Fin de ETA ¿fin del terrorismo?

Fin ETA-Forges

Muy acertada la viñeta de Forges sobre el fin del terrorismo anunciado por ETA. Puede ser puesto entre interrogantes, porque efectivamente puede haber alguna duda y pasar como en 1982, que una escisión de la banda terrorista renuncie a la violencia (entonces fue la rama político-militar, los polismilis, los que así lo hicieron) y otro sector seguir matando.

Pero todo parece indicar que sí, que esta vez es la definitiva y, entre signos de admiración, se puede anunciar el fin del terrorismo de ETA. La trayectoria, los gestos y el comportamiento de la banda y su/s brazo/s políticos así parecen demostrarlo.

Get the Flash Player to see this content.

Muchos años, muchos muertos después, parece que la violencia política llega a su fin. El mérito es de todos, pero igual que se le recrimina su incompetencia en otros temas, hay que subrayar el mérito de este gobierno, de su presidente Zapatero, en esta resolución. Este, y todos los gobiernos desde el inicio de la Democracia han intentado lo que ahora ha sucedido, que ETA renunciara a la violencia. Y lo han intentado por todos los medios, policiales y políticos; todos han negociado con ETA para solucionar el conflicto Vasco, incluido el gobierno de Aznar (y de Rajoy), aunque en los últimos años en el PP lo hayan negado y se dedicaran mezquinamente a poner zancadillas a la política antiterrorista marcada por Zapatero, así como romper el pacto y utilizar el terrorismo como arma electoral y política, los únicos que lo han hecho en la historia democrática.

Get the Flash Player to see this content.

El fin de la violencia de ETA es una gran noticia, aunque para algunos no tanto; ha escocido en los medios de comunicación de la derecha afines al PP que sea ahora, precisamente ahora, cuando se anuncie el fin del terrorismo. Si hubiese sido dentro de unos meses, cuando previsiblemente el PP estará en el gobierno, aplaudirían lo que ahora menosprecian y ponen en entredicho; si hubiese sido dentro de unos meses, no dudarían en otorgar el mérito al partido en el gobierno.

Seguramente ningún miembro del PP se atreverá a manifestarlo, pero estoy seguro que a ellos también les ha molestado la noticia; les hubiera encantado ser ellos quienes lo anunciaran; así lo intentaron en la época Aznar y no pudieron. Cuando se intuía que podía ser en la era Zapatero, como así ha sido, la caída de ETA, no han dudado en actuar rastreramente para impedirlo.

tumblr_lteyqgNNRn1qbogk6o1_500

Mezquinos aparte, el fin de ETA es una gran noticia por la que nos debemos felicitar, aunque el camino no ha hecho más que comenzar. Ahora hay que iniciar consversaciones y mantener la cabeza fría; memoria sí,  pero sin ánimo de venganza, por lo que las asociaciones de víctimas del terrorismo no deben tener un papel primordial en el proceso.  El futuro es esperanzador, esperemos que el próximo gobierno salido de las elecciones, si es del PP, no fastidie la fiesta.

Get the Flash Player to see this content.

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, en plena euforia por el más que posible fin de la violencia como arma política, ¿podemos decir ciertamente que es el fin del terrorismo?. Otras expresiones de violencia política, ¿puden ser calificadas de terroristas?

CR_381851_politicoCR_381178_no_tener_verguenza

Menéame Meneame

Tags: , , , , ,

Deja tu opinión
Todos los campos son de relleno obligatorio.
Cualquier comentario malsonante o irrespetuoso será eliminado. Ver más Consejos de publicación.
Puede que tu comentario tarde un poquito en publicarse, es debido a la caché de la página.