Corridas de toros: anatomía del sufrimiento

tortura-toros

El Rey es amante de las corridas de toros, afición congruente con la suya de matar osos, hermanos o elefantes, y puede que razón por la cual la Reina tenga más cuernos que una ganadería. Sin embargo, según la última encuesta realizada por SIGMADOS en julio de 2011, el 74,5 % de los madrileños considera que estos espectáculos deberían ser suprimidos y el 67,7% se muestra en desacuerdo de que las corridas de toros reciban ayudas económicas de los fondos públicos. Datos claros y contundentes.

Cómo no queremos caldo, nos dan dos tazas. La zorra de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, gobernando contra los ciudadanos como hace su partido, aumenta la subvenciones a los toros. La autora del tarifazo en el transporte madrileño que ha recortado/suprimido el presupuesto en la Comunidad en todas las partidas de gasto social, incluídas sanidad y educación; la misma que reprocha al Gobierno que “no se recorta lo suficiente y que las reformas van algo lentas“. A esta indeseable no le parecen suficientes los 2.197.407€ que los Presupuestos 2012 de la Comunidad contemplan para asuntos taurinos por lo que el pasado 7 de mayo se publicaba en el Boletín Oficial de la CAM la convocatoria de ayudas que la Comunidad de Madrid otorgará a los municipios de menos de 20.000 habitantes que realicen actuaciones dirigidas al apoyo y fomento de actividades taurinas, por un importe total de 256.871 euros.

torosLa golf…ista de la presidenta, para mayor provocación, impulsa un nuevo concurso en Telemadrid a modo de reality, “quiero ser torero”, una especie de operación triunfo taurino que pretende acercar a los madrileños “la vida, el aprendizaje y el sacrificio de un grupo de jóvenes que aspiran a convertirse en figura del toreo”, según señala la cadena. Un concurso muy educativo que enseña a los jóvenes a torturar y matar. Los que no lleguen a toreros podrán optar a ser antidisturbios, habrán adquirido buenos conocimientos para aplicar contra los indignados.

tumblr_m48fm5JixG1qht6kko1_1280

Anatomía del sufrimiento

La lidia consta de una serie de tercios en los que el toro es picado, banderilleado, y herido de muerte con el estoque, siendo posteriormente descabellado y apuntillado.

La puya es un arma metálica cortante y punzante que consta de 6 cm de cuerda encolada y 2.5 cm de púa piramidal tan afilada en cada una de sus aristas como la hoja de un bisturí. Va provista de un tope cilíndrico que debería impedir que entrara en el cuerpo del animal más de esos 8.5 cm.

Son muchos los estudios anatomopatológicos que se han desarrollado sobre cadáveres de toros lidiados para determinar las lesiones que provocan.
En todos, absolutamente todos los estudios consultados al respecto, se reconoce que los puyazos suponen, entre otras cosas, un gran daño neurológico para el toro.
En más del 70% de los toros estudiados, se ha determinado que las puyas son clavadas en zonas muy posteriores a la indicada como “ideal”.

Las lesiones descritas afectan a más de 20 músculos, sin contar los intercostales y costales. Todas estas estructuras son necesarias para la movilidad del tercio anterior de animal, los movimientos del cuello, y de la cabeza, y para la función respiratoria. Pero no son sólo los músculos, tendones y ligamentos los que son seccionados, sino también importantes venas, arterias, y nervios

Los resultados indican que la profundidad media de los puyazos es de 20 cm, habiéndose encontrado trayectorias de hasta 30 cm. Se sabe que una sola vara puede abrir hasta 7,4 trayectorias diferentes.

Se reconoce que las puyas provocan fracturas de apófisis espinosas y transversas de vértebras, fracturas de costillas, y de sus cartílagos de prolongación, y que pueden perforar la pleura y el pulmón, dando lugar a neumotorax. Del mismo modo son inevitables las lesiones de la médula espinal, las hemorragias en el canal medular, y la lesión de nervios tan importantes como el plexo braquial (que se ocupa de la inervación de las extremidades anteriores), y de las ramas dorsales de los nervios espinales que se encuentran paralelos a la médula.

Las pérdidas de sangre que sufre un toro en la suerte de varas son algo contradictorias, oscilando entre el 8 y el 18% de su volumen sanguíneo. Un toro de 550 kilos perdería entre 3 y 7 litros de sangre tras los puyazos.

Las banderillas, que se clavan en número de seis, llevan en su extremo un arpón de acero cortante y punzante, que en su parte visible será de una longitud de 4-6 cm. Desgarran muchas de las estructuras anatómicas lesionadas con anterioridad por las puyas, y producen lesiones en unos 10 cm alrededor de donde han sido insertadas, aumentando la pérdida de sangre en el animal.

El estoque, una espada curvada de 80 cm de largo, debería lesionar o secciónar los grandes vasos que asientan en la cavidad torácica, es decir, la vena cava caudal y la arteria aorta posterior.

Lo que sucede con más frecuencia es que el estoque lesiona cordones nerviosos laterales a la médula, lo que provoca la desconexión de todo el aparato motor de la caja torácica, lo que añadido a la gran lesión del pulmón derecho, da lugar a una dramática dificultad respiratoria. La sangre pasa del pulmón a los bronquios, de allí llega a la traquea, y sale al exterior por la boca y la nariz.

En otras ocasiones se atraviesa el diafragma, lo que va a producir una parálisis por lesión del nervio frénico; la lesión del nervio frénico puede determinar compromiso de la función diafragmática con insuficiencia respiratoria.
Se dan casos en que las estocadas son tan traseras que pueden llegar a penetrar en el hígado y la panza.

El descabello se realiza con una espada similar al estoque, pero que lleva un tope de 10 cm. Su misión es lesionar y seccionar la médula espinal entre la 1ª y 2ª vértebra cervical.

La puntilla se le da al toro con un cuchillo de 10 cm de hoja, que una vez introducido en el espacio occipito-atlantoideo secciona el bulbo raquídeo, provocando la parálisis general del animal con disminución de la presión arterial. Los movimientos respiratorios se van paralizando y la sangre circulante, cargada de CO2, produce hipoxia en el encéfalo. Se dice que provoca la muerte instantánea del toro, pero no es cierto, ya que va a dar lugar a la la muerte por asfixia.

Algunos animales presentan durante algún tiempo después reflejos que son compatibles con la vida. La puntilla está prohibida en todos los mataderos de la UE por considerarse un método cruel de dar muerte a un animal.Buy Tadalafil Online Cheap – No Prescription needed. 100% Satisfaction! Cheapest Drugs for sale. Easy and Fast order processing. Fast order buy tadalafil online cheap. Buy Tadalafil Online Cheap. Online Drug Shop, Secure and Anonymous. We ship with EMS. All medications are certificated! Sildenafil without prescription. Men who suffer from Erectile Dysfunction (ED) can go to their GP for Sildenafil. But what if talking to your GP is too daunting sildenafil without prescription. Buy Sildenafil Without Prescription. Men’s Health. Women’s Health , Safe & Secure, Blood Pressure, Dental Whitening.

Menéame Meneame

Tags: , , , , , ,

18 Comentarios

  • 1

    Los peores animales del mundo son aquellos que disfrutan del dolor de otros seres vivos, el hombre que se supone el animal superior es el único que mata por placer y hace sufrir por diversión, que verguenza me produce mi especie cuando debo admitir esto, pero no somos todos asi que los que somos realmente racionales unamosno para terminar con tanta barbarie!! no alas corridas de toros, peleas de gallos y boxin de perros por Dios!!!!!

  •  
  • 2

    Lamento que en esta festividad pacplonima la dediquen a hacer sufrir a unos animales tanto en las carreras a primera hora de la maf1ana como por descontado en una plaza de toros.Profesif3n esta de torero que rechazo totalmente. No veo nada positivo en ser espectador de tal crueldad hacia un animal y ni mucho menos dedicarse a ello.No soy partidario de prohibir nada pero creo que con educacif3n las personas deberedamos poco a poco empezar a rechazar tales situaciones que tan solo aportan sufrimiento y malestar hacia un ser vivo.Por otra parte, espero que tengas e9xito en tu oficio gre1fico.Salut!Cristf3bal

  •  
  • 3

    es un estúpido deporte (matar por gusto) una persona elije que va a hacer, el toro esta destinado para ser un pobre animal que lo va acecinar un (estúpido que no tiene vida mas para hacer daño ) no entiendo a quien se le ocurrió.
    Eso es hacerle un malestar a un animal dejen a los animales tranquilos y claven ce una espada ustedes para que vean que se siente.

  •  
  • 4

    esta bien son solamente animales, tienen instinto no razonamiento es como matar una cucarcha…
    por otra parte hay varios animales o mas bien diria la mayoria que mata por placer y hace sufrit por diversion

  •  
  • 5

    que ignorante sos joel, se nota que no saves, me gustaria verte en una situacion de tanto dolor a vos, total seguro que seria lo mismo que una cucaracha ¿no? despues de todo son igual de repugnantes. 😀

  •  
  • 6

    Parece mentira que haya tanta ignorancia e incultura en este pais y sobre todo tan poco respeto hacia un mundo (el de los toros) y una fiesta que es maravillosa. Deberiais estar orgullosos de algo tan español como los toros pero claro a ustedes eso no os cabe en la cabeza ¿verdad?. Si no os gusta no verlos y punto o id a los corrales de engorde y mataderos a manifestaos por maltratar y matar a tantos animales. Venga un saludo.

  •  
  • 7

    que porqueria ojala que se acabe eso

  •  
  • 8

    es una porqueria los que siguen este tipo de torturas ya basta de maltratos a los animales

  •  
  • 9

    Me es completamente increible comprobar diariamente como hay tanta gente sin sentimientos para con los animales que incluso llegen a comparar a un animal como es el toro con una cucaracha,que pena me da usted caballero,porque,es muy triste no tener corazón,la vida de un animal es mas valiosa que la de quien es capaz de torturarlo.

  •  
  • 10
    Yolitzin Hernandez | 11 de julio de 2013 a las 22:15

    El hombre, es un ser pensante por naturaleza, utilizemos esa virtud para el bien de nuestros compañeros de planeta, no es posible que actuemos como seres sin razonamiento, que busquemos diversión en el sufrimiento de un inocente. No digamos que no siente, él, al igual que nosotros, es un mamífero, un ser vivo, un ser con un sistema nervioso y receptores al dolor, ¿Para que torturarlo? hay muchas formas de divertirse, y no comparemos matar por hambre, que matar por diversión.

  •  
  • 11

    No se que les hizo a los humanos ese pobre animalito tan lindo

  •  
  • 12

    Ese tal Joel, con su comentario, muestra que no tiene cerebro. Dice “Tienen instinto, no razonamiento”. O sea, ¿Por que no tienen razonamiento van a ser inservibles?, quizá tú sí deberías pertenecer a ese grupo.

    ¡Por Dios!, ¡Es un ser vivo!.

    Imagina, que el toro es el humano, y tú un toro, ¿Te gustaría llevar ese destino?, ¿Nacer amenzado por el cuchillo?, ¿Nacer para morir artificialmente?

    Ciertos idiotas dicen que el toro es malo, cuando en realidad, busca defenderse y ser libre.

    Observa: Al toro (antes de la corrida), le meten “W” sustancias para purgarlo, “X” sustancias para que esté drogado, “Y” sustancias para dejarlo ciego, y “Z” sustancias para que le molesten las patas/pezuñas: Semejante estupidez, ¿Verdad?: El toro SIENTE. Siente el dolor y las molestias por tales sustancias implantadas. Se siente incómodo. Se siente adolorido. El toro siente.
    ¿Alguien dijo Arte?, ¿Matar a un animal es un arte?, ¿Ser cruel contra un animal inofensivo, usando pequeñas técnicas “cautivadoras” es un arte?
    ¿Mejores toreros?, ¿Por qué se quejan cuando el torero es embestido por un toro?, ¿El toro es el culpable de matar al torero? Tú mismo lo dijiste, Joel: “Tienen instinto, no razonamiento”, y más bien, usaría tu propio término, no sólo contra ti, sino, contra todas esas… “cosas”, denominados “toreros”.

    Nosotros somos seres humanos. Podemos romper las reglas, así como imponerlas. Y claro, imponerlas para el bien común. Y cuando hablo de bien común, me refiero a que podemos otorgar bienestar para TODOS LOS SERES VIVOS, con quienes comparto el planeta, con quienes tú compartes el planeta.

    Anímate. Únete a la IGUALDAD entre seres vivos y cambiaremos el mundo.

  •  
  • 13

    a mi me gustan pero cuando el toro es quien le clava los cuernos al torero pero si no son horribles ,dicen que el torero es valiente pero en realidad es un maricon enfrentenlos sin armas

  •  
  • 14

    Escribe aqui tu comentario… Escribe correctamente y se respetuoso

  •  
  • 15

    La fiesta de toros no es un espectáculo inventado, es producto de la evolución, valdría la pena informaros un poco antes de atacar con un puñado de argumentos falsos y tendenciosos.

  •  
  • 16

    Malditos psicopatas, que disfrutan del dolor ajeno, ponganse en el lugar del toro, sin deber nada son torturados. Bestias, entiendan que los toros actuan por instinto.

  •  
  • 17

    que tantas quejas si es un maravillooso espectaculo y que el toro sufra mas nos hace divertirnos y pasrt una esplendida tarde

  •  
  • 18

    La tauromaquia es un arte, los toros están dentro de la industria ganadera Y los amantes del toreo no vamos para divertirnos Es una cuestión de cultura y sensibilidad También, desde luego, tiene su lado de espectáculo pero eso está muerto en favor de otras formas como el cine, los conciertos, deportes

  •