Origen del Roscón de Reyes. Receta

rosconReyesEl origen del Roscón de Reyes en absoluto tiene que ver con la Epifanía, ni con los Reyes Magos ni tan siquiera, con la Navidad. Como en tantas otras costumbres y fiestas cristianas, nos encontramos con una costumbre pagana asimilada por el cristianismo. Con origen en la Antigua Roma en las fiestas en honor del dios Saturno, en aquellos tiempos, desde mediados del mes de diciembre hasta finales de marzo, tenían lugar las fiestas de invierno, en las que Roma celebraba la protección de sus dioses. En las Saturnales (que llegaban a ser bacanales y orgías) se escondia un grano de haba en cualquier lugar de una habitación, de la casa e incluso en la miga del pan; había un premio, sólo para esclavos, para quien lo encontrara: quedaba en libertad durante todas las fiestas.

La Iglesia logró cristianizar estas fiestas paganas superponiendo la fecha del nacimiento de Cristo al solsticio de invierno.

Con el paso de los años, hacia el siglo III, el protagonismo de la fiesta fué recayendo en los niños: el que encontraba el haba, se convertía en rey por un día y era llamado el “niño rey”.

La costumbre se extendió por Europa y enraizó profundamente en Francia, dónde era elegido “rey haba” el niño más pobre de la ciudad; este era agasajado, vestido de gala y se le regalaba un pastel: “le gateau du roi”. Entonces es cuando se sustituyó el haba original por algún objeto, a veces de gran valor, dentro del pastel. Esta costumbre fué introducida en España por los Borbones -Felipe V-, donde adquirió la forma de rosca y se impuso como fín de las fiestas navideñas denominándolo Roscón de Reyes.

Por otra parte, algunos creen que todo comenzó un día de la Epifanía en el que el cocinero de la Corte de Luis XV, rey de Francia, quiso entregar un espléndido obsequio a su monarca. Para ello quiso inventar algo que sorprendiera, así que introdujo en un roscón la joya que pretendía regalarle y así se la entregó. Al rey francés le encantó la idea así que la puso en práctica entre la aristocracia de su época, y no sólo entre la francesa sino que también ayudó a que se extendiera al resto de Europa. Al llegar a España, allá por el siglo XVIII, se generalizó de tal manera que no sólo disfrutaban del dulce momento sorpresa los de alta alcurnia, sino que el pueblo comenzó a fabricar sus propios roscones con regalo.

Video con los ingredientes y el proceso de elaboración del Roscón de Reyes

Get the Flash Player to see this player.

INGREDIENTES

  • 600 g. harina de fuerza.
  • 6 huevos.
  • 60 g. de azúcar.
  • 30 g. de levadura.
  • 1 cucharita -moka- de sal.
  • 2 cucharadas sopera de agua de azahar.
  • 1 cucharadas sopera de agua de calvados (u otro aguardiente).
  • La ralladura de la piel de 1/2 limón.
  • La Ralladura de la piel de 1/2 naranja.
  • 400 gr. de mantequilla “muy blanda”.
  • Azúcar “gruesa”.ELABORACIÓN
    - Se mezclan todos los ingredientes, excepto la mantequilla, y se amasan enérgicamente durante 10 minutos al menos; ya bien amasados, se incorpora la mantequilla y se vuelve a amasar para integrarla homogéneamente.

    - Se deja reposar la masa durante una hora y media o algo más en un lugar caliente y cubierta con un paño; levará. Se mete en la nevera por lo menos 3 ó 4 horas,… aunque puede estar toda una noche, y después se saca y se pone otra vez en lugar caliente, sobre una bandeja untada con mantequilla y tapada; subirá de nuevo.

    - Finalmente, se le da la forma de roscón, se pinta con yema de huevo y se mete en el horno ya caliente a 180º, durante unos 10 ó 12 minutos. Se saca, y se espolvorea con azúcar “gruesa”.

  • Menéame Meneame

    Tags: , , , ,

    Deja tu opinión
    Todos los campos son de relleno obligatorio.
    Cualquier comentario malsonante o irrespetuoso será eliminado. Ver más Consejos de publicación.
    Puede que tu comentario tarde un poquito en publicarse, es debido a la caché de la página.


     

    Necesitas estar identificado para votar

    Slo los usuarios registrados pueden votar, por favor, Identifícate para poder dejar tu voto.

    Si no dispones de cuenta todaví puedes Crear una ahora.