Transplante de heces

Transplantes de corazón, pulmones, riñón, etc., se realizan frecuentemente con éxito y salvan muchas vidas; y España es puntera en ello. Más novedoso y chocante es el transplante de heces para combatir infecciones intestinales graves causadas por la bacteria Clostridium difficile.

2349_imagenInformación sobre esta bacteria, infección, causas y tratamiento puede encontrarse en este enlace explicado de forma clara y sencilla. La bacteria clostridium difficile puede adquirirse por contagio, o encontrarse en el intestino de forma natural sin dar problemas a personas sanas, ya que estarían controladas por otras bacterias necesarias y benefici0sas. La toma de antibióticos para combatir otras enfermedades es la causante de que se rompa el equilibrio y se desarrolle la bacteria mala que, en la mayoria de los casos, produce infecciones intestinales leves (diarreas, fiebre y dolores) que se combaten con antibióticos satisfactoriamente.

A veces el tratamiento resulta ineficaz y el desarrollo de la infección puede tornarse grave (diarreas agudas, peritonitis, septicemia, perforación de colon) y, excepcionalmente, mortal. Ademas de antibióticos, se recetan probióticos, bacterias buenas que estimulan la repoblación de las bacterias naturales.

Como probiótico se considera el tratamiento probado, parece que con éxito, consistente en el transplante de heces. Consiste en tomar una muestra fecal de una persona sana (preferiblemente familiar que conviva con el enfermo, ya que se supone que al comer el mismo tipo de alimentos la flora intestinal sea parecida), diluirla en agua salada e introducírsela al paciente en su intestino, normalmente vía intubación de la nariz al estómago.

Técnica discutida, poco usada y, por qué no, asquerosa, quizá por ello no del todo aceptada.

Fuente

Menéame Meneame

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados.