voluntaria.

Un comportamiento similar se ha observado en el abejorro, otro insecto social. Cuando son infectos por larvas de mosca abandonan la colmena buscando un aire más frío, el objetivo de dicho comportamiento es que las bajas temperaturas frenan el crecimiento del parásito, de manera que el abejorro realmente está tratando de evitar su muerte y de forma indirecta la infección de los demás miembros de la colmena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.