Origen de la palabra gilipollas

Gilipollas es una palabra despectiva, un insulto, para referirse a alguién tonto, lelo, gilí; de uso muy extendido aunque de no muy buen gusto. Un gilipollas es un tipo irrelevante, de inteligencia justita o nula que hace gala de su carencia intelectual. Ahora bién, ¿cual es el origen del término gilipollas?.

aznar-giliPara contestar a la pregunta hay que remontarse unos cuantos cientos de años atrás, concretamente a la época de Felipe III (1578-1621).

En esa época vivió un personaje, Gil Imón, que algunos le otorgan la alcaldía de Madrid, aunque no he encontrado ninguna referencia ni documento que lo verifique, aunque tenga una calle en la capital. Sí parece que fue funcionario del Estado, fiscal del Consejo de Hacienda.

D.Gil Imón asistía a todo sarao y evento social de alcurnia que se celebrase en Madrid; lo hacía siempre acompañado de sus  hijas para introducirlas en sociedad y, razón fundamental, para que encontraran marido. Resulta que las jóvenes, además de feas, eran justitas de entendederas (como la Infanta Elena) lo que dificultaba la labor.

gilipollasEn la época era habitual denominar a las jovencitas como “pollas”. Hoy, esta expresión está en desuso, aunque figura en el diccionario, en favor de “tía” o “piba”.

Cuando D.Gil Imón aparecía en las fiestas con sus hijas se le anunciaba: ” D.Gil y pollas”.

El ingenio y la burla de las gentes de entonces, ante la persistente presencia del fiscal y sus hijas en los saraos, y la dificultad de colocar a estas por bobas, unieron los términos “Gil y pollas” para referirse a las personas lelas.

Por tanto, el término gilipollas como sinónimo de lelo y tonto, tiene su origen en las hijas de Gil.

Menéame Meneame

Tags: , , , , , , ,

Deja tu opinión
Todos los campos son de relleno obligatorio.
Cualquier comentario malsonante o irrespetuoso será eliminado. Ver más Consejos de publicación.
Puede que tu comentario tarde un poquito en publicarse, es debido a la caché de la página.


 

Necesitas estar identificado para votar

Slo los usuarios registrados pueden votar, por favor, Identifícate para poder dejar tu voto.

Si no dispones de cuenta todaví puedes Crear una ahora.