Porqué la fecha de la Semana Santa es cambiante

Semana Santa

La celebración de la Semana Santa según la liturgia cristiana se efectúa en función del calendario lunar en vez del solar, de ahí sus fechas cambiantes. La primera luna llena que haya desde la entrada de la primavera (21 marzo) marca las fechas. El siguiente domingo a esta luna será el Domingo de Pascua de Resurrección.

La Semana Santa conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo; comienza el Domingo de Ramos (entrada de Jesús en Jerusalén) y termina el Domingo de la Pascua de Resurrección (el Jueves Santo, conmemora la última cena -y Pascua Judía- y el Viernes Santo, la crucufixión). El Domingo de Resurrección marca así, no sólo las fechas de la Semana Santa, sino que contando hacía atrás en el calendario, marca la fecha del miércoles de ceniza, fin de los  carnavales y primer día de la Cuaresma (40 días hasta el Domingo de Ramos, inicio de Semana Santa). Una vez concluida la Semana Santa en el Domingo de Resurrección, comienza el tiempo pascual que marcan otras dos fechas litúrgicas: La Ascensión del Señor, a los 40 días, y Pentecostés a los 50 días y fin del tiempo pascual con la venida del Espíritu Santo.

Semana Santa2

Lo que es inamovible es que durante la Semana Santa habrá luna llena. Este año es de los más tardíos en caer: desde que el 21 de marzo entró la primavera (equinocio), no había habido luna llena hasta el pasado lunes, por lo que el próximo domingo, día 24, será el de Resurrección, y el anterior ha sido el de Ramos.

A continuación, calendario de la Semana Santa hasta el año 2050:

1 2 3

Menéame Meneame

Tags: , ,

1 Comentario

  • isabel
    1

    exelente publicacion para tener la idea del porque se celebra en marrzo y abril la semana santa gracias

  •  
 
Deja tu opinión
Todos los campos son de relleno obligatorio.
Cualquier comentario malsonante o irrespetuoso será eliminado. Ver más Consejos de publicación.
Puede que tu comentario tarde un poquito en publicarse, es debido a la caché de la página.


 

Necesitas estar identificado para votar

Slo los usuarios registrados pueden votar, por favor, Identifícate para poder dejar tu voto.

Si no dispones de cuenta todaví puedes Crear una ahora.