Curiosidades, cifras y datos sobre el agua

El agua, origen de la vida e imprescindible para la misma, abundante y sin embargo un bién escaso. El acceso al agua es un derecho humano fundamental, pero sólo teóricamente.

Curiosidades sobre el agua

EL AGUA EN LA NATURALEZA

_El 70% de la Tierra está cubierto de agua. El 97% del agua se concentra en los océanos, sólo el 3% es agua dulce (el 0,5% es agua subterránea y el 0,01% en ríos y lagos) y el 2% está congelada . Es el principal regulador de la temperatura terrestre.

_Alrededor de un 66% del peso de un humano adulto se debe al agua. Nuestro cuerpo mantiene un promedio de 37 litros de agua. El cerebro es en un 75% agua, los huesos lo son en un 25 % y la sangre en un 83%.

_El 80% del agua que se encuentra en los continentes está en la superficie. El 20% restante se encuentra bajo tierra o en forma de vapor de agua atmosférico. El 90% de los recursos disponibles de agua dulce del planeta están en la Antártida.

_Una persona es recomendable que beba 2 litros de agua diarios (75 mil litros de promedio a lo largo de la vida), incluyendo el agua contenida en los alimentos, entre los cuales frutas y verduras se componen en su mayor parte de agua. Podemos vivir un mes sin comer pero sólo  una semana sin beber. El agua regula la temperatura corporal, por ello se recomienda beber mucha agua en estados febriles.

_Sólo el 0.007% del agua existente en la Tierra es potable, porcentaje cada vez menos debido a la contaminación. La ingesta de agua contaminada cuesta la vida a más de tres millones y medio de personas al año, más que cualquier otra forma de violencia, incluída la guerra. Más de 1100 millones de personas en el mundo carecen de acceso directo a fuentes de agua potable. En países en vías de desarrollo, las aguas contaminadas son las responsables de la muerte de 4.500 niños al día y de 3 millones y medio de personas al año. Millones de personas deben recorrer 10 Km. para conseguir agua potable.

ciclo-del-agua-438649

_El 80% de la población global  se abastece de aguas subterráneas, estando el 4% de ellas contaminadas. Anualmente, 450 Km. cúbicos de aguas servidas o fecales se vierten al mar y, para disolver estos resíduos, se utilizan 6.000 Km.cúbicos de agua dulce.

_ Se necesitan 7.000 litros de agua para refinar un barril de petróleo, mientras que un sólo litro de gasoil puede contaminar 700.000 litros de agua.

La-crisis-del-agua-_Un árbol evapora al día 265 litros de agua; una hectárea de plantación de maiz, más de 30.000 litros. Diariamente, el Sol evapora más de un billón de toneladas de agua que luego la atmósfera devuelve en forma de precipitaciones. En los últimos 2.000 millones de años, la cantidad de agua total presente en el planeta ha permanecido invariable: 525 millones de Kilómetros cúbicos.

_Si toda la masa de agua helada del mundo se fundiera al mismo tiempo, el volumen de los océanos aumentaría únicamente 1,7%, suficiente para que el nivel del mar se elevara alrededor de 55 metros.

_La masa de agua interior más grande del mundo es el mar Caspio. con un área de 371.000 km2. El río Amazonas vierte tanta agua en el Atlántico que, a más de 160 kilómetros en mar abierto, frente a la desembocadura del río, se puede beber agua dulce potable del océano.

_Huella hídrica. Se denomina así al volumen total de agua dulce empleado para producir los bienes y servicios que se consumen. Es un indicador del uso que se hace del agua tanto por parte de indivíduos, familias, empresas, comunidades, ciudades, países, etc. Se basa en el término agua virtual y en el estudio de su contenido indirecto en bienes de consumo. El contenido de agua-virtual de un bien, producto o servicio es el volumen de agua dulce empleado para producirlo, medido en el lugar de origen y sumando el consumo de todas las fases de la cadena de producción.

_Según Greenpeace, Estados Unidos consume 500 millones de litros de agua por habitante y día, el que más. España ocupa el tercer lugar: entre 250 y 300 litros.

_Para producir una hamburguesa McDonalds son necesarios 24 litros de agua, 5680 litros de agua para producir un barril de cerveza; 10.850 litros para producir unos vaqueros, 450 para un huevo de gallina y 200 litros de agua se utilizan para producir un litro de Coca Cola. Para una manzana se necesitan 70 litros, 900 para 1Kg. de maíz y 15.500 para 1Kg. de carne de vacuno. Para 1l de gasolina, 10 de agua; 1Kg de papel, 250l; 1Kg de aluminio, 1.300 litros de agua.

_Para producir los alimentos que una familia de 4 miembros en un país desarrollado consume al día, son necesarios 25.700 litros de agua.

consumo-agua_En promedio, las personas utilizamos por día 190 litros de agua, unos 2/3 de los cuales en el baño. Una ducha de 5 minutos suponen un consumo de agua de entre 95 y 190 litros; vaciar la cisterna, entre 7,5 y 26,5. Un grifo goteando desperdicia 75 litros diarios. Una lavadora, de promedio, consume 100 litros de agua y un lavavajillas entre 20 y 40.

_En el año 2002, se aprobó la observación general Nº15 del Comité Económico y Social de las Naciones Unidas, dedicada al derecho al agua y cuantificando las necesidades básicas, el volumen mínimo de agua por persona que hay que garantizar de acuerdo a los siguientes 4 criterios: suficiencia, salubridad, accesibilidad y asequibilidad.

_La dotación mínima de agua en litros por persona y día se cifran en: bebida (5), servicios de saneamiento (25), higiene (15) y para la preparación de alimentos (10). Total 55 litros.

Menéame Meneame

Tags: , , , ,

1 Comentario

 
Deja tu opinión
Todos los campos son de relleno obligatorio.
Cualquier comentario malsonante o irrespetuoso será eliminado. Ver más Consejos de publicación.
Puede que tu comentario tarde un poquito en publicarse, es debido a la caché de la página.


 

Necesitas estar identificado para votar

Slo los usuarios registrados pueden votar, por favor, Identifícate para poder dejar tu voto.

Si no dispones de cuenta todaví puedes Crear una ahora.