Fashion victims: los vaqueros desgastados matan

jeans

De por sí es un poco estúpido comprar algo nuevo que ha sido maltratado para que parezca viejo, muy usado. Esto es lo que pasa con la moda de los pantalones vaqueros desgastados: un genio tiene la idea,  las marcas de moda los fabrican, las celebrities los promocionan y el resto del mundo siente la necesidad de vestirlos. Así funciona la moda.

A casi nadie nos importa que se esconde detrás de ese mundo glamouroso de la moda en el que diseñadores y modelos son ricos, famosos e ídolos que much@s aspiran ser. Queremos encontrar en las tiendas aquello que ellos nos dicen debemos llevar y lucirlo orgullosos porque estamos in.

Sin embargo la trastienda esconde otra verdad mucho más fea y vergonzosa que es necesario ocultar. La ropa se fabrica en paises donde los trabajadores, incluso niños, son explotados por un sueldo mísero sin ningún tipo de derecho. Y en el caso de los pantalones vaqueros desgastados a costa de la salud y la vida de los trabajadores encargados del proceso de desgaste.

sandblasting_jeans_330

Efectivamente, la moda de los vaqueros desgastados se está cobrando decenas de vidas y miles de enfermos en países como Turquía, Bangladesh, China, Pakistán, Siria y la India, donde se elabora la mayor parte de la ropa que vestimos.

La ONG “Setem” ha denunciado el hecho de que en la mayoría de los casos el efecto desgastado se consigue mediante lo que se denomina sandblasting, una peligrosa técnica prohibida en Europa desde 1966 que consiste en aplicar un chorro de arena a presión sobre la prenda. Esto provoca irremediablemente silicosos, una enfermedad pulmonar (típica de los mineros por el polvo de carbón) sin solución que está afectando a unos 5.0o0 trabajadores y ha causado la muerte a otros 46 en los paises que aplican dicha técnica de envejecimiento de los vaqueros.

Las nefastas consecuencias son conocidas por las empresas textiles, pero prima el beneficio, que es mucho. Armani y Diesel, no se han pronunciado; Levi-Strauss, Inditex, C&A y H&M, entre otras, ya se han comprometido a prohibir el desgaste con arena, aunque no han precisado cuándo. Por su parte, el Corte Inglés anunció que retirará todas sus prendas elaboradas con esta técnica.

Esclavos de la moda

Esclavos de la moda, efectivamente, haberlos haylos, pero no somos nosotros.

Menéame Meneame

Tags: , , , , , ,

3 Comentarios

  • lalo
    1

    bno me encantan los vaqueros desgastados pero no tenia la mas remota idea de como se lograban estos acabados…estoy de acuerdo en ke prohiban a las grandes marcas el desgaste de estos pantalones…pero no habra otra forma de lograr estos acabados sin perjudicar la vida de nadie y mucho menos la explotacion de los niños????..

    gracias

  •  
  • pau
    2

    muchas personas no tienen ni la mas remota idea de como se consigue este acabado.no deberian vender estas prendas si esta hecha a base de poner en peligro la vida de las personas. conciencia.!!!

  •  
  • Irma PÉREZ
    3

    lcreo Q la mejor manera de ayudar es NO COMPRANDO ESTE TIPO DE PRENDAS, lógicamente al no haber ganancias , dejarán de producirlos!!! Pobre gente q están siendo víctimas de esto!!! Por mi parte yo lo haré!!!

  •  
 
Deja tu opinión
Todos los campos son de relleno obligatorio.
Cualquier comentario malsonante o irrespetuoso será eliminado. Ver más Consejos de publicación.
Puede que tu comentario tarde un poquito en publicarse, es debido a la caché de la página.


 

Necesitas estar identificado para votar

Slo los usuarios registrados pueden votar, por favor, Identifícate para poder dejar tu voto.

Si no dispones de cuenta todaví puedes Crear una ahora.