Darwin y Las Islas Galápagos

map_galapagos

Las Islas Galápagos están situadas en el Pacífico a 1000 Km. de las costas de Ecuador. Son una provincia de este país que se las enexionó en 1832 bautizándolas como Archipiélago Colón. Turísticamente se las denomina Islas Encantadas por las exclusivas maravillas naturales que atesoran.

De origen volcánico, la primera isla emergida data de entre 3 y 5 millones de años. Actualmente, el archipiélago de las Galápagos está formado por 17 islas grandes, 6 más pequeñas y multitud de islotes rocosos ocupando una superficie de 8000 Km2. Es el lugar con mayor actividad sísmica del mundo, un punto caliente con islas aun en periodo de formación.

islas galapagos

Las Galápagos fueron descubiertas en 1535 por Fray Tomás de Berlanga, declaradas Parque Nacional en 1959 y Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1979, quién en 1989 también las declaró Reserva de la Biosfera.

Las islas San Cristobal, Isabela, Santa Cruz y Floreana son las únicas habitadas actualmente.

tortuga

Singulares por su diversidad geológica, geográfica y con una fauna y flora endémicas, únicas en el mundo ejemplo de adaptación al medio. Las Islas Galápagos toman su nombre de la tortuga gigante o galápago, especie exclusiva del lugar.

Get the Flash Player to see this content.

Darwin y las Galápagos

darwin_4Ruta seguida por el Beagle

Charles Darwin revolucionó el mundo con la Teoria de la evolución de las especies, un tratado científico que echó por tierra las teorias creacionistas imperantes (aun hoy las religiones siguen demonizando a Darwin), dando una explicación lógica a la aparición, evolución y extinción de las diversas especies presentes en el planeta, incluidos los humanos. Presenta un mundo en constante transformación, donde las especies animales y vegetales para su supervivencia deben evolucionar, adaptándose al medio en el que viven mediante un proceso de selección natural: los más fuertes lo conseguirán en el tiempo, otros desaparecerán por el camino.

iguana 1(1)Darwin partió de Inglaterra en 1831 a bordo del Beagle en una expedición científica, que duró 5 años, alrededor del mundo como naturalista sin paga.

Tras varias escalas y multitud de anotaciones y muestras recogidas por el entonces joven científico, el buque Beagle llega a las Galápagos en 1835 y Darwin queda maravillado por lo que encuentra; es aquí donde su idea de la evolución se confirma y empieza a tomar forma, aunque no se publicara hasta 1859 tras años de necesaria investigación.

“Tanto en el tiempo como en el espacio nos encontramos frente al gran fenómeno, frente al misterio de los misterios: la primera aparición de nuevos seres sobre la Tierra”. Al ser Las Galápagos de origen volcánico y jóvenes en edad geológica, no haber estado unidas jamás al Continente y contar con especies únicas en el mundo, Darwin concluyó que las especies que llegaron hasta las islas desde el continente, adquirieron características distintas a las de sus congéneres continentales, gracias a un proceso evolutivo de adaptación al medio.

Get the Flash Player to see this content.

Menéame Meneame

Tags: , , , , ,

Deja tu opinión
Todos los campos son de relleno obligatorio.
Cualquier comentario malsonante o irrespetuoso será eliminado. Ver más Consejos de publicación.
Puede que tu comentario tarde un poquito en publicarse, es debido a la caché de la página.