Sanabria: 51 años de la tragedia de Ribadelago

riba

Hace 3 ó 4 días, no recuerdo exactamente, haciendo zaping por los programas de TV, dí con una entrevista que Sanchez Dragó -personaje inaguantable para mí- estaba haciendo a Alberto Vazquez Figueroa y, por éste, me quedé. El caso es que estaba narrando un suceso que le tocó vivir de cerca hace 50 años, en el cual, como experto buceador que era, fue requerido por las autoridades de entonces -que eran muy autoritarias- para ir a participar en el rescate de cadáveres en el lago de Sanabria, y hacía referencia a las terribles condiciones que tuvo que sufrir en el intento: aguas heladas, sin visibilidad, fango, frío, etc..y que además resultaron infructuosas. El caso es que yo no sabía a qué suceso se estaba refiriendo, el origen de por qué esos cadáveres estaban en el fondo del lago y, como me interesó el caso, he buscado la información que me ha permitido descubrir un hecho que desconocía y que me ha sobrecogido.

El 9  de Enero de 1959 la presa Vega de Tera, 8 Km. arriba del lago de Sanabria, reventó y la riada arrasó el pueblo de Ribadelago, que se encontraba entre medias, y a la tercera parte de sus habitantes yendo a parar al lago.

La fotografía muestra el nuevo pueblo de Ribadelago.

La Historia es la siguiente:

presa

1300 obreros con un salario ínfimo, en condiciones extremas y escasez de medios iniciaron la construcción de la presa Vega de Tera en junio de 1954, la concluyen en noviembre de 1956 y, ya antes, fué inaugurada por Franco en septiembre.

Durante todo el día del 9 de enero de 1959,  estuvieron cayendo lluvias torrenciales que habían llenado al límite el embalse por lo que era necesario desembalsar agua y, por tanto, abrir la compuerta; para ello, y como única forma posible, había que atravesar la cornisa (la que se ve en la foto) sin protección, con lluvia, viento y, además estaba helada (la temperatura era de -18 grados). Se consiguió llegar, pero sólo se pudo abrir 25 cm. Estas extremas condiciones climatólogicas, unido a una deficiente construcción y la utilización de materiales de baja calidad, propiciaron la catástrofe: la presa reventó, abriéndose una brecha de 140m. por la que de golpe se liberaron 8 millones de metros cúbicos de agua que discurrieron por un estrecho cañón lo que aumentó su velocidad y levantó una inmensa ola de hasta 9m.

Durante 14 minutos arrastró todo lo que encontró a su paso hasta verse frenada en el lago. Entre lo que arrastró se encontraba el pueblo de Ribadelago, situado en el trayecto, y a  144 de sus habitantes, de los 544 con que contaba el pueblo, que en esa noche gélida se encontraban en sus casas; sólo se pudieron rescatar 28 cadáveres, el resto permanece en el fondo del lago. El 60% de las viviendas resultaron destruidas. Se reconstruyó el pueblo en un emplazamiento cercano, pasando a llamarse Ribadelago de Franco -manda huevos-, hoy Ribadelago Nuevo,  y el estado indemnizó con 95.ooo pts. por hombre fallecido, 80.000 (¿?) por mujer y 25.000 por niño. En marzo de 1963 se celebró un juicio que condenó al gerente de la empresa, dos ingenieros y un perito como responsables de las obras, a un año de prisión menor por imprudencia temeraria, sentencia que recurrieron y resultaron absueltos.

1

2

3

Menéame Meneame

Tags: , , , , ,

2 Comentarios

  • 1
    Yonson de la Cierva | 7 de julio de 2012 a las 23:25

    Magnifico resumen

  •  
  • 2

    Tengo un amiga que vive en São Paulo – Brasil y estuvo presente durante la tragedia. Ella dice que su padre Tomas Bravo Paz trabajaba en la planta no estaba presente y que su madre llevó a sus hijos a un club donde dio a luz a un niño en la misma noche. Siempre piensa en sus amiguitos Maritere, Adelaidita, Ramirim (Ella no recuerda sus apellido). se salvaron.
    Si alguien sabe algo acerca de ellos, por favor póngase en contacto conmigo.

  •