Planeta Urano

urano

El planeta Urano dista del Sol veinte veces más que la Tierra; a pesar de ser su diámetro cuatro veces mayor que el de ésta, aparece como una estrellita de sexta magnitud. Ha sido imposible determinar el tiempo que invierte en dar una vuelta sobre su eje, que se supone en algo más de 10 horas. Urano gira en torno al Sol con su eje inclinado a solamente 8 grados del plano de su órbita, en lugar de ser casi vertical como los otros planetas. De este modo, al recorrer su órbita en 84 días terrestres, un polo estará expuesto al Sol durante 42 años, y después permanecerá 42 años en la fría oscuridad.

Atmósfera

La atmósfera del rebelde Urano está compuesta esencialmente por hidrógeno, 12% de helio y algo de amoníaco, metano y vapor de agua.

En ella se producen vientos de 600 Km/h de velocidad y temperaturas, en lo alto de las nubes, de -220° C. El color azul se debe a que el metano absorbe las longitudes de onda que dan los otros colores.

Campo Magnético

Urano posee un poderoso campo magnético. En la Tierra los polos magnéticos están separados 20° de los polos geográficos; en Urano esa separación es de 60°. Probablemente, esto se deba a una inversión de los polos magnéticos que estaría experimentando el planeta; igual que como sucedió en la Tierra en muy antiguas etapas de su evolución.

La sonda Voyager 2 detectó un cinturón de radiación en la magnetosfera semejante a los terrestres; en él están atrapados los protones y electrones del viento solar. Se cree que cuando esas partículas escapan del cinturón y se filtran en la alta atmósfera generan auroras semejantes a las terrestres.

Anillos

Los anillos de Urano son 11. Por su aspecto sumamente oscuro, probablemente estén compuestos por carbón.

Satélites Naturales

Hasta la llegada de la sonda Voyager 2 al sistema de Urano sólo se conocían cinco satélites naturales, bautizados con nombres de personajes de Shakespeare y Pope; son Miranda, Ariel, Umbriel, Oberón y Titania.

Los descubiertos por la Voyager 2 son: Belinda, Rosalinda, Porcia, Julieta, Desdémona, Cresida, Blanca, Ofelia, Cordelia y Puck.

Datos de Urano

Diámetro ecuatorial: 51.800 Km

Distancia media al Sol: 2.871.000.000 Km

Get the Flash Player to see this content.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.