Lugares Curiosos: Baarle Hertog, un pueblo de dos paises

mapaBaarle Hertog: el caso de este pueblo quizá sea uno de los más raros, curiosos, extraños y complicados del mundo. Es una localidad que pertenece a dos paises en un auténtico galimatias de fronteras: Baarle Hertoz -Bélgica- y Baarle Nassau -Holanda-, pero no una división en la que una calle, por ejemplo, divide el sitio en dos a un lado y a otro, si no algo mucho más irracional, un rompecabezas difícil de entender; la ciudad está situada en territorio holandés, unos kilómetros al norte de la frontera belga, y está dividida en treinta enclaves: 22 son belgas en territorio holandés (Baarle Hertog) , mientras que Baarle Nassau posee 8 enclaves dentro de los enclaves belgas. Además de complicado, esto supone en la práctica una duplicidad de legislaciones y servicios públicos, caso de bomberos, policía, servicios de agua, lut y teléfono, etc.

Pero lo más curioso e incomprensible es que hay edificios, aun más, casas, divididas por la frontera, dándose el caso de tener el salón en Bélgica y la cocina en Holanda. Por ello, hay algunos restaurantes que cambian de sitio las mesas para aprovecharse del horario más flexible de Holanda con respecto a Bélgica.

2Si para los habitantes puede resultar complicado, para los visitantes supondrá no saber en que país se está en cada momento. Para solucionarlo, hay marcas en las calles y cada casa lleva un distintivo con los colores nacionales de cada sitio para mostrar donde pertenece.

cartelPara entender mejor el asunto y como muestra de la complejidad administrativa, David González relata en su blog “Fronteras” -muy interesante, por cierto- algún caso curioso de los que destaco los dos siguientes.

Femisbank, un banco con entrada en Holanda y la caja fuerte en Bélgica.

Femisbank era un banco fundado en 1971 que operaba en la dependencia británica de Anguila, en el Caribe, pero cuya sede social estaba en Baarle Nassau, Holanda, y en un edificio cuya entrada estaba en Holanda y la caja fuerte en Bélgica. Para las autoridades económicas de ambos paises, en su labor de inspección y control, esto suponía un auténtico problema: los inspectores belgas no podían entrar al banco y los holandeses, que si podían hacerlo, sólo les era posible hasta el mostrador a partir del cual comenzaba el territorio belga.

Tras veinte años, las autoridades de ambos paises llegaron a una cuerdo de actuación conjunta. Acusado de blanqueo, se declaró en quiebra en 1992.

Cerveceria De Biergrens

“Cerveza de la Frontera” traducido.

cerveceria

Construida así adrede, está dividida en dos por la frontera: la puerta, la tienda, el almacén y el aparcamiento. Por temas fiscales -la pertenencia a un país un otro viene definida por el lugar donde se encuentre la puerta de acceso- esta cerveceria pertenece a Bélgica, pero simplemente cambiando de dirección postal, cambiaría de administración pues tiene entrada en los dos países.  Curiosamente también, algunas cervezas de importación tienen que entrar por un país y ponerse a la venta en el mismo país.

Por último, la cerveza Smokkelaar es belga y holandesa simultáneamente pues es fabricada por la cerveceria.

baarle4

baarle5Fotografías de Diego González en Fronterasblog

Menéame Meneame

Tags: , , , , , ,

Deja tu opinión
Todos los campos son de relleno obligatorio.
Cualquier comentario malsonante o irrespetuoso será eliminado. Ver más Consejos de publicación.
Puede que tu comentario tarde un poquito en publicarse, es debido a la caché de la página.


 

Necesitas estar identificado para votar

Slo los usuarios registrados pueden votar, por favor, Identifícate para poder dejar tu voto.

Si no dispones de cuenta todaví puedes Crear una ahora.