Salto estratosférico

Sin título

Red Bull da alas al austriaco Félix Baumgartner. Le sube en globo hasta la estratosfera, le tira en caída libre desde ahí y que aterrice como pueda con un mísero paracaídas. Desde hoy, los saltos base y el puenting son mariconadas para nenazas.

Get the Flash Player to see this player.

Más en serio, la misión Red Bull Stratos pretendía que el especialista en deportes de riesgo Félix Baumgartner -43 años-, batiera con un salto estratorférico 4 récords:

1.- Superar la velocidad del sonido en caída libre sin ningún tipo de ayuda mecánica. Para ello debía superar la velocidad de 1100Km/h que es la pautada a esa altura y temperatura. La anterior marca estaba en 988Km/h.

2.- Salto en paracaídas desde mayor altura, establecido en 31.333 metros.

3.- Superar el tiempo en caída libre registrado en 4,36 minutos.

4.- Subir en globo al punto más alejado de la Tierra fijado en 34.668 metros.

Sin título4

Para ello y después de varios aplazamientos por causas climatológicas, ayer el austriaco se enfundó un traje presurizado, se metió en una cápsula diseñada al efecto que, enganchada a un globo de helio fabricado con un material de tan sólo 0,002 centímetros de grosor, le subió durante 2 horas y media hasta la estratosfera, concretamente a 39.068 metros, consiguiendo así batir el récord de los puntos 2 y 4 anteriores.

Una vez allí, se lanzó al vacío llegando a alcanzar la friolera de 1.341,9 Km/h en los primeros 40 segundos de caída libre, logrando por primera vez superar la velocidad del sonido. A los 4,19 minutos de caída (el único récord no superado), abrió el paracaídas con el que unos seis minutos después tomó tierra andando como si tal cosa. Impresionante.

Luego, cualquiera andando, se cae del bordillo de una acera y se rompe el tobillo.

Get the Flash Player to see this player.

La estratosfera

La estratosfera es la segunda capa de la atmósfera de la Tierra situada encima de la troposfera y por debajo de la mesosfera. Empieza a una altitud entre los 12,9 y 19,3 km y que se extiende 50 km hacia arriba. Por debajo de la estratosfera se sitúa la troposfera, de la que está separada por una zona denominada tropopausa, y por encima, la estratosfera termina en la estratopausa.

estratosfera-1

La troposfera es la capa inferior (más próxima a la superficie terrestre) de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, disminuye la temperatura en la troposfera. La mesosfera es la tercera capa de la atmósfera de la Tierra. La temperatura disminuye a medida que se sube, como sucede en la troposfera. Puede llegar a ser hasta de -90° C. ¡Es la zona más fría de la atmósfera!

En la parte inferior de la estratosfera, la temperatura permanece casi invariable con la altitud, pero a medida que se asciende aumenta muy deprisa porque el ozono absorbe la luz solar y la convierte en calor. La temperatura aumenta progresivamente desde los -55 °C de la tropopausa hasta alcanzar los 0 °C o más de la estratopausa.

Velocidad del sonido

La velocidad del sonido varía dependiendo del medio a través del cual viajen las ondas sonoras y de la temperatura del medio: a mayor temperatura, mayor velocidad.

En general, la velocidad del sonido es mayor en los sólidos que en los líquidos y en los líquidos es mayor que en los gases.

  • La velocidad del sonido en el aire, a una temperatura de 20 °C, es de 343 m/s. o 1234,8 Km/h. En el aire, a 0 °C, el sonido viaja a una velocidad de 331,5 m/s (por cada grado centígrado que sube la temperatura, la velocidad del sonido aumenta en 0,6 m/s)
  • En el agua (a 25 °C) es de 1.593 m/s.
  • En la madera es de 3.700 m/s.
  • En el hormigón es de 4.000 m/s.
  • En el acero es de 6.100 m/s.
  • En el aluminio es de 7.400 m/s
Menéame Meneame

Tags: , , , ,

1 Comentario

 
Deja tu opinión
Todos los campos son de relleno obligatorio.
Cualquier comentario malsonante o irrespetuoso será eliminado. Ver más Consejos de publicación.
Puede que tu comentario tarde un poquito en publicarse, es debido a la caché de la página.


 

Necesitas estar identificado para votar

Slo los usuarios registrados pueden votar, por favor, Identifícate para poder dejar tu voto.

Si no dispones de cuenta todaví puedes Crear una ahora.