Los dueños del Sol

Hace tiempo nos hicimos eco de la noticia según la cual, una gallega (como Rajoy) se proclamaba dueña del Sol.

De noticia grotesca a realidad. Los dueños de este país, es decir, las eléctricas (y los bancos, pero ya se sabe que detrás de toda gran Compañía está un gran Banco) se han apropiado del Sol, lo han privatizado; se han proclamado dueños del Sol.

1017290_694853350530540_1552300421_n

El Gobierno, al dictado, ha dado forma al despropósito. Mientras en Europa se fomenta y subvenciona la instalación, uso y consumo de energías alternativas, renovables y ecológicas, en España, Alí-Babá y los 40 ladrones, no es que no las promuevan o subvencionen sino que las penalizan.

El oligopolio energético español con los políticos a sueldo, no se conforma con que paguemos la electricidad a los precios más altos de Europa, ni con que la factura de la luz haya subido en los 5 últimos años un 70%. Usar para consumo propio energía solar se va a acabar. Quién compre e instale en su casa unos paneles solares para reducir su factura y, de paso, hacer un bien al medio ambiente, será considerado un delincuente que roba a las eléctricas y podría ser sancionado por ello con hasta 60 millones de euros.

Para evitar la multa, las instalaciones para autoconsumo deberán ser dadas de alta en un registro y pagar por ellas el denominado “peaje de respaldo” (mordida, en términos mafiosos). Un peaje que supone pagar la energía solar más cara que la ofertada por las compañías procedente de centrales térmicas o nucleares.

Así, los que estén pensando montarse unos paneles solares en el tejado de su casa, desistirán de ello; y los que ya los tengan, tendrán que, o quitarlos, o legalizarlos y pagar más por la energía consumida que si no los tuvieran. O mantenerlos sin más, en cuyo caso pasarán a convertirse en peligrosos ladrones de luz solar.

Por esta regla de tres, el que tenga un pequeño huerto en el jardín de su casa para autoabastecerse, por ejemplo, de tomates, pepinos y lechugas para comer ensaladas más sanas y baratas que si comprara los ingredientes en el mercado, también podría ser considerado un delincuente que roba a productores, distribuidores y vendedores, por lo que debería ser castigado. A no ser que declare y pague un impuesto revolucionario por cada tomate, pepino y lechuga que produzca encareciéndolos por encima de su valor de mercado.

Por no hablar de las abuelas terroristas que atentan contra la industrial textil confeccionando jerséis de punto a sus nietos. O de los peligrosos sujetos que pretenden acabar con las compañías de telecomunicaciones manteniendo conversaciones cara a cara.

El despropósito está servido, y no contentas con ello, las eléctricas, por si acaso se les escapa algún voltio a su control, y para contrarrestar el descenso de consumo eléctrico por parte de muchas familias obligadas a ello por la crisis, van a subir otra vez el recibo de la luz. Pero no el precio del Kw/h, lo que penalizaría el consumo de electricidad, sino el término fijo, es decir, la potencia contratada. Y lo van a subir en la tarifa más contratada (10 KW) en nada más y nada menos que un 72%.

tumblr_mr1o7bbGGG1qz778zo1_500

Los dueños del Sol (y del Gas, y de las nucleares, y del carbón…) no consienten que sus enormes beneficios (Iberdrola ha obtenido unos beneficios de 9,54 millones de euros diarios en el primer semestre de este año) se reduzcan un céntimo porque los ciudadanos decidan ahorrar en la factura eléctrica ya sea por alumbrarse con velas o instalando paneles solares en sus viviendas.

Las eléctricas dictan, el Gobierno obedece, la oposición otorga, la Justicia calla, el ciudadano paga. O hacemos que rueden cabezas, o vamos a pagar por respirar.

Get the Flash Player to see this content.

Menéame Meneame

Tags: , , , ,

Deja tu opinión
Todos los campos son de relleno obligatorio.
Cualquier comentario malsonante o irrespetuoso será eliminado. Ver más Consejos de publicación.
Puede que tu comentario tarde un poquito en publicarse, es debido a la caché de la página.