Ahorro energético: Límite velocidad en autopistas 110 Km/h

La medida urgente que ha tomado el Gobierno de reducir la velocidad en autopistas de 120 Km/h a 110 Km/h no es tanto una PSOEstupidez como un PSOEngaño, otro más. Con la disculpa de la revolución en Libia contra Gadafi y un posible corte en el suministro del petróleo proveniente de ese país, nos la meten doblada, otra vez. Tiempo llevamos con subidas constantes e injustificadas  en el precio de la gasolina, y ahora justifican de esa manera las próximas. Y además el argumento es falso, pues no se va a producir una disminución en la oferta debido a que,  como ha anunciado Arabia Saudí, esta va a aumentar su produción para cubrir el déficit de Libia.

limitación velocidad

Se reduce la velocidad permitida para ahorrar combustible, un 15% dicen. Otra falsedad; según los cálculos efectuados por expertos, el ahorro rondaría el 4% sin tener en cuenta el incremento de tiempo necesario para recorrer la misma distancia, y ya se sabe que el tiempo es oro. Además, hay que acometer un gasto en adecuar la señalización actual a la nueva norma, estimado en unos 300.000 euros, que se dice va a ser transitoria.

Si con un precio de la gasolina injustificadamente alto, del que más del 50% son impuestos, el Estado consigue un plus de ingresos para sus arcas,  este nuevo límite de velocidad es más bien una medida recaudatoria vía multas, por algo 3 de cada 4 radares están colocados en autopistas cuando la mayoría de accidentes y muertes por exceso de velocidad se produce en otro tipo de carreteras.

Para incentivar el transporte público, la orden gubernamental acompaña el descenso de la velocidad permitida con una reducción del 5% en el precio de los biletes de tren sólo en los trayectos de cercanías. Si esto fuera realmente efectivo, se produciría un aumento de la demanda de viajes en tren, con el consiguiente aumento del consumo eléctrico total, lo que favorecería a las compañías eléctricas y, qué curioso, Aznar es asesor de Endesa y responsable del déficit tarifario, responsable a su vez de las constantes subidas en el recibo de la luz.

No es lógico que en nuestro país el límite de velocidad en autopistas y autovías se mantenga desde hace 40 años en 120 Km/h, cuando ni las  infraestructuras ni el parque móvil actual en nada se parecen a los de entonces, para que encima se reduzca aún más.

Dell 5100 CN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.