El Concilio Vaticano II

423px-John_XXIII_Sedia_GestatoriaEl Concilio Vaticano II fue un concilio ecuménico de la Iglesia católica convocado por el papa Juan XXIII, quien lo anunció en el mes de enero de 1959. Fue uno de los eventos históricos que marcaron el siglo XX.
El Concilio constó de cuatro sesiones: la primera de ellas fue presidida por el mismo Papa en el otoño de 1962. Él no pudo concluir este Concilio ya que falleció un año después, (el 3 de junio de 1963). Las otras tres etapas fueron convocadas y presididas por su sucesor, el Papa Pablo VI, hasta su clausura en 1965. La lengua oficial del Concilio fue la lengua latina.
Fue el Concilio que contó con más representación de todos, con una media de asistencia de unos dos mil padres conciliares procedentes de todas las partes del mundo y de una gran diversidad de lenguas y razas. Asistieron además miembros de otras confesiones religiosas cristianas.

Objetivo
El Concilio se convocó con los fines principales de:
•    Promover el desarrollo de la fe católica.
•    Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles.
•    Adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo.
•    Lograr la mejor interelación para con las demás religiones, principalmente las orientales.
Se pretendió que fuera un aggiornamento o puesta al día de la Iglesia, renovando los elementos que más necesidad tuvieran de ello, revisando el fondo y la forma de todas sus actividades.
Pretendió proporcionar una apertura dialogante con el mundo moderno, actualizando la vida de la Iglesia sin definir ningún dogma, incluso con nuevo lenguaje conciliatorio frente a problemas actuales y antiguos.
El Concilio Vaticano I (1869-1870) no había terminado debido a la suspensión impuesta por el estallido de la guerra franco-prusiana. Algunos querían que se continuara este concilio pero no fue así. Los sectores más liberales o modernistas dentro de la Iglesia lo consideran uno de los 5 concilios más importantes (Niceno I, Calcedonense, Lateranense IV, Tridentino y Vaticano II). Trató de la Iglesia, la revelación, la liturgia, la libertad religiosa, etc. siendo sus características más importantes la renovación y la tradición.
En cambio los sectores más conservadores aplican un término llamado la hermenéutica de la continuidad para leer los textos conciliares a la luz de la Tradición y el Magisterio bimilenario para que no entre en contradicción.
Pero los sectores tradicionalistas, como la Hermandad San Pío X denuncian que el Concilio enseña errores y que hay puntos que deben ser condenados porque contradicen abiertamente la Tradición, el Magisterio Papal y de los anteriores Concilios de la Iglesia católica.

conciliovaticano2Antecedentes
A lo largo de los años 1950, la investigación teológica y bíblica católica había empezado a apartarse del neoescolasticismo y el literalismo bíblico que la reacción al modernismo había impuesto desde el Concilio Vaticano I. Esta evolución puede apreciarse en teólogos como los jesuitas Karl Rahner o John Courtney Murray, que se habían venido esforzando por integrar la experiencia humana moderna con el dogma cristiano, así como en otros como el dominico Yves Congar, o Joseph Ratzinger (ahora Papa con el nombre Benedicto XVI) y Henri de Lubac que buscaban lo que veían como una comprensión más ajustada de la Escritura y de los Santos Padres, un retorno a las fuentes (ressourcement) y una actualización (aggiornamento).
Al mismo tiempo los obispos de todo el mundo venían afrontando tremendos desafíos asociados al cambio político, social, económico y tecnológico. Algunos de ellos aspiraban a formas nuevas de responder a esos cambios. El Concilio Vaticano I, desarrollado casi un siglo antes, había sido interrumpido cuando el ejército italiano entró en Roma en los momentos finales de la unificación italiana. Sólo habían concluido las deliberaciones relativas al papel del papado, dejando sin resolver los aspectos pastorales y dogmáticos concernientes al conjunto de la Iglesia.
El papa Juan XXIII manifestó su intención de convocar un concilio el 25 de enero de 1959, sólo tres meses después de su elección, ocurrida en octubre de 1958. Aunque su propósito encontró muchas formas de manifestarse durante los tres años siguientes, una de sus expresiones más conocidas es la que, preguntado por los motivos, presentó al tiempo que abría una ventana: «Quiero abrir las ventanas de la Iglesia para que podamos ver hacia afuera y los fieles puedan ver hacia el interior». Invitó a otras iglesias a enviar observadores al concilio, aceptándolo tanto iglesias protestantes como ortodoxas. La Iglesia Ortodoxa Rusa, por temor al gobierno soviético comunista, sólo aceptó tras recibir seguridades de que el concilio sería apolítico.
Preparación
De febrero de 1959 a noviembre de 1962 es la etapa de preparación del Concilio, responsabilidad de la Curia Romana que preparó un cuestionario a los obispos para saber qué querían que se tratara en este (pues no había motivo concreto). Es un concilio bastante documentado. Se pueden ver «Le fonti ufficiali» que son conservadas en un archivo dividido en:
•    Materia preparatoria:
o    Serie I, ante preparatoria que corresponde a antes del inicio del concilio, son las respuestas de los obispos a los cuestionarios. No están en sentido sistemático.
o    Serie II, Materia preparatoria (4 volúmenes en 6 tomos). Corresponde al último año después de la convocación del concilio. Son los documentos preparados por la Curia para el concilio. La Curia divide los temas en 10 temas (que corresponden a los 10 dicasterios del Vaticano que presidían las 10 comisiones preparatorias).
•    Participantes del concilio Los 2450 obispos de la Iglesia, el único grupo que fue excluido son los obispos del bloque comunista chino por lo que faltaron unos 200 obispos. Había un convenio con los soviéticos de poder dejar salir y entrar a los obispos a sus países sin problemas. Es el concilio más grande en cuanto a cantidad (Calcedonia 200; Trento 950) y en cuanto a catolicidad pues es la primera vez que participan obispos en modo sustancial no europeos (sobre todo africanos y asiáticos). En los primeros dos años predominaron los obispos europeos pero las siguientes sesiones fueron más participadas. (Incluso participaron algunos cardenales teólogos o no obispos, pero por insistencia de Juan XXIII fueron ordenados obispos). Además participaron algunos abades de grandes congregaciones (franciscanos, conventuales, dominicanos).
•    Teólogos invitados del Papa como consultores, no como miembros plenos (Yves Congar, Karl Rahner, Henri de Lubac Philips; podían escuchar pero no hablar en el aula), no podían entrar al aula pero con influencia en las comisiones (aquellas 10 ya mencionadas). Al inicio del Concilio se da el nombramiento de las comisiones conciliares (dos tercios nombrados por los obispos y un tercio por el Papa) teniendo como tarea guiar y escribir aquellos decretos ya discutidos en el aula.
•    Consultores de Iglesias ortodoxas y de las iglesias protestantes.
•    Observadores, y católicos laicos (cf. Mary Goldic, Ospite a casa propia, ed. en inglés)
•    Periodistas. Se dan muchas publicaciones pero en especial Times. (Raniero en la Valle Avennie; Caprile en Civiltá Católica; Frankfurter Allgemeine Zeitung; Le monde, Assomptionisti La Croix; F-X Murphy CSSR bajo el pseudónimo de Xavier Rynne en New York; también algunos libros YVES CONGAR, non journal du concilio).

concilio-vat-IIDocumentos
Tras un largo y duro trabajo, se redactaron 16 documentos, cuyo conjunto constituye una toma de conciencia de la situación actual de la Iglesia y define las orientaciones que se imponen.
Estos documentos son:
•    CONSTITUCIONES:
o    Dei Verbum (Constitución Dogmática sobre la Divina Revelación)
o    Lumen Gentium (Constitución Dogmática sobre la Iglesia)
o    Sacrosanctum Concilium (Constitución sobre la Sagrada Liturgia)
o    Gaudium et Spes (Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual)
•    DECLARACIONES CONCILIARES:
o    Gravissimum Educationis (Declaración sobre la Educación Cristiana)
o    Nostra Aetate (Declaración sobre las relaciones de la Iglesia con las Religiones no cristianas)
o    Dignitatis Humanae (Declaración sobre la libertad religiosa)
•    DECRETOS CONCILIARES:
o    Ad Gentes (Decreto sobre la actividad misionera de la Iglesia)
o    Presbyterorum Ordinis (Decreto sobre el ministerio y vida de los presbíteros)
o    Apostolicam Actuositatem (Decreto sobre el apostolado de los laicos)
o    Optatam Totius (Decreto sobre la formación sacerdotal)
o    Perfectae Caritatis (Decreto sobre la adecuada renovación de la vida religiosa)
o    Christus Dominus (Decreto sobre el ministerio pastoral de los Obispos)
o    Unitatis Redintegratio (Decreto sobre el ecumenismo)
o    Orientalium Ecclesiarum (Decreto sobre las Iglesias orientales católicas)
Inter Mirifica (Decreto sobre los Medios de comunicación social)

Fuente: Wikipedia

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54 Comentarios

  • jordhy
    1

    ta bn q aplen asi pz sigan asi
    thankyou

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  • mietwagen mallorca
    2
    mietwagen mallorca | 22 de Octubre de 2010 a las 16:59

    It took me a long time to search on the web, only your site explain the fully details, bookmarked and thanks again.

    - Kris

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  • rachat de credit
    3

    tres interessant, merci

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  • como conseguir novia
    4
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  • pablo manuel barranco alvarez
    5
    pablo manuel barranco alvarez | 29 de Abril de 2011 a las 14:27

    soy un mariconchi y mario m la come

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  • Agustín López Ortiz
    6
    Agustín López Ortiz | 9 de Mayo de 2011 a las 8:40

    disculpas a los demás por escribir sus nombres u.u

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  • tita de la garza
    7
    tita de la garza | 9 de Mayo de 2011 a las 8:45

    Oye tu Pablo soy Tita de México y entré aqui con mis hijosp para hacer un trabajo! no sé como te atreves a ofender al mismo cristo pero te crucificaré con mis propias manos!! sé tu nombre y te buscaré hasta vengarme! por blasfermar!

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  • LaNeGrAdEcAiI
    8

    Sois gilipollas, que hacéis poniendo estos comentarios en una página así, pero ¿quiénes os creéis que sois?

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  • jose luis alvarez hidalgo
    9
    jose luis alvarez hidalgo | 9 de Mayo de 2011 a las 8:54

    sabemos que esos personajes son de AGUA PARA CHOCOLATE y no son ciertos ya que tita y esperanza son personajes del libro

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  • kozaping
    10

    Administradores de Izaping denuncio estos comentarios publicamente, borrad los comentarios inadecuados por favor.

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  • Marina
    11

    muchas gracias, me habeis salvado un trabajo;)

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  • shuuu gatita
    12

    d k coño vais xavales? aki no se insulta koh¡

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  • Dios
    13

    Hola, hablas con Dios.

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  • jose
    14

    ola a todos

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  • karl
    15

    Dios so bendiga, buena la publicacion que han hecho pues es muy necesario que se conosca las reformas que hace la iglesia inspirada por el santo estiritu, para poderno conducir a todos sus fieles al encuentro con Dios y María.

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  • daniel
    16

    soy un chaval que soy muy religioso y que me enfado solo con que me saludes y me aprovecho de todo el que se me acerque. me gusta el texto porque soy mu religioso ya que soy el padre de dios

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  • nata
    17

    esto sale en wikipedia .___.

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  • milenka  yamile
    18

    esta interesante muy interesante sobre todo informa

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  • maria jose
    19

    me parece muy feo lo que se publica deben ser mas ubicados
    my hell hjs juuikk muan

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  • daysi
    20

    (Y) muy interesante :) sobre toda la informacion!!

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  • lashungah
    21

    buenoh tronkos….que ya sabeis…peace and love y enga ta’luego.

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  • Pankaj
    22

    Un restaurant on acidum molt sovint per que ens tracten especialment be9! Normalment diem allf2 que volem pagar per sopar i la Sandra ens confecciona un menfa d’acord al preu pactat pre8viament! Normalment amb 25€ sopem sumament be9! A me9s, no escatimen en detalls: qualitat del vi, cafe8s inclosos… I a me9s sempre ens conviden a xarrups abans de marxar! Super recomanable!

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  • puta
    23

    no me sirvio para nada es una mierda

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  • Mikel Garcia Redondo
    24
    Mikel Garcia Redondo | 21 de Abril de 2015 a las 15:54

    Puta mierda de religion estra sobrevalorada

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  • vicent finch
    25

    la religion esta super-sobrevalorada, es muy años 40 y 50 ahora lo que se lleva es el ateismo y la indiferencia de las personas que creen en dios,666 l amejor pelicula del mundo black war ninja y mi sueño es no celebrar ni mi cumple ni la navidad porque es muy meainstream y son un invento de las multinacionales. Wajajjajajaja lokos vnir a mi brrio sus reviento, de vuestra relijion nase la fisika, a pencar xabales, laik por esta discurso . las torres gemelas es super 2002 ahora lo que se lleva es el swag los aifons y reirse de la religion eric nard. Gora german airwings

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  • POOLLAGORDA69
    26

    SOY TODOS UNOS PENDEJOS WUEEISS COMEDMELA TODOS

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  • POOLLAGORDA69
    27

    I <3 JESUUUUUSSSSSS

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  • POOLLAGORDA69
    28

    SATANAS 4EVER <3

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  • POOLLAGORDA69
    29

    RUDOLF, FRANCO, HITLER, MUSSOLINI <3

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  • elcondonusado
    30

    `pinche pendejo me cago en tu puta madre

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  • elcondonusado
    31

    viva echegevara

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  • elcondonusado
    32

    Conchudo el que lo lea

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  • POOLLAGORDA69
    33

    Cruz, cruz, que se vaya el diablo y que venga Jesús!

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  • elcondonusado
    34

    Sin comentarios…

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  • POOLLAGORDA69
    35

    Y salio una vestia delo profundo del mar gorgogleo y iso al imagen al aser santo aún muerto y no invocaran muertos porque es avominacion santo y 3 veses santo sólo dios más en la tierra los santos que mencionas la biblia son vivos y predican el evangelio y son judíos y los judíos no son romanos porque de Roma sólo salen demonios idolatría ay justos pero la ciudad sobre 7 montés en apocalipcis es el vaticano no ay otra ciudad sobre 7 montés que predique idolatría y blasfema contra el espíritu santo note aras imajen no inbocaras muertos no te inclinaras ante eyas y miren como los dos ijos del diablo se pistran ante sinfín de ídolos y estatuas y imajenes en el vaticano y es ka enseñanza que dan a los católicos y por eso le yama jesus madre de todas las prostitutas 

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  • elcondonusado
    36

    El Concilio Vaticano II fue un concilio ecuménico de la Iglesia católica convocado por el papa Juan XXIII, quien lo anunció en el mes de enero de 1959. Fue uno de los eventos históricos que marcaron el siglo XX.
    El Concilio constó de cuatro sesiones: la primera de ellas fue presidida por el mismo Papa en el otoño de 1962. Él no pudo concluir este Concilio ya que falleció un año después, (el 3 de junio de 1963). Las otras tres etapas fueron convocadas y presididas por su sucesor, el Papa Pablo VI, hasta su clausura en 1965. La lengua oficial del Concilio fue la lengua latina.
    Fue el Concilio que contó con más representación de todos, con una media de asistencia de unos dos mil padres conciliares procedentes de todas las partes del mundo y de una gran diversidad de lenguas y razas. Asistieron además miembros de otras confesiones religiosas cristianas.

    Objetivo
    El Concilio se convocó con los fines principales de:
    • Promover el desarrollo de la fe católica.
    • Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles.
    • Adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo.
    • Lograr la mejor interelación para con las demás religiones, principalmente las orientales.
    Se pretendió que fuera un aggiornamento o puesta al día de la Iglesia, renovando los elementos que más necesidad tuvieran de ello, revisando el fondo y la forma de todas sus actividades.
    Pretendió proporcionar una apertura dialogante con el mundo moderno, actualizando la vida de la Iglesia sin definir ningún dogma, incluso con nuevo lenguaje conciliatorio frente a problemas actuales y antiguos.
    El Concilio Vaticano I (1869-1870) no había terminado debido a la suspensión impuesta por el estallido de la guerra franco-prusiana. Algunos querían que se continuara este concilio pero no fue así. Los sectores más liberales o modernistas dentro de la Iglesia lo consideran uno de los 5 concilios más importantes (Niceno I, Calcedonense, Lateranense IV, Tridentino y Vaticano II). Trató de la Iglesia, la revelación, la liturgia, la libertad religiosa, etc. siendo sus características más importantes la renovación y la tradición.
    En cambio los sectores más conservadores aplican un término llamado la hermenéutica de la continuidad para leer los textos conciliares a la luz de la Tradición y el Magisterio bimilenario para que no entre en contradicción.
    Pero los sectores tradicionalistas, como la Hermandad San Pío X denuncian que el Concilio enseña errores y que hay puntos que deben ser condenados porque contradicen abiertamente la Tradición, el Magisterio Papal y de los anteriores Concilios de la Iglesia católica.

    conciliovaticano2Antecedentes
    A lo largo de los años 1950, la investigación teológica y bíblica católica había empezado a apartarse del neoescolasticismo y el literalismo bíblico que la reacción al modernismo había impuesto desde el Concilio Vaticano I. Esta evolución puede apreciarse en teólogos como los jesuitas Karl Rahner o John Courtney Murray, que se habían venido esforzando por integrar la experiencia humana moderna con el dogma cristiano, así como en otros como el dominico Yves Congar, o Joseph Ratzinger (ahora Papa con el nombre Benedicto XVI) y Henri de Lubac que buscaban lo que veían como una comprensión más ajustada de la Escritura y de los Santos Padres, un retorno a las fuentes (ressourcement) y una actualización (aggiornamento).
    Al mismo tiempo los obispos de todo el mundo venían afrontando tremendos desafíos asociados al cambio político, social, económico y tecnológico. Algunos de ellos aspiraban a formas nuevas de responder a esos cambios. El Concilio Vaticano I, desarrollado casi un siglo antes, había sido interrumpido cuando el ejército italiano entró en Roma en los momentos finales de la unificación italiana. Sólo habían concluido las deliberaciones relativas al papel del papado, dejando sin resolver los aspectos pastorales y dogmáticos concernientes al conjunto de la Iglesia.
    El papa Juan XXIII manifestó su intención de convocar un concilio el 25 de enero de 1959, sólo tres meses después de su elección, ocurrida en octubre de 1958. Aunque su propósito encontró muchas formas de manifestarse durante los tres años siguientes, una de sus expresiones más conocidas es la que, preguntado por los motivos, presentó al tiempo que abría una ventana: «Quiero abrir las ventanas de la Iglesia para que podamos ver hacia afuera y los fieles puedan ver hacia el interior». Invitó a otras iglesias a enviar observadores al concilio, aceptándolo tanto iglesias protestantes como ortodoxas. La Iglesia Ortodoxa Rusa, por temor al gobierno soviético comunista, sólo aceptó tras recibir seguridades de que el concilio sería apolítico.
    Preparación
    De febrero de 1959 a noviembre de 1962 es la etapa de preparación del Concilio, responsabilidad de la Curia Romana que preparó un cuestionario a los obispos para saber qué querían que se tratara en este (pues no había motivo concreto). Es un concilio bastante documentado. Se pueden ver «Le fonti ufficiali» que son conservadas en un archivo dividido en:
    • Materia preparatoria:
    o Serie I, ante preparatoria que corresponde a antes del inicio del concilio, son las respuestas de los obispos a los cuestionarios. No están en sentido sistemático.
    o Serie II, Materia preparatoria (4 volúmenes en 6 tomos). Corresponde al último año después de la convocación del concilio. Son los documentos preparados por la Curia para el concilio. La Curia divide los temas en 10 temas (que corresponden a los 10 dicasterios del Vaticano que presidían las 10 comisiones preparatorias).
    • Participantes del concilio Los 2450 obispos de la Iglesia, el único grupo que fue excluido son los obispos del bloque comunista chino por lo que faltaron unos 200 obispos. Había un convenio con los soviéticos de poder dejar salir y entrar a los obispos a sus países sin problemas. Es el concilio más grande en cuanto a cantidad (Calcedonia 200; Trento 950) y en cuanto a catolicidad pues es la primera vez que participan obispos en modo sustancial no europeos (sobre todo africanos y asiáticos). En los primeros dos años predominaron los obispos europeos pero las siguientes sesiones fueron más participadas. (Incluso participaron algunos cardenales teólogos o no obispos, pero por insistencia de Juan XXIII fueron ordenados obispos). Además participaron algunos abades de grandes congregaciones (franciscanos, conventuales, dominicanos).
    • Teólogos invitados del Papa como consultores, no como miembros plenos (Yves Congar, Karl Rahner, Henri de Lubac Philips; podían escuchar pero no hablar en el aula), no podían entrar al aula pero con influencia en las comisiones (aquellas 10 ya mencionadas). Al inicio del Concilio se da el nombramiento de las comisiones conciliares (dos tercios nombrados por los obispos y un tercio por el Papa) teniendo como tarea guiar y escribir aquellos decretos ya discutidos en el aula.
    • Consultores de Iglesias ortodoxas y de las iglesias protestantes.
    • Observadores, y católicos laicos (cf. Mary Goldic, Ospite a casa propia, ed. en inglés)
    • Periodistas. Se dan muchas publicaciones pero en especial Times. (Raniero en la Valle Avennie; Caprile en Civiltá Católica; Frankfurter Allgemeine Zeitung; Le monde, Assomptionisti La Croix; F-X Murphy CSSR bajo el pseudónimo de Xavier Rynne en New York; también algunos libros YVES CONGAR, non journal du concilio).

    concilio-vat-IIDocumentos
    Tras un largo y duro trabajo, se redactaron 16 documentos, cuyo conjunto constituye una toma de conciencia de la situación actual de la Iglesia y define las orientaciones que se imponen.
    Estos documentos son:
    • CONSTITUCIONES:
    o Dei Verbum (Constitución Dogmática sobre la Divina Revelación)
    o Lumen Gentium (Constitución Dogmática sobre la Iglesia)
    o Sacrosanctum Concilium (Constitución sobre la Sagrada Liturgia)
    o Gaudium et Spes (Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual)
    • DECLARACIONES CONCILIARES:
    o Gravissimum Educationis (Declaración sobre la Educación Cristiana)
    o Nostra Aetate (Declaración sobre las relaciones de la Iglesia con las Religiones no cristianas)
    o Dignitatis Humanae (Declaración sobre la libertad religiosa)
    • DECRETOS CONCILIARES:
    o Ad Gentes (Decreto sobre la actividad misionera de la Iglesia)
    o Presbyterorum Ordinis (Decreto sobre el ministerio y vida de los presbíteros)
    o Apostolicam Actuositatem (Decreto sobre el apostolado de los laicos)
    o Optatam Totius (Decreto sobre la formación sacerdotal)
    o Perfectae Caritatis (Decreto sobre la adecuada renovación de la vida religiosa)
    o Christus Dominus (Decreto sobre el ministerio pastoral de los Obispos)
    o Unitatis Redintegratio (Decreto sobre el ecumenismo)
    o Orientalium Ecclesiarum (Decreto sobre las Iglesias orientales católicas)
    Inter Mirifica (Decreto sobre los Medios de c

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  • hitler folla negras
    37
    hitler folla negras | 17 de Marzo de 2016 a las 9:04

    condon usado y pollagorda quedamos hoy para matar a unos negros

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  • POOLLAGORDA69
    38

    VA DALE

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  • cabricerdo
    39

    OLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

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  • elcondonusado
    40

    Y A CHINOS

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  • cabricerdo
    41

    controlando las vainas desde k nasi klwa 24/7

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  • HITLER
    42
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  • POOLLAGORDA69
    43

    HITLER FOLLA NEGRAS MARICOOOON MARICOOOON MARICOOON :)

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  • hitler mata negros
    44
    hitler mata negros | 17 de Marzo de 2016 a las 9:13

    a chinos y a todo

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  • cabricerdo
    45

    me boy afollia os kiero wapops

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  • elcondonusado
    46

    PA TI MI COLA

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  • elcondonusado
    47

    POLLAGORDA69

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  • NataliaMOLAMAZO
    48

    VIVA DIOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS MKNT TODO FUERA HATERSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

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  • MISCOJONESENSALSABRAVA
    49
    MISCOJONESENSALSABRAVA | 31 de Marzo de 2016 a las 9:23

    VIVA HITLER VIVAN LOS TOROS Y LA M;ADRE QUE PARIO A FRANCO!!!!!!!!!!!!

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  • MISCOJONESENSALSABRAVA
    50
    MISCOJONESENSALSABRAVA | 31 de Marzo de 2016 a las 9:24

    VIVA HITLER VIVAN LOS TOROS Y LA MADRE QUE PARIO A FRANCO!!!!!!!!!!!!

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  • fuquer
    51

    callaos y haced el trabajo

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  • er faqer
    52

    Eres pequeño, pero te doy besitos para que te emociones,
    y te pones bravo y te creces…

    Y después quieres entrar a mi casita que tiene el piso mojado por que arreglé para que entraras,
    pero como niño grosero, entras y sales de mi casita mojada,
    trato de cerrar mis puertas apretándote un poco mientras entras y sales.
    Y como que te da mareo y te vomitas , y creo que descansas y sales de mi casita mojada satisfecho y con mareo….

    Pero a mi me gusta que me visites por que eres el único que entra a mi casita mojada.

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  • el faquer again
    53

    ¿Q es mas gracioso q 5 niños clavados en un pino? 1 niño calvado en 5 pinos

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  • faker
    54

    ¿Cómo ayuda un hombre a limpiar la casa? Levantando los pies del suelo.

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