Así es Corea del Norte. El líder que nunca defecó

20101126085009-corea-del-norte-y-del-sur-mapaLa península de Corea se encuentra al este del continente asiático, limita al norte con China y Rusia, al sur con el estrecho de corea que la separa de Japón, al este con el mar del Este o mar de Japón y el propio país nipón y al oeste con el mar amarillo. Abarca una extensión superior a los 222.000 Km2, además de unas 3200 pequeñas islas. Está políticamente dividida en dos: Corea del Norte o República Popular Democrática de Corea (capital Pyongyang) y Corea del Sur o República de Corea (capital Seul).

La península coreana fue ocupada  por Japón en 1910 hasta la derrota de este en la II Guerra Mundial en 1945 a manos de los EE.UU. La guerra fría entonces provocó que las dos superpotencias ocuparan y dividieran el territorio en dos partes equivalentes en extensión por el paralelo 38: la URSS ocupó el Norte imponiendo el sistema comunista, mientras EE.UU y el capitalismo se instalaron en el sur.

En 1950 se produjo la “Guerra de Corea” al invadir la del Norte, liderada por Kim Il Sung con el apoyo de China y Rusia, a la del Sur, apoyada por Naciones Unidas y EE.UU. En 1953 finalizó la contienda dejando las cosas como estaban territorialmente a costa de millones de muertos en ambos bandos.

Mientras Corea del Sur iniciaba un proceso de desarrollo y prosperidad, Corea del Norte se convirtió en una enorme y hermética  jaula aislada del mundo, tan difícil entrar como salir de ella, sometida a la tiranía de un asesino: Kim Il Sung, sucedido a su muerte en 1994 por su hijo Kim Jong il, recientemente fallecido y llorado multitudinariamente por su pueblo, y pobre del que no lo hiciera.

Primero el padre y después el hijo obligaron a su pueblo a idolatrar al líder, le sometieron mediante el terror y le condenaron al atraso y al hambre dedicando todos los esfuerzos y recursos en mantener un desmesurado ejército siempre dispuesto para la guerra, así como aislar a los coreanos del mundo.

Poder bélico Corea Norte y Corea del Sur

Del terror dan cuenta los campos de concentración y los miles de torturados y ejecutados (ver artículo de EL PAÍS); del surrealista y obligado culto al líder, lo que de él se refiere: su origen divino anunciado por un doble arco iris y el nacimiento simultáneo de una nueva estrella; su extraordinaria capacidad para escribir en tres años 1500 libros y 6 óperas, o conseguir  once hoyos de un solo golpe jugando al golf. A matar aprendió pronto, a los 5 años, cuando ahogó a su hermano en una piscina. Los pájaros y el cielo lloraron su muerte. Y lo mejor, no defecó en su vida. (Fuente)

Su hijo Kim Jong-un le ha sucedido, y es tal el afán de emular al padre que, dicen, se ha hecho la cirugía estética para parecerse a él.

Para conocer algo de como es Corea del Norte, unos vídeos de Quatro con un reportaje de Jon Sistiaga:

Get the Flash Player to see this content.

Get the Flash Player to see this content.

Get the Flash Player to see this content.

Get the Flash Player to see this content.

Así es Corea según otro reportaje de RTVE:

Get the Flash Player to see this content.

Get the Flash Player to see this content.

Menéame Meneame

Tags: , , , , ,

Deja tu opinión
Todos los campos son de relleno obligatorio.
Cualquier comentario malsonante o irrespetuoso será eliminado. Ver más Consejos de publicación.
Puede que tu comentario tarde un poquito en publicarse, es debido a la caché de la página.