Sobre el resfriado, catarro o constipado

resfriado

El resfriado, catarro o constipado es una infección vírica leve que afecta a las vías respiratorias altas causada por más de 200 virus, fundamentalmente por variedades de rinovirus y coronavirus. No debe confundirse con gripe, causada por variedades de un solo virus, influenza,mucho más grave, aunque algunos síntomas sean iguales o parecidos.

Se contagia por vía aérea o por contacto directo. La infección se transmite de un individuo infectado a otro sano a través de secreciones de las vías respiratorias (mocos) que se expulsan al aire mediante la tos o los estornudos, o por medio de objetos contaminados con estas secreciones. La puerta de entrada puede ser la boca, la nariz o la fina piel que recubre los ojos (conjuntiva). Está demostrado que las manos son un vehículo muy importante para la transmisión de las infecciones respiratorias.

Los síntomas principales son estornudos, congestión y secreción nasal, dolor de cabeza, ojos llorosos, picor, dolor o flema en la garganta, tos, cansancio y una sensación de malestar general, con una duración media de entre 7 y 10 días.

resfriado2Los cambios de temperatura, andar mal abrigado o tomar bebidas frías NO son factores para contraer o empeorar un resfriado. La creencia extendida de que el frío es causa de pillar un constipado es un mito. El frío en sí mismo no provoca un resfriado, pero ayuda porque parte de nuestro sistema inmunológico funciona más lentamente. No hay temporadas para los resfriados, sin embargo, en invierno es más común resfriarse por alguno de estos motivos:

Hay menos luz solar, y, por lo tanto, menos rayos ultravioletas letales para el virus que causa los resfriados. Menos rayos UV también hacen que nuestra piel sintetice menos vitamina D y bajen nuestras defensas.

La humedad ambiente es más baja, lo cual facilita que el virus se propague, gracias a que el vapor de agua de los estornudos y la tos se mantiene más tiempo flotando en el aire seco.

La gente se reúne en lugares cerrados, generalmente cálidos -para el virus también- y peor ventilados; en consecuencia, es más fácil que el virus se transmita masivamente.

Es una infección transmitida por gotas, lo que significa que se transmite principalmente a través de la inhalación de pequeñas partículas que permanecen en el aire que emite la persona infectada cuando tose o estornuda. Los climas artificiales crean grandes contrastes de temperatura entre el interior y el exterior de los edificios. Eso dificulta que el organismo se aclimate normalmente y crea un terreno favorable para las infecciones respiratorias.

Vídeo: estornudos a cámara lenta

Get the Flash Player to see this player.

TRATAMIENTO

No existen fármacos ni remedios de la abuela que curen un resfriado, sí que mitiguen sus síntomas. Y desde luego, por ser de origen vírico y no bacteriano, no se deben tomar antibióticos, salvo complicación y por prescripción médica.

La mejor forma de curar un resfriado es descansar. El descanso y la ausencia de estrés ayudan a que el sistema inmunológico pueda enfocarse en el virus.

No existe una vacuna contra el resfriado debido a que al ser muchos los tipos de virus que lo causan dificulta la existencia de una vacuna efectiva contra cada uno de ellos o de todos en conjunto; al contrario que con la gripe, que al ser producida por un único virus posibilita la producción de una vacuna.

Las medidas preventivas son básicamente higiénicas, tanto para evitar la propagación como para contagiarse:

Taparse la nariz y la boca al estornudar, evitando así la propagación del virus.

Utilizar pañuelos de papel que al no reutilizarse evitan el contacto permanente con los virus contenidos en las secreciones nasales.

remedio-para-el-catarroLavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse los ojos o la nariz, ya que el virus puede estar en las manos que han tocado objetos contaminados o bien personas infectadas.

Fumar extiende la duración del resfriado unos tres días.

La exposición al humo del tabaco, tanto de forma activa como pasiva, ejerce también un efecto irritante sobre las mucosas respiratorias que las hace más vulnerables, complicando y alargando los procesos infecciosos y los catarros.

Dormir poco (menos de siete horas diarias) triplica el riesgo de resfriarse.

Según los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, del hospital de Pittsburg y la Universidad de Virgina, de Estados Unidos, publicado en Archives of Internal Medicine, de JAMA, una persona que duerma menos de siete horas manifestaron tres veces más los síntomas del resfriado (inflamación de las vías respiratorias superiores: nariz, garganta, tráquea, laringe y oído). La falta de sueño también altera el sistema inmune y, por lo tanto, la posibilidad de que el organismo se defienda ante los agentes patógenos (El País.com/salud)

Fuentes: wikipedia; elresfriado.com; medicinaysalud; mitos y leyendas

Menéame Meneame

Tags: , , , , ,

1 Comentario

  • Anna Sullivan Maeso
    1

    Muy bueno el video de los estornudos a cámara lenta, hehe. Hay un montón de anuncios sobre resfriados y medicamentos que puedes tomar que son bastante malos, ¡este por lo menos tiene su gracias!

    Hay otro que también me gusta, os lo dejo porque es súper exagerado pero es muy gracioso ¡Ya me diréis!

  •  
 
Deja tu opinión
Todos los campos son de relleno obligatorio.
Cualquier comentario malsonante o irrespetuoso será eliminado. Ver más Consejos de publicación.
Puede que tu comentario tarde un poquito en publicarse, es debido a la caché de la página.


 

Necesitas estar identificado para votar

Slo los usuarios registrados pueden votar, por favor, Identifícate para poder dejar tu voto.

Si no dispones de cuenta todaví puedes Crear una ahora.