Increíble voz de falsete: como un castrati

Los Castratis eran cantantes que de niños se les castraba -no siempre con la extirpación total de los órganos sexuales- para que de mayores mantuvieran el tono agudo de voz de la infancia pero con la potencia de un adulto. Práctica que se dió casi exclusivamente en Italia entre los siglos XVI al XIX e iniciada por la Iglesia Católica -los castrati eran considerados lo más parecido a los ángeles en la tierra por carecer de sexo como ellos, además de por su voz angelical- para cantar en Iglesias y teatros pontificios, pues a las mujeres les estaba prohibido hacerlo; para suplir el tono más agudo de estas y ante la escasez de este tipo de voces entre los hombres, los castrati cobran auge e importancia.

Famoso es el caso de Farinelli en siglo XVII. El último caso de castrati es atribuido a Alessandro Moresschi, antes de que esta práctica fuera prohibida en Italia en 1870. Moresschi cantó en el coro Vaticano hasta su jubilacióna los 54 años en el año 1913, compaginándolo, durante los últimos 14 años, con la dirección del mismo.

Pues bien, el vídeo siguiente muestra a un peregrino cantando música sacra a las puertas de un templo con una increíble voz de falsete, enteramente como si fuera un castrati.

Get the Flash Player to see this player.

Menéame Meneame

Tags: , ,

2 Comentarios