Palíndromos

zan_luzazulUn palíndromo es una palabra, frase o texto en general, que puede leerse tanto del derecho como del revés, sin que cambie su significado. Es el equivalente a lo que con números se llaman capicúas.

Como curiosidad, un ejemplo de capicúa es 20100102, que es la fecha del pasado día 2 de enero con formato anglosajón (año, mes, día); como también lo es 01022010, que es la fecha del próximo 1 de febrero en formato español (día, mes, año).

Palíndromo procede del griego y significa camino hacía atrás, vuelta atrás. En la antiguedad se le atribuian virtudes o propiedades mágicas: como si fuera posible desandar el camino recorrido en la vida.

Ejemplo de palabras palindrómicas son: oro, salas, seres, reconocer y sometemos. Y ejemplos de frases palindrómicas: “No deseo ese don”, “amad a la dama”, “adan no calla con nada”, “la ruta natural”, “amor a roma”, “dábale arroz a la zorra el abad” y “a mamá roma le aviva el amor a papá, y a papá roma le aviva el amor a mamá”.

Frente a la facilidad de construir cifras capicuas, se presenta la dificultad del palíndromo, mayor cuanto más largo es.

El palíndromo puro es cuando tomamos como unidad la letra, la primera de una palabra debe ser la misma que la última, igual que la segunda y la penúltima, y así sucesivamente, tal y como hemos visto en los ejemplos anteriores de palabras y frases. Pero hay otro tipo, y es cuando tomamos como unidad la sílaba: mago-goma, esto es un anagrama.

Por último están los semipalíndromos, o bifrontes. Se producen cuando al leer una palabra al revés, cambia de significado: adan-nada, animal-lamina, raton-notar.

palindromo-piedraComo curiosidad histórica tenemos el palíndromo cristiano en latín (imagen de la izquierda), llamado cuadrado mágico, formado por las palabras SATOR, AREPO, TENET, OPERA y ROTAS.

Esta inscripción se vió en las ruinas de Pompeya y, más tarde apareció en tumbas y templos cristianos. Su significado no está del todo claro, tomando como los más probables los siguientes:

-El sembrador dirige las ruedas del trabajo.

-El sembrador Arepo guía con destreza las ruedas.

-El artesano tiene ruedas para el trabajo.

Este cuadrado tiene la particularidad de que puede leerse tanto en horizontal como en vertical, así como de arriba-abajo y viceversa. También se da la circunstancia que, de sus cinco palabras, una es palindrómica (tenet) y las otras son parejas de bifrontes (arepo-opera y sator-rotas). Por si fuera poco, con las 25 letras de las cinco palabras se puede formar el anagrama: “Oro te pater, oro te pater, sanas” -te ruego señor, te ruego señor, curame-.

pater1Como última curiosidad, se puede construir (imagen izquierda) sobre la “N” central, una cruz con dos veces “Pater Noster”, y con las letras que sobran, uniendo las 2 “A” y las dos “O”, formar una cruz que puede significar “alfa” y “omega”, principio y fin.

Para ver multitud de palíndromos, Víctor Carbajo, en su página carbajo.net, tiene refernciados, entre propios y ajenos, 42424 (¡capicúa!).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.