La España de charanga y pandereta de Antonio Machado

La España de charanga y pandereta, cerrado y sacristía, devota de Frascuelo y de María…Los versos que Antonio Machado escribió (el mañana efímero) sobre 1910 incluídos en su libro Campos de Castilla que tan magistralmente identificaban a la España de la época, quién le iba a decir a D.Antonio que, un siglo después, la iban a seguir identificando, tanto o más que entonces:

La EspañEl rotoa de charanga y pandereta,

cerrado y sacristía,

devota de Frascuelo y de María,

de espíritu burlón y alma inquieta,

ha de tener su mármol y su día,

su infalible mañana y su poeta.

En vano ayer engendrará un mañana

vacío y por ventura pasajero.

Será un joven lechuzo y tarambana,libros....

un sayón con hechuras de bolero,

a la moda de Francia realista

un poco al uso de París pagano

y al estilo de España especialista

en el vicio al alcance de la mano.

Esa España inferior que ora y bosteza,

vieja y tahúr, zaragatera y triste;

esa España inferior que ora y embiste,

cuando se digna usar la cabeza,

aún tendrá luengo parto de varones

amantes de sagradas tradiciones

y de sagradas formas y maneras;

florecerán las barbas apostólicas,

y otras calvas en otras calaveras

brillarán, venerables y católicas.

El vano ayer engendrará un mañana

vacío y ¡por ventura! pasajero,

la sombra de un lechuzo tarambana,

de un sayón con hechuras de bolero;

el vacuo ayer dará un mañana huero.

Como la náusea de un borracho ahíto

de vino malo, un rojo sol corona

de heces turbias las cumbres de granito;

hay un mañana estomagante escrito

en la tarde pragmática y dulzona.

Mas otra España nace,

la España del cincel y de la maza,

con esa eterna juventud que se hace

del pasado macizo de la raza.

Una España implacable y redentora,

España que alborea

con un hacha en la mano vengadora,

España de la rabia y de la idea.

machado

Antonio Machado (1875, Sevilla-1939, Collioure, Francia).

Doctorado en Filosofía y Letras, catedrático de francés, miembro de La Real Academia Española (nunca ocupó su sillón), prosista (escribió algunas obras de teatro con su hermano Manuel) y, sobre todo, poeta, el más reconocido de la generación del 98 (J.R.Jiménez, Valle-Inclán, Unamuno).

Influido por el modernismo, su pensamiento y su obra están influenciadas por el racionalismo, amor a la naturaleza, gusto por el diálogo como medio de aprendizaje, el interés por el folklore popular, valoración del trabajo y la reivindicación de una enseñanza laica, valores adquiridos en la Institución Libre de Enseñanza, donde cursó sus estudios.

Posicionado claramente a favor de la legalidad republicana, la Guerra Civil le pilló en Madrid (durante su vida residió en Sevilla, Madrid, Soria y París) de donde partió hacia el exilio de Collioure, Francia, en enero de 1939 donde murió y fue enterrado poco después: 22-febrero-1939.

“La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés”.

Menéame Meneame

Tags: , , , ,

5 Comentarios

  • 1

    Esta España de charanga que dolorosamente denuncia Machado, es la que vive y divulga el rey Juan Carlos. Hasta cuando?

  •  
  • 2

    Esta España de charanga y pandereta se parece mas bien a la que promueve el PSOE al menos en andalucia donde todo es flamenco y turismo. Devota de Frascuelo y de Maria, si cambiamos a Frascuelo por Messi y a María por YerbaMaria encaja perfectamente 100 años después.
    Dios guarde al Rey muchos años.

  •  
  • 3

    Más de 100 años después de escribir esta bella y certera poesía el maestro Machado, sigue viva para nuestra desdicha, gracias a una larga dictadura, a un PSOE burgués y toda la mafia fascista enquistada en el poder, peleles de Alemania, banqueros con nombre propio y a la ignorancia política de este país. El españolito sigue así…con el alma quieta, (que no inquiera como escribís arriba) aplaudiendo como torturan animales y embobados con Messis y demás multimillonarios del sector. Que triste!! Molotov.

  •  
  • 4

    Y acuerdate de enviar tu remesa de dinero a España cuando seas emigrante así el gobierno podrá seguir robando su % de impto. no vaya a ser que un día decidas cambiar tu nacionalidad por la de andorrano temporal, porque si te llamas Marc motorista, o Emilio Botines no pasa nada, pero si eres Jose Luis Garcia te van dar hasta el día que te mueras.

  •  
  • 5

    Tengo dos títulos para ‘catalogar’ lo que está pasando en nuestro país, desde tiempo inmemorial: “KAKISTOCRACIA” y “EL REINO DE TRAPALANDIA”. Nuestro país es Estupendo, Excelente… el problema es su clase dirigente, empresarial, política y, los clérigos… Si quieren hacerse mucha ‘mala sangre’, respetuosamente sugiero la lectura del libro: ‘La conquista de América’-‘El problema del otro’, su autor es: TZVETAN TODOROV, Premio Príncipe de Asturias de las ciencias sociales en 2008. ISBN: 978-84-323-1436-0 Editorial Siglo XXI. Decía el filósofo Anthony Grayling: “Dios es el nombre de nuestra ignorancia”. ¡Suerte!

  •