Si vas a Japón debes saber…

japon2La cultura japonesa, al igual que muchas otras, nos puede parecer extraña pero no más que la nuestra a ellos. En Japón conviven una cultura occidental reconocible y a la cabeza del mundo, con otra milenaria y muy arraigada manteniendo costumbres y ritos. Entender esto requiere de un estudio en profundidad. Pero para cualquiera que viaje a Japón hay unos usos y costumbres en la vida diaria que se deben seguir -donde fueres haz lo que vieres- y que comento a continuación, no sin antes decir que son de bastante sentido común, denotan buena educación y respeto al prójimo y que deberiamos incorporar en gran medida a nuestra convivencia.

Para empezar, por la calle está prohibido bajo multa tirar desperdicios al suelo y fumar, excepto en sitios habilitados para ello, las smoking áreas. Está mal visto chillar o hablar muy alto y en infinidad de lugares públicos está prohibido hacer fotos.

En el trato con la gente, al saludar a alguien lo mejor es dar la mano; evitar besos y abrazos, o la reverencia usada entre ellos. Los tatuajes mejor tapados y si se tienen, no se pueden usar piscinas ni baños públicos (son típicos de la Yacuzza -mafia japonesa- y pueden provocar miedo al verlos).

En los trenes o el metro, la gente viaja en silencio en beneficio de todos por lo que está mal visto comer en ellos, hablar por el móvil o hacer ruido.

En los restaurantes, no se deben dejar los palillos de la comida dentro del bol con las puntas tocando el fondo de este, ni pasarse la comida con palillos entre personas, ni usar estos como tenedores o cuchillos para pinchar o cortar la comida; sin embargo no está mal visto mordisquear un trozo de comida ni sorber los fideos. Si se sirve alcohol siempre primero a los demás y, si se brinda, jamás con el típico “chin-chin” -los genitales masculinos- sino con “Kampai”, la expresión japonesa. Jamás dejar propina, muy mal visto por denotar un gesto de superioridad.

Sonarse la nariz en público es una falta de educación, más si se está en un restaurante, por lo que se deberá ir al servicio para hacerlo.

La separación de residuos es un deber ciudadano, por lo que se está obligado ha hacerlo, incluso en restaurantes de comida rápida, cafés o similares.

Menéame Meneame

Tags: , , , ,

2 Comentarios

  • 1

    En general entre los orientales no está bien visto el contacto físico (al saludarse). Me quedo con esto “…y en infinidad de lugares públicos está prohibido hacer fotos.” jajaja por eso vienen aquí ha hacer fotos hasta del retrete… jajaja.

  •  
  • 2

    y si tienes rinitis, y todo el tiempo te suenas la nariz, me vas a decir que es mejor no viajar a japón … bueno en fin si es así, espero que haya una solución sino terminare odiando mi vida .

  •